Inicio » Noticias del Motor » Tu próximo Volkswagen Golf llevará la tecnología del Porsche 911 Turbo bajo el capó
Motor VW 1.5

Tu próximo Volkswagen Golf llevará la tecnología del Porsche 911 Turbo bajo el capó

Como consecuencia del polémico caso ‘Diselgate’ que tanto daño ha hecho en los últimos meses a la industria del automóvil, Volkswagen ha comentado en varias ocasiones que su estrategia de cara al medio y largo plazo pasará por la electrificación de su gama de vehículos y las tecnologías autónomas de conducción. Vamos, algo similar a lo que ocurrirá en el resto de fabricantes…

Sin embargo, antes de ese cambio veremos algunas novedades en la gama de motores de gasolina convencionales del gigante alemán. El primero de ellos ya os lo presentamos brevemente hace unas semanas: la evolución del actual motor de cuatro cilindros y 1.4 litros EA211. Como bien sabréis, actualmente es una de las mecánicas más demandadas, y aunque hasta dentro de unos meses no verás a su sustituto bajo el capó de ningún turismo, Volkswagen ya ha facilitado algunos suculentos detalles del mismo.

vw4

Bajo la denominación EA211 Evo, el nuevo propulsor de gasolina subirá levemente de cilindrada y mejorará en prestaciones y consumos. Entre sus novedades cabe destacar una cilindrada de 1.5 litros, cuatro cilindros y culata multiválvulas. ¿Y por qué un mayor desplazamiento? Pues porque tal y como afirma Volkswagen, este bloque “allana el terreno para futuros aumentos de la potencia“, siendo esta la razón por la cuál el EA211 Evo no solo irá ligado a la inyección directa de gasolina, sino también a algo muy usado en los diésel pero extraño en un motor con este combustible: el turbo de geometría variable que permite una mejor respuesta.

Aunque no lo parezca, esta tecnología ya fue utilizada por el grupo PSA, Honda y Chrysler a finales de 1980 y principios de los 90, pero poco a poco fue cayendo en desuso hasta que finalmente fue abandonada. Es más, actualmente sólo está disponible en dos modelos de Porsche, el 718 Boxster S y el 911 Turbo, así como en grandes motores diésel de GM, Ford y Ram. ¿Te imaginas a tu SEAT León con la misma tecnología que el gran nueveonce?

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Para mejorar el rendimiento térmico se pasa al denominado ciclo Miller, con una relación de compresión alta para un motor de gasolina de 12,5:1 aunque no alcanza la obtenida por Mazda en sus SKYACTIV-G (14:1)

La oferta inicial de este bloque llegará asociada a dos niveles de potencia, un 130 CV como escalón básico y un 150 CV que quedará situado como tope sólo en una primera etapa comercial. Posteriormente se sumarán más alternativas, entre ellas algunas variantes adaptadas para poder usar combustibles alternativos.

En Volkswagen dicen que tanto las prestaciones como el agrado de uso o la economía de consumo estarán en un escalón superior al actual 1.4 TSI que ya sabes se comercializa en versiones con 125 y 150 CV en muchos de los modelos del grupo. Mientras que el turbo de geometría variable es capaz de alcanzar el par máximo un 35 por ciento más rápido que un turbocompresor convencional en la versión de 130 caballos, la variante de 150 caballos destacará por su baja fricción gracias a un proceso de rociado de APS (pulverización de plasma atmosférico) en las camisas de los cilindros, permitiendo en ambos casos homologar cifras muy contenidas.

vw7

Todo ello unido a una serie de tecnologías que incluyen la desactivación de cilindros y el uso de un aceite de baja viscosidad, permitirá al nuevo bloque de gasolina del grupo VAG reducir los consumos de combustible en torno a un 10% respecto al actual motor de 1.4 litros, con el objetivo de situarse como el punto de referencia del mercado en capacidad de respuesta y eficiencia.

Los primeros modelos en introducir este motor en Europa serán los Volkswagen Golf y Touran, SEAT León, Skoda Octavia y Audi A3, aunque no está definida la fecha de lanzamiento. Posiblemente por aquello de darle mayor importancia a la actualización, será el Golf el encargado de estrenarlo junto al primer lavado de cara profundo que deberíamos ver en los próximos meses. Por último y, al otro lado del Charco, Volkswagen fabricará el EA211 Evo en Silao (México) en apenas unos años, lo que permitirá un uso más generalizado del mismo en los modelos americanos.

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com