Inicio » Tutoriales » Trámite de compra-venta de vehículos: Un guía para que te ahorres dinero
Guía de compra-3

Trámite de compra-venta de vehículos: Un guía para que te ahorres dinero

Está claro que ya está inventado casi todo, excepto el árbol que da billetes y puesto que es muy complicado ganar dinero, nosotros os vamos a contar paso por paso el procedimiento que tienes que realizar si vas a comprarte un coche y quieres efectuar el trámite tú mismo y de este modo, ahorrar tiempo y dinero en gestorías.

Si piensas vender o comprar un coche a un particular o a una empresa de compra-venta y no sabes cuales son los trámites a seguir, lee este artículo detenidamente antes de dar paso alguno, en él encontrarás lo que debes hacer en pocos pasos.

Antes de que muevas un dedo y firmes documento alguno, debes de saber cuál es el estado del coche. Además de comprobar todos y cada uno de los puntos que aquí te comentamos, te recomiendo que consultes las cargas del vehículo, posibles situaciones anómalas o la temida reserva de dominio.

Una vez mirado todo lo anterior, cabe destacar que este proceso va a tener 2 fases, la primera ante la Hacienda Pública y la segunda ante Tráfico.

concesionario renault

Cómo transferir un vehículo a motor

FASE I Hacienda (Impuestos)

El plazo de presentación del impuesto es de 30 días hábiles desde el día siguiente a la celebración del contrato de compra-venta.

El sujeto pasivo del Impuesto es decir, el que debe pagarlo, es el adquirente o comprador de un vehículo usado. El sujeto pasivo podrá actuar mediante representante, siempre que dicha representación quede suficientemente acreditada.

Personalmente creo que deberíais buscar el  modelo de autorización de representación ante la Administración Tributaria para presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Este modelo podéis encontrarlo fácilmente en la sede electrónica de la Agencia y os ahorrará paseos y colas.

El trámite ante hacienda es el de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (compraventa de vehículos nacionales, de importación usados, motocicletas y embarcaciones usadas)

El cómo y el donde obtener el impreso normalizado es muy sencillo, además hay varias opciones que detallo a continuación:

1.- Imprimir el modelo en casa desde Internet: Accedemos desde el navegador de nuestro ordenador a la página de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma o buscamos directamente en Google “modelo 620” sobre Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

2.- Obtener el impreso en la propia delegación a la que acudamos con un coste del mismo de unos pocos céntimos

3.- Realizar el trámite por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias que te servirá para acreditar el pago del impuesto.

concesionario

 

IMPORTANTE

El impreso contiene 4 hojas, si optamos por imprimirlo en casa, debemos tener en cuenta que:

-El documento no puede tener tachones ni borrones

-El documento puede ser cumplimentado online o a mano (Ya sabéis, a bolígrafo (si puede ser azul mejor y en letras mayúsculas))

-Para la valoración del vehículo, a efectos fiscales, acudiremos a esta dirección en la que se nos detalla todo forma clara y sencilla (es un ejemplo y podemos encontrar algo parecido en la página Web de la delegación en la que presentemos el 620)

Recuerda que el ITP es del 4%, así que te tocará pagar el 4% de la tasación que el Fisco hace de los coches dependiendo de la edad. Si haces trampa es posible que te pillen y te multen así que ándate con ojo para ahorrarte disgustos.

Evidentemente, para ahorrar tiempo y colas, os recomiendo que lo llevéis todo cumplimentado desde casa. Con el impreso cumplimentado, acudimos a una entidad bancaria colaboradora para pagar. Las principales son el Banco Santander, BBVA, La Caixa, etc.. Recuerda que este trámite puedes efectuarlo por internet donde se generará el conocido como CET o código electrónico de transferencia que te servirá para justificar que has cumplido con tus obligaciones fiscales.

En el banco nos mecanografiarán el modelo 620 que les llevemos y se quedaran con una de las copias (recuerda que ahora te quedarán 3).

Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:

1.- Modelo 620 (las 3 páginas que nos quedan mecanografiadas por el Banco)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

2.- Original y fotocopia del documento que acredite la transmisión del vehículo (contrato de compraventa).

3.- Fotocopia del NIF/NIE (o etiquetas fiscales) del comprador.

4.- Original y fotocopia, por ambas caras, de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

5.- Original y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo; en su defecto, se podrá acompañar informe de la Jefatura Provincial de Tráfico o solicitud de baja temporal.

6.- En las ventas sujetas al IVA: se deberá acompañar fotocopia de la factura de venta emitida por el vendedor

Si hemos rellenado todo bien y hemos seguido todos los pasos a la perfección, en Hacienda nos darán los justificantes de pago que deberemos presentar en Tráfico.

Llegado a este punto, os hago un resumen de los pasos que hemos seguido hasta el momento.

RESUMEN FASE I

1.-  Cumplimentación del modelo 620

2.-  Pago del impuesto autoliquidado en cualquier entidad colaboradora.

3.-  Presentación de la documentación en las Oficinas de Hacienda.

4.- Una vez efectuada la anterior tramitación se deberán realizar los trámites oportunos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico ubicadas en todas las capitales de provincia.

FASE II Tráfico (Tasas y documentación)

Ya con la FASE I liquidada, comenzamos la FASE II ante Tráfico.

Podéis acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a vuestro domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo para efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico. Si no sabéis dónde están las Jefaturas, podéis consultar esta dirección (aquí) para verlas.

Hay que tener en cuenta que antes de solicitar el cambio de la titularidad del vehículo se deberá:

1.- Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Te aconsejo que le eches un ojo a nuestro artículo de cargas y reservas de dominio.

2.- Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.

3.- Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.

Ya en Tráfico tendréis que rellenar el siguiente documento de solicitud de transmisión de vehículo, abonar la tasa de más de 50 euros y aportar la siguiente documentación para efectuar la transmisión:

-DNI comprador y vendedor.

– Tarjeta de Inspección Técnica

– Permiso de circulación

– Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.

– Contrato de compra-venta

– Certificado del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

– Documento de transmisión de vehículo, que mecanografiarán en tráfico tras el pago de la tasa.

Puede que no os pidan finalmente alguno de los documentos anteriormente citados, pero os recomiendo llevarlos.

En tráfico se expedirá nuevo permiso de circulación a nombre del comprador.

RESUMEN FASE II

1.-  Rellenar solicitud

2.-  Pago de tasa en la caja de la propia Jefatura

3.-  Presentación de la documentación en la Jefatura

Si resulta que la parte compradora tiene el DNI caducado que sepa que no podrá realizar el trámite ante tráfico a no ser que acuda al Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre empadronado y pida la expedición de un certificado de empadronamiento (se lo dan en el día y no tiene ningún coste)

Si a alguien no le ha quedado claro algún trámite o no sabes cómo rellenar alguno de los documentos, por favor, no te cortes y ¡escríbenos!.

Trucos y cosas que tienes que tener en cuenta

– El vendedor y comprador se encuentran en Comunidades diferentes: A parte de los trámites anteriormente citados, se rellena la notificación de transmisión por parte del vendedor y se lleva a la Jefatura cercana a su domicilio.

-El comprador tiene el DNI caducado: no pasa nada, se pide certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento donde se encuentre empadronado y ¡listo!.

-El vendedor deberá enviar fotocopia del permiso de circulación en los 15 días posteriores a la transmisión de vehículo, de no ser así, el vendedor deberá acudir a Tráfico para notificar la transmisión.

-Tanto vendedor como comprador deben tener una copia firmada del contrato de compra-venta y una fotocopia del DNI o NIE de la parte contraria.

-No entregues el coche antes de formalizar la transmisión, es tu coche y es tu responsabilidad.

-En el contrato debe figurar la fecha y la hora exacta de la transmisión del vehículo, pues cualquier multa que se produzca antes de dicha fecha correrá a cargo del vendedor, de lo contrario,  si se produce después, correrá a cargo del comprador.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com
X

¡Nuestros anuncios NO SON INTRUSIVOS!


Hemos detectado que navega en autonocion.com con AdBlock.


Entienda que la presencia de anunciantes en nuestro sitio web es de vital importancia para poder ofrecerle siempre los mejores contenidos y el acceso a los mismos de forma gratuita.


Por favor, establezca autonocion.com como excepción en AdBlock y así poder navegar libremente por el portal:


Ejemplo en Chrome