Inicio » Noticias del Motor » Toyota obligada a parar la producción en Japón: Algunos modelos de Lexus afectados
nuevo prius toyota 5

Toyota obligada a parar la producción en Japón: Algunos modelos de Lexus afectados

En un sector en que el “just in time” se ha asentado tanto, cuando una pieza de la compleja maquinaria falla, la torre se tambalea y en ocasiones, se llegan a cerrar las cadenas de montaje por escasez en el suministro de alguna pieza.

En esta ocasión le ha tocado a Toyota que debido a la escasez de piezas resultante de una explosión que se produjo el 8 de enero en una Aichi Steel Corporation (Aichi acero) se ha visto obligada a suspender toda la producción en sus plantas de fabricación de vehículos en Japón desde el 8 al 13 de febrero. Al parecer, las operaciones están programadas para comenzar el 15 de febrero, y ojo porque la producción de vehículos en las líneas fuera de Japón no se ven afectadas.

Toyota seguirá tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto de este incidente en la producción de vehículos, sin embargo, la explosión de la fábrica de acero está interrumpiendo el suministro de piezas de modelos cruciales como el nuevo Prius.

La empresa cuenta con más del 40 por ciento de la producción de vehículos ubicada en Japón, incluyendo todo el montaje de algunos modelos de Lexus como el exitoso NX.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Lexus NX 200t (7)

Como ya sabréis, no es la primera vez que se pone de manifiesto la fragilidad del actual sistema de producción. Hace semanas, en la factoría de Ford de Almusafes la producción se vio afectada por el problema en el suministro de una pieza y en 2011 el terremoto y posterior tsunami en Japón interrumpió también la producción en algunas fábricas japonesas.

Desde Japón ya han confirmado que este parón afectará al suministro de vehículos y aunque el sistema de peticiones y reservas seguirá funcionando, las entregas sufrirán algún retraso.

Aichi Steel registró una explosión en la planta de Chita que dañó uno de sus hornos. La compañía que en un 33% pertenece a Toyota contará con el apoyo del resto de siderúrgicas del país, que acordaron cooperar unas con otras para mantener la producción, en un pacto que vio la luz desde el tsunami de 2011.

Con una producción aumentada hasta las 14.000 unidades diarias (entre todas sus plantas) y teniendo en cuenta los días de cierre, hablamos de un retraso de más de 84.000 unidades.

A pesar del incidente, las acciones de Toyota subieron un 1,4 por ciento, en el comercio de Tokio, mientras que el Índice Topix ganó un 1,7 por ciento.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com