Inicio » Tutoriales » ¿Son los neumáticos de “marca blanca” una buena elección?
prevensys 3 norauto comparativa

¿Son los neumáticos de “marca blanca” una buena elección?

Habéis sido muchos los que en alguna ocasión nos habéis preguntado sobre el montaje de neumáticos de “marca blanca” y hoy hemos decidido dar un poco más de luz sobre este producto que cada vez cobra más fuerza y tiene más clientes.

El principal factor por el cual los conductores se decantan por esta clase de productos era, hasta la fecha, el económico, sin embargo con el paso de los años, las principales redes de talleres mecánicos se han puesto las pilas con la asociación de su marca a fabricantes de neumáticos de primer orden con el fin de ofrecer un producto muy a la altura de la media –incluso por encima de la misma en algunos puntos-

prevensys 3 norauto escultura

Vamos por partes:

¿Son los neumáticos de marca blanca mucho más baratos?

Para determinar esto hemos cogido varios neumáticos de primeras marcas y los hemos comparado con un neumático de marca blanca. Me he decantado por las siguientes dimensiones: 205/55 R16 91W, en parte porque son las que monto en mi coche particular.

Si nos decantamos por Michelin, tenemos el PRIMACY 3 en estas dimensiones con un precio que ronda los 74 euros, mientras que en el caso de GoodYear tenemos el EFFICIENTGRUP PERFORMANCE por unos 62 euros, el DUNLOP SPORT BLURESPONSE por 63 euros o el CONTINENTAL CONTIPREMIUMCONTACT por unos 79 euros.

Como puedes ver, hay diferencia, aunque no mucha entre cada uno de los fabricantes en sus opciones  más vendidas. Entre las gomas con más diferencia de precios hay más de 15 euros por unidad, lo cual es bastante teniendo en cuenta que son fabricantes de lo que denominamos de “primer orden”.

Muchos de vosotros seguro que salís por la tajante comentando el tema del kilometraje y en cierto modo es cierto, sin embargo las marcas blancas de primer orden (no los neumáticos chinos de baja calidad) prometen una durabilidad igual que la de los de primeras marcas. 

Ahora bien, ¿y si cogemos el último modelo de una conocida red de talleres mecánicos?, ¿hay diferencia?. Sí, definitivamente, el factor económico es notable pues en el caso del nuevo neumático de verano Prevensys 3 de Norauto nos vamos a 58 euros por lo que el diferencial por goma entre los extremos se va por encima de los 20 euros.

1

Hay que destacar que en muchas ocasiones, este diferencial tan notable se acorta debido en parte a las campañas de verano que ofrecen los primeros fabricantes y que incluyen bonos de gasolina por el cambio de determinado volumen así como otras promociones.

Ahora bien, ¿por qué un neumático de marca blanca es más barato?

Algo más barato no tiene por qué ser de peor calidad y si no te lo crees, mejor que le eches un ojo a los listados que elabora la OCU tras el análisis de determinados productos. El último que leí era sobre pizzas, y las de primeras marcas no distaban de las marcas blancas –curiosamente, en algunos casos, eran las marcas blancas las que ganaban…-.

En primer lugar, las marcas como Norauto no son fabricantes. Son estas cadenas las que se dirigen a fabricantes de primer orden para que materialicen su producto. Curiosamente, los últimos Prevensys 2 estaban fabricados por Hankook.

Norauto tiene 20 años de experiencia en el diseño de neumáticos propios y el Prevensys 3 es la 6ª generación que como anuncian, ofrece una duración de hasta un 19 % superior, respecto a su predecesor, el Prevensys 2. Además de esto, anuncian rendimientos técnicos superiores e innovaciones exclusivas al servicio del confort y de la seguridad.

prevensys 3 norauto opinión

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los estándares de calidad son los que el vendedor de la marca blanca esté dispuesto a pagar, pero es el I+D lo que realmente aporta el gran fabricante que está detrás.

En segundo lugar, al no haber marca comercial de por medio, con publicidad, grandes campañas de imagen y demás, no se encarece tanto el producto, por lo que nuevamente tenemos una justificación para la bajada de precio.

La tercera y más importante de todas es la de la calidad por lo que vamos a detallarla en el siguiente apartado.

¿Son buenos los neumáticos Prevensys 3 de Norauto como neumáticos de marca blanca?

Si nos fijamos sólo en la etiqueta energética del neumático tenemos una resistencia a la rodadura a la par que los Michelin con los que los hemos comparado pero por debajo de los Goodyear y de los Dunlop mencionados. Respecto a la frenada sobre suelo mojado tenemos una calificación A igual que la del resto de productos.

En el nivel sonoro, son Goodyear y Dunlop los que lideran con 68 db, seguidos de Michelin con 69 db y del producto de Norauto con 71 db, siendo estos los más ruidosos.

2

Los neumáticos Prevensys 3 cumplen con unos exigentes requisitos técnicos. Así encontramos innovaciones técnicas para una mayor facilidad y seguridad:

Tres testigos sobre la banda de rodadura facilitan la lectura del nivel de uso del neumático: un doble testigo de desgaste, con los niveles de 1,6 mm  de profundidad (mínimo legal) y 3 mm (mínimo recomendado por los fabricantes) y un tercer indicador de desgaste prematuro por defecto de geometría…

– Las nuevas esculturas que, por profundidad y por la posición de las 4 ranuras centrales, permiten una ampliación instantánea de la zona de contacto en caso de frenada, proporcionando un mayor agarre.

– Su  diseño favorece la evacuación del agua, aumentando el rendimiento de la frenada en suelo mojado.

– La composición de su mezcla de goma, disminuye la resistencia a la rodadura y permite la reducción del consumo de combustible.

– Su diseño innovador y su banda de rodadura asimétrica, reducen los ruidos mejorando la adherencia en  curva y optimizando el rendimiento a alta velocidad.

– Su estructura interna mejora la estabilidad del vehículo, no sólo en  línea recta  sino también en las curvas.

– El diseño de sus hombros modificados, optimiza la zona de contacto y aumenta la capacidad de maniobra a alta velocidad aumentando su longevidad.

1

Vamos pues con las conclusiones

En foros y sitios especializados podemos encontrar de todo, gente que monta sólo neumáticos de primeras marcas, gente que monta los nada recomendables neumáticos de segunda mano y gente que monta neumáticos de marca blanca.

Me atrevería a decir que por orden montaría antes un neumático de segunda mano que uno chino y uno de marca blanca a la par que uno de “primera marca” (es cuestión de economía pero también de seguridad), ¿no?

En todos los casos, hay gente a favor y gente en contra, sin embargo, para un uso normal, esta clase de neumáticos ofrecen un 20% de ahorro en comparación con los neumáticos de primer orden lo que no está nada mal.

Si estás contento con los neumáticos que utilizas siempre, lo más lógico es que no quieras cambiarlos, si eres de los que son fieles a una marca, seguro que no cambiarás, sin embargo, si por cualquier cuestión de las anteriormente te decantas por el uso de estas gomas, has de saber que no son nada malas.

Para captar más atención y mejorar aún más si cabe el ya de por si buen posicionamiento del que parten sus neumáticos en cuanto a calidad de producto, Norauto acompaña la oferta de su neumático Prevensys 3 con servicios como la reparación en caso de reparación reparable o cambio en caso de reparación irreparable -sin pagar el 100 % de su precio, gracias al descuento del valor residual del neumático  sustituido-.

Y ojo, porque la garantía anti-pinchazo es válida durante toda la vida del neumático, hasta que la profundidad del dibujo llegue al mínimo legal de 1,6 mm, sin límite de kilometraje ni de tiempo.

Quizá, el punto más importante de la pregunta que os formulo en el título es dónde pones el nivel de exigencia…

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com