Inicio » Noticias del Motor » ¿Son los Kia mejores que los Porsche? Este estudio revela que sí…
Kia Sportage 2016 (47)

¿Son los Kia mejores que los Porsche? Este estudio revela que sí…

Que los vehículos que salen al mercado son cada día mejores es una realidad que podemos comprobar por nosotros mismos, pero como siempre hay algún que otro desconfiado de esos del “si no lo veo, no lo creo”, hoy os traemos los últimos resultados del estudio de calidad 2016 del U.S. Initial Quality Study (IQS) promovido por JD Power.

Dicho estudio, que alcanza ya su 30ª edición, examina los problemas experimentados por los clientes de vehículos nuevos durante los primeros 90 días de propiedad. La calidad inicial se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con la puntuación más baja reflejando una mayor calidad.

U.S. Initial Quality Study (1)

A la luz de los resultados, podemos ver que la mejora de este año es de nada menos que un 6 por ciento, frente al 3 por ciento del año anterior, lo que supone el mayor incremento desde 2009. En esta ocasión, Kia es una de las más fuertes, destronando por primera vez en 27 años a los fabricantes de vehículos premium.

En el estudio se incluyen un total de 21 marcas, dividiéndose el análisis de la calidad en un total de ocho categorías diferentes. Se realizan 233 preguntas a 80.000 compradores.

Según informan desde la fuente, existe una relación directa entre el número de problemas que un cliente tiene con su nuevo vehículo y las cuestiones que se plantea a la hora de adquirir su nuevo vehículo. Así, mientras que una pequeña caída en la lealtad del cliente puede no parecer mucho, una caída de un punto porcentual en la cuota de ventas puede significar millones de dólares en ingresos para un fabricante.

Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar varios aspectos que os expongo a continuación:

  • Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos muestran una mejora fuerte: por segunda vez en la historia en 30 años de estudio, las marcas nacionales de EE.UU. -conjuntamente- tienen niveles de problemas inferiores a todos sus homólogos de importación. El famoso “Trío de Detroit” logra en esta ocasión un promedio combinado de 103 PP100, lo que supone una mejora del 10% respecto a 2015. Esto es el doble de la tasa de mejora de las marcas de importación (de 106 PP100).
  • Las marcas no premium presentan menos problemas: por primera vez desde 2006, las marcas no premium tienen menos problemas (104 PP100) que las marcas premium (108 PP100).
  • A mayor calidad, mayor fidelidad: lógicamente, la fiabilidad esperada sigue siendo el factor más importante en la compra de un vehículo nuevo, lo que afirma el 49% de los propietarios encuestados. JD Power ha estudiado el comportamiento del consumidor desde el momento en que adquiere su vehículo hasta el momento en que busca un nuevo modelo, a fin de medir el impacto que la calidad inicial tiene en la fidelidad a una marca.

U.S. Initial Quality Study (3)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Entre los propietarios que no experimentan problemas con su vehículo en los primeros 90 días, el 54% mantiene la misma marca para su próxima compra. Por el contrario, la lealtad se reduce al 50% entre los propietarios que experimentan un problema con su vehículo y al 45% entre los que experimentan tres o más problemas.

Renee Stephens, vicepresidente del U.S. Automotive Quality de JD Power, afirma quelos fabricantes están haciendo actualmente algunos de los productos de más alta calidad que hemos visto nunca. Se ha hecho evidente que los fabricantes de automóviles están escuchando al cliente, identificando los puntos más conflictivos y centrándose en la mejora continua”.

Respecto a las marcas y modelos mejor clasificados, Kia ocupa el primer lugar en calidad inicial con una puntuación de 83 PP100, siendo también el segundo año consecutivo (en 2015 quedó segundo) que supera a muchos modelos premium. Esta vez el segundo puesto es para Porsche (84 PP100, seguido por Hyundai (92 PP100), Toyota (93 PP100) y BMW (94 PP100).

U.S. Initial Quality Study (4)

Por su parte, Chrysler y Jeep son las marcas que más han mejorado, con una reducción de 28 PP100 cada una respecto a 2015; mientras que General Motors recibe siete premios a nivel de modelo, seguida por Toyota Motor Corporation con seis y Hyundai Motor Company y Volkswagen AG, cada uno con cuatro.

Este es el listado de modelos premiados por marca:

  • General Motors: Buick Cascada; Chevrolet Equinox; Chevrolet Silverado HD; Chevrolet Silverado LD; Chevrolet Spark; Chevrolet Tahoe; y GMC Terrain.
  • Toyota Motor Corporation: Lexus CT; Lexus GS; Scion tC; Toyota Camry; Toyota Corolla; y Toyota Highlander.
  • Hyundai Motor Company: Hyundai Accent; Hyundai Azera; Kia Soul; y Kia Sportage.
  • Volkswagen AG: Audi Q3, Audi TT, Porsche Macan y el Porsche 911.

U.S. Initial Quality Study (5)

Por último y, respecto a la Calidad de Planta, las fábricas mejor puntuadas (premio Platino y Oro, respectivamente) por la producción de vehículos con menos defectos son la de Toyota Motor Corporation’s Georgetown 3, en Kentucky, donde se produce el Lexus ES; la de Kyushu 2, del mismo fabricante y localizada en Japón, donde se producen los Lexus ES y RX; y la de Porsche en Stuttgart, Alemania, donde se producen los Porsche 911 y el Porsche Boxster.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con estos resultados?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com