Inicio » Noticias del Motor » ¿Son los asistentes de conducción útiles o un incordio? Esto es lo que dicen los estudios
Asistente-Carril-3

¿Son los asistentes de conducción útiles o un incordio? Esto es lo que dicen los estudios

Los hay especialmente molestos, algunos incluso enfadan a los conductores, y con el tiempo se ha demostrado que la utilidad de algunos de ellos es prácticamente inexistente ya que que rara vez evitan un accidente. Quizás poco a poco y con el avance de la tecnología nos estamos acostumbrando a tener constantemente todo tipo de asistentes y ayudas al volante que nos hagan la vida más fácil, aunque con el paso del tiempo cada vez apreciamos más la sencillez y emoción de otros modelos clásicos que no nos disparan con constantes pitidos o avisos cuando estamos conduciendo.

Un estudio reciente realizado por el Insurance Institute for Highway Safety ha desvelado que algunos de estos asistentes que tenemos en los vehículos modernos resultan realmente molestos y son cuanto menos una ayuda en la conducción. Los fabricantes siempre buscan innovar, pero no siempre aciertan de lleno, por lo que este tipo de estudios les ayudan a decidir qué sistemas son realmente útiles para los conductores y cuales deben ser descartados en un futuro, así como a refinar estos para que la interacción sistema-usuario se haga de una forma más eficiente y menos molesta.

Asistente-Carril-5

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos asistentes que muestran resultados muy variables: el aviso de colisión frontal y el asistente de mantenimiento de carril. El primero de ellos sin lugar a dudas salva vidas a diario y es realmente útil en la actualidad para disminuir la mortalidad en las carreteras. Buena prueba de ello es que, a pesar de que la mayoría de fabricantes de automóviles coloca un botón de “Off” para este tipo de sistemas, solo un 1% de los conductores lo desactiva.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

“En este caso la gente comprueba claramente el beneficio. Cuando ves cómo funciona, no quieres desactivarlo. Además, los consumidores que han salvado la vida en un accidente gracias a este sistema se convierten en creyentes” declara Dean McConnell, líder proyectos de Continental Automotive Systems.

Por contra, el estudio revela que un 66% desactivó el asistente de carril, a pesar de los investigadores tenían grandes esperanzas puestas en él. Una de las causas más importantes de esto parece ser que al conductor no le hace especial gracia que el vehículo señale sus errores al volante al resto de pasajeros. Sin embargo, hay una peculiaridad, cuando el sistema de asistente de carril va asociado al volante únicamente mediante una leve vibración al salirnos de este, solo es desactivado en un 33% de las ocasiones.

Asistente-Carril-1

Las causas por las que resulta tan molesto no es únicamente porque sean pesados o indiquen los errores del conductor, sino que en muchas ocasiones también se genera un rechazo porque no funcionan realmente bien. Eso sí, también hemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones el fallo es nuestro, pues al no usar los intermitentes, el asistente avisa al conductor al cambiar de carril como si este realmente no tuviera noción de la maniobra que está realizando.

John Capp, Director de General Motors, dice que a los consumidores les gusta este tipo de avisos “únicamente cuando no están avisando a tu amigo que va sentando en el asiento delantero que te has desviado un poco del carril y te has salido“. Para mejorarlo, el siguiente paso es instalar una cámara a bordo para determinar si el conductor está mirando hacia delante y a la carretera, de modo que el sistema solo actúe en casos de riesgo. La función se lanzará con vehículos de producción en Europa el próximo año.

Fuente: Carbuzz

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com