Inicio » Noticias del Motor » ¿Sabes lo que es el carbotanium?: Pues alucina con la mezcla de fibra de carbono y metal…
huayra

¿Sabes lo que es el carbotanium?: Pues alucina con la mezcla de fibra de carbono y metal…

Sí, todos conocemos lo que es la fibra de carbono, pero el mundo de los materiales compuestos es simplemente impresionante. Merece la pena echar el freno y pararse a ver de lo que están fabricados algunos de los modelos más espectaculares del planeta, ¿no crees?.

El carbotanium o carbo-titanio es un material compuesto de alta tecnología que combina la rigidez y ligereza de las fibras de carbono, con la durabilidad, la ligereza y la dureza del titanio. ¿Demasiada ligereza y dureza?

El material se utiliza en la industria aeronáutica pero fue un alocado fabricante el que decidió introducir en el mundo del motor a esta mezcla, ¿no es impresionante?.

El también conocido como Carbotanium es un material compuesto patentado por el Modena Design, brazo industrial de la compañía de automóviles italiana Pagani. Es una combinación de aleación de titanio con compuestos de carbono realmente avanzado.

Cuando la combinación se completa mediante adhesivos, las dos partes se acercarán a la fuerza máxima. El material compuesto  de titanio y carbono se combinan mediante una primera abrasión del titanio, cubriendo el titanio con platino, envejeciendo el titanio o mediante la pulverización de una imprimación sobre el titanio y la posterior aplicación de un adhesivo al que posteriormente se le pega la fibra de carbono.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Este compuesto presenta las mejores propiedades de cada componente de la combinación, y en su conjunto mejora las propiedades de ambas partes. Este material es a la vez fuerte, duradero y ligero.

Mientas la fibra de carbono tiene la mayor relación resistencia-densidad de la familia de las fibras, el titanio tiene la más alta de entre los elementos metálicos.

El inventor de esto pensó que la mejor idea sería la de unir ambos en un solo material y el mejor nombre, o mejor dicho, el más original que se les ocurrió fue el de unir ambos nombres…

Cuando se desea dotar al titanio de cierta elasticidad se debe combinar con fibras de carbono. Esta combinación muestra buenas propiedades a temperaturas ambientales así como a temperaturas de hasta 315 °C.

La última versión del Pagani Zonda R es el primer coche hecho de un monocasco de carbotanium. Dado el buen resultado, su sucesor, bautizado con el nombre de Huayra.

Gracias a este material, la última creación de Pagani pesa unos escasos 1.350 kg pero no solo es el peso lo que importa. Durante un accidente, la fibra de carbono se astillaría y romería en mil pedazos, algo muy peligroso, sin embargo, con la introducción del titanio en la ecuación se garantiza que los materiales estarán siempre unidos y simplemente se deformarán como lo hace la chapa o el aluminio en los vehículos de calle normales.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com