Inicio » Noticias del Motor » PSA Peugeot Citroën se apunta un tanto con el exitoso primer trayecto de coche autónomo en España
Vehículo autónomo PSA (4)

PSA Peugeot Citroën se apunta un tanto con el exitoso primer trayecto de coche autónomo en España

Ayer, lunes 23 de noviembre, fue un gran día para PSA Peugeot Citroën: uno de sus Citroën Grand C4 Picasso autónomo realizó por autovía y autopista el trayecto de 599 km existente entre los centros de producción del Grupo de Vigo y de Madrid. El prototipo, capaz de ajustar por sí mismo la velocidad y de realizar adelantamientos en función del resto de vehículos de la vía, de los límites de velocidad y de la infraestructura, hizo su aparición a las 18:30 horas en la fábrica de Villaverde.

El trayecto, que comenzó a las 8.00 horas de la mañana, fue completado con éxito a media tarde en un acto al que no faltaron la vicepresidenta del Gobierto, Soraya Sáenz de Santamaría; María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico y Christophe Mandon, Consejero Delegado y Director General de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, entre otros. Durante algunas de las etapas del recorrido, tampoco faltó el apoyo político a este tipo de tecnología por parte de Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën (4)

“Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad” afirmaba Feijoo.

Aunque la marca ya protagonizó una aventura similar el pasado 2 de octubre entre París y Burdeos, la especialidad de este acontecimiento reside en que estamos ante el primer trayecto de automóvil autónomo que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización recientemente anunciada por la DGT.

Por el momento, tendremos que esperar bastante tiempo para ver realmente este tipo de vehículos circulando por nuestras carreteras de manera frecuente, pero este gran paso por parte de nuestros políticos ya supone un avance para despertar el interés de los ciudadanos por la tecnología autónoma del automóvil y, sobre todo, para situar a España como uno de los países pioneros de Europa en establecer un marco para la prueba de coches autónomos en carretera abierta.

Tal y como afirma el propio fabricante, este vehículo supone un hito en la estrategia del Grupo, que a partir de 2018 prevé introducir en sus automóviles funciones que optimicen la seguridad, la libertad y el confort de los usuarios hasta llegar al objetivo de la conducción totalmente autónoma en el horizonte 2020. En mi opinión, quizá estén apuntando demasiado alto con unos plazos tan reducidos, y más teniendo en cuenta que otras marcas tienen esta tecnología mucho más desarrollada y no son tan optimistas.

Tras una inversión en I+D+i que en 2014 ascendió a 1.810 millones de euros, el Citroën Grand C4 Picasso autónomo de PSA Peugeot Citroën destaca por el alto equipamiento tecnológico adicional que ha hecho posible completar este recorrido satisfactoriamente. Entre los elementos incorporados cabe destacar:

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
  • Sistema de navegación por satélite GPS: permite delimitar el recorrido y garantizar el respeto de sus parámetros así como los límites de velocidad.
  • Radares delanteros y traseros de 77 GHz y escáneres láser: recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos.
  • Cámaras digitales: situadas alrededor de la carrocería, informan sobre la posición de los vehículos más cercanos.
  • Centralita de guiado electrónica: es el cerebro que hace las veces de conductor. Centraliza la información y gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.

A la hora de circular, los radares y escáneres permiten recrear el entrono en 360º. Los datos que estos recogen permiten identificar todos los elementos que rodean el vehículo, tanto estáticos (guardarraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo o infraestructuras, por ejemplo) como dinámicos (vehículos u otros objetos en movimiento) y fusionarlos, analizarlos y gestionarlos en la centralita de guiado electrónica para que el vehículo tome decisiones como acelerar, frenar o adelantar.

Vehículo autónomo PSA (5)

Soraya Sáenz de Santamaría iba más lejos declarando que “en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”.

La función de conducción automatizada, por su parte, maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo, ajustando la velocidad automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 km/h) mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera. En esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante, pero en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar en todo momento el control del vehículo.

Otra de las innovaciones más llamativas del Citroën Grand C4 Picasso son el sensor de detección “hands on y la cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo en caso de necesidad.

Esta tecnología, que entra en el Nivel 2 de automatización, está pensada para funcionar en tramos de autopista, autovía o vía rápida con calzadas separadas para cada sentido, pero los franceses aseguran que en apenas unos años veremos más, mucho más, tal y como refleja la imagen inferior.

Vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com