Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Volvo V60 R-Design Momentum D5 225CV: El familiar sueco continúa pisando fuerte…
Prueba Volvo V60 R Design 1

Prueba Volvo V60 R-Design Momentum D5 225CV: El familiar sueco continúa pisando fuerte…

Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas a un familiar sueco que llega con novedades del Model Year 2017 y como no, con un aspecto muy deportivo fruto de la introducción del acabado denominado R-Design. Estamos hablando del V60 R-Design Momentum, la variante familiar de corte deportivo de la familia 60 de Volvo. Es un modelo que nos enamora por sus líneas, sus acabados y su tecnología en materia de seguridad pero que en cierto modo está a la cola del segmento en polivalencia y habitabilidad. Además de esto, la filosofía de Volvo es demasiado Premium respecto…
Diseño/Estética - 8.5
Calidad de acabado - 8
Equipamiento de serie - 7
Equipamiento opcional - 9
Habitabilidad - 6.5
Maletero - 5.5
Motor/Refinamiento - 9
Prestaciones - 9
Consumos - 7
Transmisión - 8.5
Dirección - 7.5
Frenos y neumáticos - 8.5
Comportamiento - 8
Calidad de rodadura - 9.5
Relación valor-precio - 6

7.8

Notable

Un modelo que puede seguir dando guerra un par de años más pero al que le pesa la edad y más teniendo en cuenta las tarifas tan elevadas que tiene la familia 60 de Volvo. Sin duda alguna la dotación de equipamiento de seguridad es elevada pero también lo son las lagunas en equipamiento de serie. No destaca ni habitabilidad ni en espacio de carga pero a pesar de esto, es un modelo que debes de conocer y valorar en tu próxima compra y más si te decantas por versiones como la D3 que actualmente cuenta con un buen equipo y a un precio más que razonable.

Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas a un familiar sueco que llega con novedades del Model Year 2017 y como no, con un aspecto muy deportivo fruto de la introducción del acabado denominado R-Design.

Estamos hablando del V60 R-Design Momentum, la variante familiar de corte deportivo de la familia 60 de Volvo. Es un modelo que nos enamora por sus líneas, sus acabados y su tecnología en materia de seguridad pero que en cierto modo está a la cola del segmento en polivalencia y habitabilidad. Además de esto, la filosofía de Volvo es demasiado Premium respecto a la dotación de serie y cuenta con lagunas de equipamiento demasiado grandes.

Si quieres conocer a este familiar del norte de Europa, mejor que sigas leyendo…

Prueba Volvo V60 R Design 5

Diseño exterior

Sobre la base de un V60 con especificaciones de 2016, el modelo que probamos esta semana es un familiar que va recibiendo año tras años mejoras y poco a poco va acercándose al fin de su vida comercial, aunque tal y como nos ha demostrado está listo para darle “caña” a los últimos en llegar al segmento.

En el frontal destacamos la nueva configuración de los componentes lumínicos que ahora resalta porque los faros principales se han agrupado y estilizado a ambos lados de una calandra cromada con el logo de la marca en gran tamaño y posición central. En la parte izquierda de la parrilla nos topamos con el sistema de radar del control de velocidad.

Como ya sabréis, estos radares asociados al control de velocidad no son mis sistemas favoritos pero el de Volvo está a otro nivel. Mientras que con otros fabricantes tenemos cierta brusquedad y la imposibilidad de desactivar el radar, lo cierto es que con Volvo, esto no pasa en absoluto, de hecho, ya lo contamos hace poco en la prueba del V40 D4 –Ver Prueba Volvo V40-. El control de velocidad constante te permite conducir de forma más relajada sin tener que mantener el pie en el acelerador. El automóvil mantendrá la velocidad seleccionada hasta que desconectes el control de velocidad constante o pises el freno, el acelerador o el embrague (en el caso de los manuales). Después de frenar o pisar el embrague, el automóvil recupera la velocidad constante anterior con sólo tocar un botón. Con el sistema de radar, este cruise control adaptativo te ayuda a mantener la distancia predefinida con el vehículo de delante a cualquier velocidad hasta 200 km/h, con cambio automático, y entre 30 y 200 km/h con cambio manual. A diferencia de otros modelos con controles de velocidad adaptativos, en este modelo el radar puede desconectarse y emplearse como un cruise control convencional.

A ambos lados de la parrilla tenemos los faros, muy similares a los que equipa en la actualidad el resto de modelos de la gama y que se presenta como una de las principales novedades de este lavado de cara. En nuestra unidad y de forma opcional, contábamos con proyectores de xenón con lavafaros. La luz de carretera procede en este caso de una bombilla halógena. Cabe destacar que el sistema de iluminación forma parte del Light Pack que por 1.383,25 euros nos ofrece xenón activos, Lavafaros, Retrov ext/int antideslumbramiento y Pack Iluminación interior por lo que resulta interesante equiparlo para completar la dotación del modelo que en este punto viene algo escasa.

Prueba Volvo V60 R Design 6

La toma inferior de aire presenta también un nuevo diseño y ahora monta en las esquinas superiores unos lineales faros de luz diurna en tecnología LED.

Un aspecto que da una importante presencia nocturna a los vehículos escandinavos de esta marca son las luces de iluminación lateral incorporadas a los lados de los faros delanteros y traseros. En la parte delantera el color de esta iluminación es amarillento y en la parte posterior del vehículo, la misma iluminación tiene un color rojo.

Siguiendo con el frontal, en la parte inferior, justo debajo del portamatrículas delantero nos topamos con una entrada de aire horizontal con rejilla en color negro contraste y detalles en grafito. Es a esta altura donde nos encontramos con los sensores de aparcamiento opcionales que equipaba nuestra unidad de pruebas y que resultan más que recomendables dadas las dimensiones del modelo objeto de la prueba. Cabe destacar que los sensores y la cámara de marcha atrás son recomendables debido a que el modelo cuenta con un ángulo de giro muy por debajo del de sus competidores por lo que habrá que efectuar alguna que otra maniobra de más en el garaje o a la hora de estacionar.

La forma de “V”  se prolonga hacia los pilares “A” mediante un abombamiento en el capó, también estudiado para mejorar la aerodinámica del familiar.

Visto de lado, las únicas novedades que nos encontramos en el V60 Plug-in Hybrid son unas llantas específicas bicolor y con relieve de 19” que montan unos neumáticos Bridgestone Potenza S001 en medidas 235/40 R19 (+597 euros)

Prueba Volvo V60 R Design 9

Las Medidas del V60: 4.635 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.484 mm de alto y 2.776 mm de distancia entre ejes. El modelo cuenta con una vía delantera de 1.588 mm y una vía trasera de 1.585 mm.

La zaga es similar a la de un V60 convencional pero en este caso podremos apreciar un paragolpes trasero rediseñado del que os hablaré un poco más abajo.

Los faros traseros con forma curva tienen una fina tira LED que hace que el modelo cuente con una firma lumínica sueca al 100%. Es una lástima que el resto de la iluminación provenga de bombillas convencionales.

Prueba Volvo V60 R Design 10

Ambos pilotos escoltan una luna oscurecida de grande dimensione que no solo aporta una buena visibilidad trasera sino que además ofrece un diseño único de contraste en la zaga.

La doble salida de escape integrada en la parte inferior del paragolpes trasero es también un aspecto característico de este modelo. Al tratarse de un R Design, el modelo monta una parte inferior del paragolpes más deportiva en la que destaca una zona en color contraste grafito y plata.

Prueba Volvo V60 R Design 11

Vista desde arriba, nuestra unidad equipaba como equipamiento opcional el techo panorámico que reemplaza el techo solar tradicional. Se divide en dos secciones y da al interior una gran sensación de amplitud. El techo de cristal está tintado, laminado, es practicable al 50% y cuenta con una cortinilla parasol (+1.068,88 euros).

Para los más curiosos, nuestra unidad de pruebas estaba pintada en el color Power Blue m.(713), una pintura metalizada que supone un sobrecoste de 980,85 euros.

Diseño interior

Cuando nos subimos al Volvo V60 encontramos un interior sueco con acabados claramente Premium y un ambiente diseñado y orientado para crear una sensación dinámica y de conexión con los pasajeros.

El panel frontal está ligeramente orientado al conductor, siendo más simple que pueda acceder a los múltiples comandos y funciones del vehículo.

El salpicadero está fabricado en material blando y tiene una línea descendente hacia el lado del acompañante que finaliza en la unión con la tapa de la guantera que por cierto es de gran capacidad y cuenta con cierre.

En consola central nos encontramos con los botones necesarios para operar todos los sistemas del vehículo. A diferencia de otros modelos, una vez aprendemos a operar con ellos, su sencillez es innegable.

El apoyabrazos cumple perfectamente su función y además lleva un cofre portaobjetos en el que además encontraremos las tomas USB y AUX del equipo de música que también nos servirá como toma de corriente para cargar nuestro teléfono móvil.

Prueba Volvo V60 interior

Entre el reposabrazos y la palanca de cambios encontramos un par de huecos portabebeidas y una toma de 12 voltios, todo cubierto por una tapa enrollable.

Cambiando de tercio, los volantes que monta Volvo en sus vehículos son de primera clase. Sus dimensiones son siempre correctas, sus grosores son óptimos y además el revestimiento de su cuero es muy agradable al tacto.

En el volante de cuatro radios encontraremos los mandos del equipo de música así como los del control de velocidad, todos ellos retroiluminados para que su manejo sea más fácil en la oscuridad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con levas opcionales con un sobrecoste de 176 euros que no van mal pero tampoco son necesarias en este modelo.

Prueba Volvo V60 interior 2

A la derecha del volante encontraremos el botón de arranque/parada y justo debajo la ranura en la que deberemos obligatoriamente introducir el mando de nuestro coche si queremos arrancarlo, a no ser que pidamos el extra del Key Less Acess (es un poco “cutre” que un vehículo de semejante precio y que además puede incorporar la función de apertura y cierre sin llave fácilmente, no lo equipe de serie).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El modelo ha prescindido de los clásicos diales del cuadro de instrumentos y ahora monta una pantalla de alta resolución totalmente configurable y con tres diseños diferenciados entre los que nos encontramos un modo deportivo con velocímetro digital y fondo rojo, modo elegante con dial marrón y diseño clásico y modo eco con diseño azul y medidores que nos ayudarán a optimizar el consumo.

En la parte izquierda encontraremos el mando de las luces, la apertura del depósito de combustible, el botón que acciona la apertura del maletero y el freno de mano.

Un aspecto que me encanta de Volvo son los asientos. En nuestra unidad de pruebas venían acabados en cuero negro con pespuntes claros. Los asientos de esta unidad eran asientos deportivos y no sólo tenían un aspecto fantástico, sino que también ofrecían una excelente sujeción lateral desde los muslos a los hombros. Además de lo anteriormente mencionado, contaban con regulación eléctrica y memoria.

En el caso de las plazas traseras, los reposacabezas son retráctiles, lo que da un plus de visibilidad al conductor en caso de no llevar pasajeros en la parte trasera y además facilita el abatimiento de la banqueta trasera (40/20/40). Los reposacabezas retráctiles suponen un sobrecoste de 189 euros.

Prueba Volvo V60 R Design 64

La parte trasera puede ofrecer dos confortables asientos con reposabrazos en el medio, o tres asientos con cinturones de seguridad para cada ocupante. He de confesar que la plaza central es incómoda debido a la prominente curvatura del túnel de transmisión. Cabe destacar que el montaje de techo solar reduce la altura libre al techo considerablemente.

Como punto destacado del interior del V60, es que el escandinavo monta un excelente sistema de infoentretenimiento llamado SENSUS que te permite explorar cómodamente las funciones del vehículo y personalizarlas para que se adapten a las necesidades de cada conductor. Toda la información se presenta en una pantalla en color de alta resolución de 7 pulgadas.

Pulsando el botón “MY CAR” en la consola central tienes acceso a todos los ajustes del sistema, como City Safety, control de velocidad constante adaptativo (ACC), Advertencia de colisión con freno automático y detección de peatones, control de alerta del conductor, asistente de mantenimiento de carril (LKA), sistema de información de puntos ciegos (BLIS), información de señales de tráfico (RSI), alumbrado, retrovisores de las puertas, climatización, cierre centralizado, sonido y teléfono.

Prueba Volvo V60 R Design 48

El sistema con pantalla de 7 pulgadas también pueden mostrar el sistema de navegación RTI, cámara de control de distancia de aparcamiento, DVD, TV digital, etc. Todo se maneja cómodamente usando los mandos de la consola central o del volante. El sistema de sensores de aparcamiento cuesta 377 euros y la cámara de marcha atrás 477 euros.

Para los más geeks, Volvo ofrece Sensus Connect un sistema que montaba nuestra unidad de pruebas y que convertía la pantalla Sensus de 7 pulgadas en un centro de información y entretenimiento conectado a Internet (desde 1.067 euros).

Nuestra unidad de pruebas también equipaba el nuevo sistema de sonido Premium Sound. En colaboración con Harman Kardon, los expertos de la marca han creado uno de los mejores sistemas de sonido de su categoría. Hasta doce altavoces de alta fidelidad ofrecen una excepcional reproducción del sonido en toda la gama de frecuencias de la música: desde los bajos más graves hasta los agudos más sutiles. Aunque se trata de un sistema con un sobrecoste notable, todo aquel amante de la música apreciará su alta calidad.

Prueba Volvo V60 R Design 60

También es posible comunicarse con el vehículo a través de las aplicaciones para móvil. Esto da al propietario acceso a varias funciones inteligentes como el aire acondicionado, prerrefrigeración y postrefrigeración, y un recordatorio para conectar el cable de carga si no se ha hecho en un plazo predeterminado.

El maletero se reduce a unos 430 litros, una cifra realmente justa que sin duda alguna sitúa al modelo a la cola de sus competidores que se mueven muy por encima.

Motorización

Tal y como os he comentado nos hemos decantado por la nueva mecánica D5 que desafortunadamente ha abandonado la mítica distribución pentacilíndrica en busca de la ecología y la economía, aunque eso personalmente lo dudo.

Gracias a la mecánica D5 el conductor del V60 puede experimentar potencia, eficacia y refinamiento sin compromisos. La nueva generación de propulsores diésel ligeros Drive-E, brilla por su eficiencia según la marca, aunque no se acerca a la de sus competidores en la realidad.

Este motor de 2,0 litros y cuatro cilindros cuenta con la misma potencia y capacidad de respuesta que un motor bastante más grande gracias a los innovadores sistemas de gestión del motor y la avanzada tecnología de doble turbo.

Prueba Volvo V60 R Design 3

La tecnología autoadaptativa i-ART de Volvo es una novedad mundial que garantiza la inyección de la cantidad idónea de combustible en cada cilindro para optimizar la eficiencia y el rendimiento del combustible.

Junto con la caja de cambios automática Geartronic® de ocho velocidades, el propulsor D5 de 225 CV / 470 Nm te garantiza llevar siempre la marcha correcta para disfrutar de una comodidad y una respuesta del motor realmente elevada. Sin duda alguna, la caja de cambios me ha encantado, sin embargo eleva el precio del D5 hasta los 45.420 euros y lo peor es que es la única caja de cambios disponible en asociación con esta mecánica.

Cabe destacar que mientras la potencia máxima está disponible en las 4250 rpm, el par máximo está disponible entre la 1750 y las 2500 rpm y en cierto modo esto hace que finalmente los 1731 kg de peso en vacío del modelo se muevan con soltura y cubran el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos. La combinación mecánica/caja de cambios permite alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Si quieres mejorar aún más el rendimiento de tu vehículo, la función inteligente Eco optimiza el motor, la transmisión y el sistema de climatización para reducir aún más el consumo de combustible alrededor de un 5%.

MotorD5 (D4204T11) Diésel 4 cilindros turbo alimentado
Cilindrada1969 cc
Potencia165 kW (225 CV) / 4250 rpm
Par470 Nm /1750–2500 rpm
Peso1731 kg
Dimensiones Lar/An/Al mmAlto 1484 mm Largo 4635 mm Ancho 1899 mm
Volumen Maletero430 l
Aceleración 0 a 100 km/h6.5 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D,
Velocidad máxima230 km/h
Consumo homologado4.8 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km125 CO2 g/km
Precio de partidaD2 Manual 6 velocidades 32.450 euros

Comportamiento

La verdad es que el modelo cumple las expectativas de los más exigentes y eso que es una plataforma que puede resultar anticuada.

El modelo se mueve con soltura pese a su elevadísimo peso de casi 2000 kg (con pasajeros) y la tracción integral ayuda a que la dinámica del modelo sea estable y rápida. Por lo demás, que os voy a decir, estamos ante una marca Premium muy poco valorada en nuestro país, una verdadera lástima pues los acabados son realmente destacables y los equipamientos y motorizaciones de la gama son bastante atractivos. Quizá el único hándicap sea el precio base de la gama.

curva potencia y par V60 D5

Su conducción es, muy confortable y la sensación de seguridad que nos aporta el tren de rodaje deportivo de serie es mayúscula aunque en su contra hay que destacar que al no ser regulable, resulta excesivamente duro para el día a día.

Prueba Volvo V60 R Design 20

La verdad es que el chasis del V60 está diseñado para ofrecer un gran confort de marcha, sin renunciar a una conducción algo deportiva y equilibrada. La avanzada suspensión trasera multibrazo y la suspensión delantera MacPherson, montadas sobre una carrocería rígida, transmiten una sensación de control y confianza en la carretera pero también hay que destacar que le pesan los años y esperamos ver pronto un V60 con la nueva plataforma modular de la casa sueca.

Precios Volvo V60

El Volvo R-Design Momentum D5 Automático de 8 velocidades objeto de la prueba cuenta con un precio base de 50.575 euros que terminan convirtiéndose en 62.050 euros tras sumarle los numerosos extras. En definitiva hablamos de una cifra realmente exagerada que sinceramente, no merecer pagar por un modelo de estas características, sin embargo, también hay que decir que en este precio las ofertas y promociones no están incluidas y el precio es notablemente menor.

D2 Manual 6 velocidades 32.450 euros

D2 Automat.6 vel. 34.507 euros

D3 Manual 6 velocidades 34.200 euros

D3 Automat.6 vel. 36.257 euros

D4 Automática 8 velocidades 41.982 euros

D4 Manual 6 velocidades 41.982 euros

D5 Automática 8 velocidades 45.420 euros

T4 Manual 6 velocidades 36.250 euros

T4 Automat.6 vel. 38.387 euros

T5 Automática 8 velocidades 49.498 euros

  Seguridad activa y pasiva de última generación, con sofisticados sistemas de asistencia. Prestaciones, potencia y consumos. Comportamiento. Vida abordo y calidad de acabados. 
El precio base es muy elevado en el caso del acabado deportivo, pero podemos acceder a un V60 bien equipado por debajo de los 30.000 euros, eso sí con mecánicas algo más normales. Hay lagunas en el equipamiento como los faros de xenón, o los sensores de aparcamiento que otros modelos de la competencia ya equipan de serie… Los mejores sistemas de seguridad de Volvo continúan estando presentes en opción y aunque hay paquetes a precios decentes, lo cierto es que se escapan de las manos de la mayoría.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com