Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Volvo V40 D4 Inscription: 190 CV y 400 Nm de par para mover el nuevo Martillo de Thor
prueba-volvo-v40-41

Prueba Volvo V40 D4 Inscription: 190 CV y 400 Nm de par para mover el nuevo Martillo de Thor

No es la primera vez que acogemos en la sección de pruebas al compacto sueco aunque sí que es la primera vez que solicitamos una unidad restyling con la motorización de 190 CV -sustituye al 177 CV-. Bajo denominación D4, Volvo nos ofrece ahora un interesante diésel turboalimentado de 4 cilindros con tecnología start/stop. A pesar del significado que puede llegar a alcanzar la palabra “restyling”, lo cierto es que en el V40 los cambios han sido muy limitados. Prácticamente hablamos más de un Model Year que de un restyling como tal y todo porque la sueca se ha limitado…
Diseño/Estética - 8
Calidad de acabado - 8.5
Equipamiento de serie - 5
Equipamiento opcional - 8.5
Habitabilidad - 6.5
Maletero - 5.5
Motor/Refinamiento - 8.5
Prestaciones - 9
Consumos - 9
Transmisión - 7
Dirección - 8
Frenos y neumáticos - 7.5
Comportamiento - 7
Calidad de rodadura - 7
Relación valor-precio - 7.5

7.5

Estamos ante un vehículo con un comportamiento excepcional que unido a esta nueva motorización D4 de 190 cv se presenta como una opción más que razonable para un público que busque calidades Premium, buenos consumos y sobre todo, seguridad. Cabe destacar que le falta algo de refinamiento y en caso de optar por el ajuste deportivo de suspensiones y neumáticos resulta demasiado duro.

No es la primera vez que acogemos en la sección de pruebas al compacto sueco aunque sí que es la primera vez que solicitamos una unidad restyling con la motorización de 190 CVsustituye al 177 CV-. Bajo denominación D4, Volvo nos ofrece ahora un interesante diésel turboalimentado de 4 cilindros con tecnología start/stop. A pesar del significado que puede llegar a alcanzar la palabra “restyling”, lo cierto es que en el V40 los cambios han sido muy limitados. Prácticamente hablamos más de un Model Year que de un restyling como tal y todo porque la sueca se ha limitado a añadir nuevos elementos decorativos interiores, varios colores adicionales en la paleta, un nuevo acabado y nuevos faros principales FULL LED con la nueva firma lumínica Martillo de Thor.

prueba-volvo-v40-44

Pese a que anteriormente prefería el motor D3 por su estructura pentacilíndrica y su excelente comportamiento, he de confesar que la nueva familia de motores tetracilíndricos de Volvo me ha sorprendido gratamente por sus respuestas, sus bajas vibraciones y su contenido consumo.
Pese a ser un compacto, la marca lo ha integrado dentro de la familia “V”, una letra destinada a las variantes familiares de la casa sueca pero que en esta ocasión se estrena como rival de lo que marcas como Audi engloban dentro de los “sportback”.

Pero, ¿qué nos ha parecido este compacto sueco?

Bueno, aunque a continuación os vamos a contar todo sobre el modelo, lo cierto es que personalmente enmarcaría al V40 dentro del Top 5 de modelos compactos. Vale, no es el que mejor dinámica tiene, ni el más sensato relación calidad/equipo/precio pero en su conjunto es muy notable y si a esto le sumamos el plus de seguridad y la calidad de los asistentes que integra, el resultado es realmente bueno.

Diseño exterior

El Volvo V40 cuenta con un frontal realmente atractivo en el que los diseñadores de Volvo nos deleitan con ciertos rasgos del S60 del que se extraen entre otros, el clásico y ligero capó en forma de V que termina en la parrilla delantera. La parte delantera nos sorprende por su baja altura y su imponente ancho.

prueba-volvo-v40-43

En la parte central nos encontramos con una calandra en negro brillante con el logo de la marca en posición privilegiada. En nuestra unidad, al equipar radar delantero, la calandra presentaba una superficie lisa que de vez en cuando hay que limpiar para que el sistema INTELLISAFE funcione correctamente. El paquete de seguridad que equipaba nuestra unidad de pruebas era el INTELLISAFE Pro y tenía un sobrecoste de 1.996 euros. El paquete incluye el Control de velocidad constante adaptativo, el Sistema control alerta conductor y el Sistema de información de puntos ciegos. El funcionamiento de este sistema es impresionante y está muy por encima de los sistemas que se montan en sus competidores directos.

prueba-volvo-v40-46

A ambos lados de la calandra la marca integra dos faros rasgados que han sido objeto de renovación. El renovado V40 ahora incluye 3 opciones de iluminación. Por un lado tenemos la iluminación halógena de serie y por el otro sistemas de diodos luminosos. Dependiendo de los acabados -en algunos son de serie y en otros esta presentes como opción- hay otras dos opciones: La Iluminación LED (Luces LED nivel medio) y los Faros Full LED. Nuestra unidad de pruebas equipaba el FULL LED que venía de serie, sin embargo, en las unidades MOMENTUM son opcionales que suponen 1.512 euros en el caso del FULL LED y 968 euros para el nivel medio. En ambos casos hay que sumar los lavafaros de 266 euros. Cabe destacar que el nuevo sistema de iluminación mejora notablemente respecto al sistema de xenón que montaba anteriormente.

Estas luces de cruce LED de diseño exclusivo y alto nivel combinan un aspecto impactante con seguridad y confort. La tecnología de iluminación LED permite un patrón de luz extraordinariamente largo y ancho –la luz es más del doble de fuerte que la iluminación halógena convencional–. Para ayudarte a ver mejor hacia los lados por la noche, las luces giran hasta 15 grados en cualquier dirección con el volante. Durante el día, las características guías luminosas en forma de martillo no solo actúan a modo de luces diurnas para que coche sea más llamativo, sino que también destellan con un color cálido al activar los intermitentes. Y cuando es necesaria la luz de los faros para una mejor iluminación, un sensor de luz se encarga de activarlos automáticamente.

prueba-volvo-v40-28

Las luces LED consumen muy poca energía y continúan funcionando durante toda la vida útil del vehículo sin perder luminosidad, por lo que contribuyen a mejorar la economía de combustible y reducir los costes corrientes. Si incorporas el Driver Alert System con una función de luz larga activa, podrás continuar utilizando las luces largas en todo momento. Cuando otro vehículo se aproxima desde la dirección opuesta, los faros cambian automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce para optimizar tu visión sin deslumbrar a los demás conductores.

Dimensiones Volvo V40: El Volvo V40 tiene una longitud de 4.369 mm, un ancho de 1.802 2.041 mm incluyendo retrovisores), un alto de 1.430 mm y una batalla de 2.647 mm. El modelo cuenta con una vía delantera de 1.559 mm y una vía trasera de 1.546 mm.

prueba-volvo-v40-48

El diseño del frontal fluye por unas aletas que incorporan unos pasos de rueda pronunciados que albergan las diversas llantas opcionales con las que podemos equipar el vehículo. Nuestra unidad en acabado INSCRIPTION montaba opcionalmente las espectaculares y brillantes llantas Ymir de18″ que equipaban neumáticos Michelin Pilot Sport 3 en dimensiones 225/40 ZR 18 92W. Estas llantas suponen un sobrecoste de 780 euros y lo cierto es que pese a mejorar el aspecto, también hacen que el confort de marcha disminuya si las asociamos al tren de rodaje deportivo. Personalmente me decantaría por las de 17” que equipa el acabado INSCRIPTION de serie.

prueba-volvo-v40-16

El lateral del vehículo es fluido como el de otros modelos Volvo, empezando por la inclinada luna delantera y acabando en el alerón del que hablaremos más tarde.

De los laterales cabe destacar los generosos retrovisores con intermitentes LED integrados. De serie, el vehículo se encuentra equipado con los espejos con ajuste eléctrico y función calefactable. De forma opcional encontramos el sistema de abatimiento eléctrico.

Las ventanillas laterales se encuentran enmarcadas con una moldura brillante y el estiloso techo panorámico no practicable con cortinillas parasol eléctrica, casi terminaba en un alerón que mejora la aerodinámica.

La parte trasera, aunque nueva, nos recuerda a otros modelos de la marca Sueca. Un porte musculoso y un portón trasero en el que predomina el cristal hacen que el modelo nos recuerde ligeramente al C30.

Por otro lado, los faros se han estilizado pero las líneas de los mismos son ya muy conocidas en la marca. Los faros incorporan tecnología LED para la luz de posición y freno, pero no para el resto de funciones de iluminación.

prueba-volvo-v40-47

Este aspecto musculoso es el perjudica un poco la carga del maletero que cuenta con una boca de carga situada a una altura bastante más elevada que la de sus competidores. Otro aspecto que no me ha gustado en absoluto es la ubicación de los antiniebla que están a una altura un tanto conflictiva ya que es justo la zona en la que se reciben los pequeños toques de aparcamiento.

La visión que nos ofrece el modelo en la parte trasera es muy reducida y por ello aconsejamos equiparlo con ayuda de estacionamiento o con cámara tal y como venía equipada nuestra unidad de pruebas.
Finalmente, la parte trasera muere en un difusor de aire en color contraste que enmarca  las dos salidas de escape circulares que le aportan un aire realmente deportivo.

Visto desde arriba, el modelo equipa la singular “aleta de tiburón” que montan los modelos más nuevos. Esta antena, integra el módulo de recepción del Sistema GPS y de la Radio.

Opcionalmente, el techo podrá estar compuesto por una oscurecida superficie acristalada no practicable pero de gran tamaño. Si optamos por el techo solar (+1.149 euros), debemos saber que el mismo lleva una cortinilla de accionamiento eléctrico para evitar que el exceso de luz pueda resultar incómodo en el interior.

Diseño Interior

Con un habitáculo modernista y con acabados de muy alta calidad, el V40 no se queda atrás en el segmento Premium, es más, quizá podemos decir que va un paso por delante en cuanto a interfaz hombre-máquina se refiere.

Si nos sentamos en el asiento del conductor, nos llama la atención su confort y su ergonomía. Los elementos de mando son muy claros, empezando por el grueso volante de cuero con acabado metálico y elementos de control integrados. En el mismo encontraremos el sistema de Cruise control adaptativo, una auténtica delicia por la posibilidad que nos aporta a la hora de seleccionar la distancia con el vehículo que nos precede. He de decir que el sistema nos da un plus de seguridad ya que detecta obstáculos en la calzada y nos reduce o adapta la velocidad.

prueba-volvo-v40-1

A los que les parezca un sistema realmente intrusivo (entre los que me encuentro), he de decirles que la marca ha incorporado un sistema de limitación de velocidad que desactiva en parte el radar (del que os hablé anteriormente) y nos deja libertad en la aproximación a otros vehículos que nos precedan sin interferir en la velocidad. Si el sistema prevé una colisión inminente, activa una señal luminosa (primero anaranjada y tenue y después, roja y muy fuerte) que se proyecta en la luna delantera. Si no accionamos el freno, el sistema emite una serie de pitidos y finalmente aplica el freno para mitigar la colisión. Un aspecto muy positivo del sistema de control de velocidad adaptativo es que también puedes desactivar la función de radar –dado al conductor la posibilidad de usarlo como un cruise control convencional-, algo que no es posible en todas las marcas.

prueba-volvo-v40-3

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Volviendo al volante, encontraremos también los comandos de voz y del sistema de audio. He de confesar que me llamó la atención la ausencia del manos libres de serie…

Un elemento de control realmente destacable en este vehículo es el panel de instrumentos totalmente digital que incorpora un ordenador de abordo realmente visual. En la unidad probada contábamos con el interfaz superior que incorpora un sistema de personalización con tres modos (ECO, SPORT y PERFORMANCE) (+360 euros en caso de no ser INSCRIPITION)

Los modos no alteran aspectos dinámicos del vehículo, pero sí que cambian la forma de reflejar la información del panel de instrumentos. Mi favorito era el PERFORMANCE que incorpora un velocímetro digital y un color rojo realmente llamativo, pero para los que miren más el consumo, he de deciros que el modo ECO posee un medidor mediante el cual podemos bajar bastante los consumos ya que está dirigido al control del mismo. Finalmente tenemos el ELEGANCE, que es el más señorial y clásico de los tres.

prueba-volvo-v40-24

La consola central es flotante, aspecto que data en la marca desde la salida del extinguido S40 nos permite ganar un pequeño hueco portaobjetos tras la misma. Su sencillez es de agradecer y pese a su cantidad importante de botones, se tarda muy poco en hacerse con el manejo.

En la parte superior encontraremos encajonada y protegida de la luz la pantalla a color de la radio más básica. A su izquierda encontraremos el Botón de encendido y una ranura donde dejaremos la llave en caso de no incorporar el sistema Key-Less, un sistema recomendable si te quieres olvidad de sacar la llave para todo.

La consola central se prolonga hasta el apoyabrazos. En primer lugar encontraremos el pomo de la palana de cambios. En este caso contábamos con una unidad D4 de 190 CV diésel asociado a un cambio de marchas automático Geartronic de 8 velocidades del que hablaremos en el apartado de motorización. La palanca en nuestra unidad venía con un acabado en negro brillante.

prueba-volvo-v40-6

Entre la palanca de cambios y el apoyabrazos – no ajustable- encontramos un compartimiento con tapa enrollable que oculta dos posavasos. Finalmente encontramos el apoyabrazos adaptable que oculta un compartimento con las entradas auxiliares de audio y una toma de tipo mechero.

Un aspecto que no nos gusta del modelo en cuestión es que desde su acabado básico, la dotación de conectividad es muy pobre, teniendo elementos como el manos libres de forma opcional. El Sensus Navigation es muy interesante si deseas adquirir un sistema sencillo, intuitivo, rápido y asequible. El sistema de información y entretenimiento puede asociarse a un sistema de sonido Harman Kardon de alto rendimiento.

prueba-volvo-v40-27

El salpicadero está acabado con un material blando que rebosa calidad. La parte del copiloto se encuentra ligeramente inclinada.

En el techo se incorporan las luces de cortesía LED opcionales con posibilidad de cambio de color así como el accionamiento del parasol eléctrico del techo solar. El sistema Volvo On Call y el botón SOS se encuentran incorporados en un panel informativo encima del retrovisor que tenía un mecanismo antideslumbramiento.

Respecto al revestimiento interior de las robustas puertas cabe destacar que incorporan el accionamiento de las ventanillas y el mando de los retrovisores. Opcionalmente, se pueden incorporar elementos como el BLIS o sistema de reconocimiento de ángulos muertos. Pegado a la puerta, a la izquierda del volante, encontraremos los mandos de las luces, el botón de apertura del maletero, la ruleta mediante la cual podemos regular la intensidad de la luz de los mandos y el botón de las luces antiniebla.

prueba-volvo-v40-23

En la parte trasera encontramos un vehículo con 3 plazas homologadas pero con una configuración puramente enfocada a las dos plazas. Las plazas exteriores son muy confortables pero la central no solo es dura (debido al posavasos) sino que está elevada y las personas de estatura media-alta rozan con el techo. Tal y como comenté anteriormente, la escasa visibilidad a través de la luna ha obligado a Volvo a introducir un sistema mediante el cual se pueden abatir los reposacabezas traseros.

Respecto al maletero, debemos decir que la boca del mismo se encuentra en una posición algo elevada para la carga y que su maletero no es una referencia en el segmento (324 litros). Los respaldos traseros se pueden abatir 40/60, por lo que podemos cargar objetos largos.

Motorización

Bajo la familia de nuevos sistemas de propulsión de Volvo Car Group llamada Drive-E, la marca nos ofreció la posibilidad de que nuestra unidad de pruebas montase el motor D4. Este motor de cuatro cilindros y 1.969 cc destaca por unos consumos muy contenidos y sobre todo, por unas increíbles emisiones de 85 g/km.

prueba-volvo-v40-29

Con 190 CV disponibles a 4.250 rpm y un espectacular par motor de 400 Nm disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm, este espectacular motor de nueva generación mueve con formidable soltura los 1.580 kg del modelo y permite que el mismo acelere de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos (con Geartronic 8 velocidades)

Sin lugar a dudas estamos ante una interesante combinación que ofrece un refinamiento excepcional. El cambio es rápido y suave. Si adicionalmente lo acompañamos de las levas opcionales -de tacto metálico y solidarias con el movimiento del volante-

Su excelente aceleración y capacidad de respuesta, combinado con un sonido suave hace que el V40 se convierta en uno de los coches más ágiles y dinámicos de su categoría eso sí, sin renunciar a una excelente economía de combustible y a unas minimizadas emisiones de CO2.

El turbodiésel D4 cuenta con la tecnología i-ART con realimentación a presión de cada inyector en lugar de utilizar un único sensor de presión en el conducto común.

Cada inyector tiene un chip inteligente en la parte superior que controla la presión de inyección. Con esta información, el sistema i-ART auto-adaptable se asegura de que se inyecta la cantidad ideal de combustible durante cada ciclo de combustión.

La combinación de la presión de inyección de 2.500 bar y i-ART da como resultado un motor de rendimiento mejorado.

Este motor diésel también cuenta con detalles como el twin-turbo, la tecnología de baja fricción y una válvula inteligente en el sistema para lograr un calentamiento más rápido después de un arranque en frío.

Pese a que siempre he recomendado el pentacilíndrico D3, ahora puedo confesaros que he cambiado mi opinión y me declinaría por este tetracilíndrico.

Respecto a los consumos hay que destacar que durante la prueba, los consumos en autopistas y autovías se situaron entre los 5.3 y los 5.5 litros a los 100 km mientras que por carreteras convencionales los mismos bajaban levemente de los 5, situándose entre los 4.9 y los 5.3 litros a los 100km. En ciudad la cosa cambiaba ligeramente y los consumos en trayectos urbanos se situaban con facilidad entrono a los 6.8 litros de media. El consumo medio de la prueba y que equivaldría a un uso normalizado se situó en los 5.9 litros a los 100 km.

MotorDiésel 4 cilindros turbo alimentado con tecnología start/stop
Cilindrada1969 cc
Potencia190 CV a 4250 rpm
Par400 Nm entre 1750 y 2500 rpm
Peso1578 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4370 mm / 1857 mm / 1420 mm
Volumen Maletero335 l
Aceleración 0 a 100 km/h7.2 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D
Velocidad máximaN.D.
Consumo homologadoConsumo medio prueba 5.2 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km85 g/km
Precio de partidaDesde 25.650 euros (sin promo)

Comportamiento

Sí, es un Volvo, sí, está enfocado a velar por tu seguridad pero no, no es nada aburrido. El chasis del V40 me ha hecho disfrutar en carreteras reviradas, algo que hoy en día es algo complejo. Tal y como os he comentado, este vehículo estaría en mi Top 5 de vehículos compactos, sin embargo, a pesar de lo bueno que es, cabe destacar que el tren de rodaje deportivo es muy inçomodo y en carreteras rotas la rumorosidad es bastante desagradable.

La combinación de este motor con esta construcción nos brinda la oportunidad de rodar tranquilamente haciendo consumos o rodar enérgicamente sacándole el máximo partido a esta espectacular motorización con hasta 400 Nm de par.

Si el motor es una delicia, la caja de cambios de 8 velocidades no se queda atrás. Es rápida y muy precisa en sus cambios algo que es de agradecer, pese a esto, aún le queda una vuelta de tuerca para ponerse a la altura de la deportiva de BMW aunque ojo, porque la de Volvo es bastante más asequible.
Un aspecto que me ha sorprendido del modelo ha sido la precisión de la dirección que ha sido diseñada para ofrecer una mayor sensación de contacto directo con las ruedas y la carretera.

Equipamiento destacado

City Safety

City Safety, un sistema de tecnología láser que puede detectar una colisión inminente a velocidades de hasta 50 km/h. En una primera instancia, City Safety preparara los frenos para que respondan con mayor rapidez cuando pisas el freno. Y si no frenas, City Safety aplicará los frenos por ti y desconectará el acelerador para reducir los efectos de una colisión. Es más, si la diferencia de velocidad entre tu vehículo y el precedente es inferior a 15 km/h, City Safety puede evitar que se produzca la colisión.

Control de Velocidad Constante Adaptativo (ACC) con Asistencia en Embotellamientos (Queue Assist)

El sistema nos ayuda a mantener la distancia predefinida con el vehículo de delante a cualquier velocidad hasta 200 km/h, con cambio automático. En el lento tráfico urbano, la función de parada y arranque con modo ECO adapta automáticamente tu velocidad a la del vehículo situado delante y te ayuda a ahorrar combustible manteniendo una progresión más suave sin necesidad de aceleraciones bruscas. Estando el vehículo parado, basta con una pulsación de un botón o pisar el acelerador para que tu automóvil siga el vehículo situado delante. A más de 30 km/h, sólo tienes que seleccionar la velocidad deseada y el tiempo mínimo hasta el vehículo situado delante.

Advertencia de Colisión con Freno Automático y Detección de Peatones y Ciclistas

Esta tecnología ha sido diseñada para evitar colisiones y está activa a velocidades superiores a 4 km/h, puede avisarnos de forma audible y visible si estamos demasiado cerca de un vehículo situado delante o si hay peatones o ciclistas en tu camino. Si no reaccionas y una colisión es inminente, se aplica el freno de forma automática para que evites o mitigues un impacto. Con un alcance de 150 metros, un sensor de radar situado tras la parrilla vigila continuamente la distancia al vehículo que circula delante y una cámara digital detrás del parabrisas determina qué objetos hay delante tuya.

Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA)

A velocidades entre 65 y 200 km/h, el Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA) puede ayudarte a no salirte de la carretera y a evitar las colisiones causadas por distracciones momentáneas. Esta función utiliza una cámara digital para registrar las marcas de la calzada y para controlar la posición del vehículo en la carretera. Si te acercas a una marca de carril, el sistema LKA aplicará un suave giro corrector al volante para mantener el vehículo en el carril.

Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS) y Alerta de Tráfico Cruzado (CTA)

Desarrollado a partir del anterior sistema BLIS con cámaras en los retrovisores, el nuevo BLIS con radar tiene sensores de radar montados en la parte trasera del vehículo que cubren una zona mucho mayor y que funcionan en diversas condiciones meteorológicas y luminosas, de día o de noche. Cuando un vehículo entra en la zona ciega, esta función te avisa mediante un indicador que se enciende en el montante de la puerta delantera izquierda y derecha. La alerta de tráfico cruzado (CTA) utiliza los sensores de radar traseros para avisarte del tráfico que se aproxima por los lados, por ejemplo, cuando sales marcha atrás de un aparcamiento.

Precio Volvo V40

D2 Manual 6 velocidades Desde 25.650 euros
D2 Aut. Power S.6 vel. Desde 25.650 euros
D3 Manual 6 velocidades Desde 27.450 euros
D3 Automática 6 velocidades Desde 29.446 euros
D4 Manual 6 velocidades Desde 31.350 euros
D4 Aut.8 vel. Desde 33.467 euros
T2 Manueal 6 velocidades Desde 24.950 euros
T2 Automática de 6 velocidades Desde 27.024 euros
T5 Automática 8 velocidades Desde 39.725 euros

El nuevo V40 se ofrece en acabados Kinectic, Momentum, Inscription y R Design. Además ofrece la posibilidad de rematar estos acabados con paquetes y múltiples opcionales.

Comportamiento dinámico. Excelentes consumos de este motor asociado a la caja de cambios automática de 8 velocidades que además destaca por su increíble funcionamiento. Equipamiento de seguridad y de asistencias a la conducción. Estética y calidades Premium. Equipamiento de seguridad de serie.
Elevado precio de partida y ausencia de ofertas. Pese a primar la seguridad nos hemos encontrado con equipamiento básico que falta en el listado de características de serie como el manos libres. El maletero se queda algo justo por sus extrañas formas y su suelo retráctil.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com