Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Skoda Superb Combi Style TDI 150 CV DSG: ¿Estamos ante la mejor opción dentro de la oferta más familiar?
Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 57

Prueba Skoda Superb Combi Style TDI 150 CV DSG: ¿Estamos ante la mejor opción dentro de la oferta más familiar?

Esta semana hemos invitado nuevamente al Skoda Superb Combi a nuestra sección de pruebas, aunque en esta ocasión hemos tenido acceso a un Superb Combi Style TDI 150 CV DSG cargado de extras que nos ha sorprendido en todos los sentidos. Si ya estábamos hablando de un modelo con muchos puntos fuertes, la aparición de una variante Combi ha hecho que el modelo gane muchos enteros en polivalencia. El modelo ha cambiado en todos los sentidos y con él, el Grupo Volkswagen tiene un enemigo en casa que compite directamente con algunos de sus familiares más exitosos y ojo, porque lo hace a igualdad…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabado - 8.5
Equipamiento de serie - 7
Equipamiento opcional - 8
Habitabilidad - 10
Maletero - 10
Motor/Refinamiento - 8
Prestaciones - 8
Consumos - 9.5
Transmisión - 6
Dirección - 8
Frenos y neumáticos - 8.5
Comportamiento - 8.5
Calidad de rodadura - 9
Relación valor-precio - 8.5

8.3

Notable

Sin lugar a dudas estamos ante un familiar líder en relación calidad precio que va a traer problemas en ventas al resto de familiares del Grupo Volkswagen. Su perfecto equilibrio entre precio, calidad y equipamiento, unido a su incomparable oferta de espacio y su versatilidad lo sitúan en el puesto número 1 de su segmento.

Esta semana hemos invitado nuevamente al Skoda Superb Combi a nuestra sección de pruebas, aunque en esta ocasión hemos tenido acceso a un Superb Combi Style TDI 150 CV DSG cargado de extras que nos ha sorprendido en todos los sentidos.

Si ya estábamos hablando de un modelo con muchos puntos fuertes, la aparición de una variante Combi ha hecho que el modelo gane muchos enteros en polivalencia.

El modelo ha cambiado en todos los sentidos y con él, el Grupo Volkswagen tiene un enemigo en casa que compite directamente con algunos de sus familiares más exitosos y ojo, porque lo hace a igualdad de condiciones, con un precio mucho más acertado y con una oferta de espacio y soluciones Simply Clever difícil de igualar.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 58

Diseño Exterior

A pesar de que el Superb Combi no pierde el norte en términos de diseño y continúa con su aspecto de familiar, lo amplia y como no, lo mejora y unifica conforme al actual ADN de la marca checa.

En el frontal encontramos los cambios más relevantes que hacen que las cabezas se giren tras pasar.

En nuestro caso contábamos con iluminación bi-xenon. Cuando el coche está equipado con faros bi-xenón y luz diurna tipo LED, esta última forma una ‘L’ refinada y ancha que cumple también las funciones de intermitente. El resultado es simplemente espectacular. El contorno negro aporta esa mirada profunda y concentrada al modelo.  La tecnología de diodos luminosos le da una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche y el diseño del interior del faro magnifica la potencia de la mirada. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de un buen sistema de iluminación así como si somos de los que se preocupan por la estética.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 45

El corte del faro y la composición del mismo da mucha expresividad al frontal con sus ángulos y sus zonas “vacías”. Los faros y el sistema lavafaros se ubican a ambos extremos de una parrilla central en color negro brillante con detalles cromados compuesto por 16 lamas verticales.

En el paragolpes delantero del Superb cuenta con una entrada de aire inferior divida en dos alturas que se fusiona con las luces antiniebla halógenas en una sola pieza. A media altura, nuestra unidad de pruebas contaba con un sistema de sensores de aparcamiento, muy necesarios teniendo en cuenta las generosas dimensiones del modelo.

Los sensores de aparcamiento del Superb y la cámara: Los sensores ayudan al conductor en el aparcamiento funcionando en conjunción con el sistema de infoentretenimiento. Los sensores especiales de distancia determinan la distancia entre el vehículo y cualquier objeto delante o detrás. Cuando la distancia es inferior a 120 cm delante y 160 cm detrás, suena un avisador acústico. La frecuencia de este avisador se incrementa cuando el obstáculo se aproxima; cuando la distancia es menor a los 30 cm, la señal es continua. Los sensores de control de distancia laterales reconocen también obstáculos cercanos, y suena una señal cuando están muy cerca. Junto a la misma, se muestra la posición del vehículo en la pantalla de información.

Por primera vez, el nuevo Škoda Superb puede equiparse también con cámara de visón trasera. Una mini cámara que captura la zona de detrás del vehículo se sitúa en el portón trasero, y se activa automáticamente cuando se engrana la marcha atrás, emitiendo su señal en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. En la imagen, aparecen las líneas de guía dinámicas para mostrar la dirección en la que el coche debería ir con la posición del volante actual, o indican cuando debe girarse.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 46

A diferencia de modelos menos equipados, nuestra unidad de pruebas equipaba el control de crucero adaptativo que resulta cómodo pero que a diferencia de otros controles de velocidad adaptativos, no puede desconectar el radar. La parte central de la parrilla superior cuenta con una superficie plana que oculta el radar frontal. Cabe destacar que el comportamiento del control de crucero puede ajustarse a través de los modos de conducción y hacer que su comportamiento sea más laxo o más deportivo.

El radar frontal ofrece adicionalmente las funciones de front assist y city emergency brake que nos asistirán en caso de choque inminente con el fin de detener el coche o minimizar las consecuencias de un accidente.

El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.

También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.

La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo al modelo. Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado, robusto y sobre todo, carente de distracciones o adornos.

Las medidas del Superb Combi son: 4.856 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.477 mm de alto y 2.841 mm de batalla. La vía delantera mide 1.584 mm mientras que la trasera cuenta con 1.572 mm. Como podréis ver, la variante Combi es ligeramente más corta.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 50

Mientras que en la variante berlina la línea del techo desciende suavemente desde la parte más alta hasta la superficie plana del portón posterior, en la combi, el techo permanece recto hasta su caída en forma de C en el portón trasero. A diferencia de la anterior generación nos encontramos con un portón con unas dimensiones más generosas con asistencia eléctrica para la apertura y cierre.

La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación que cuentan con unas dimensiones de 16” en los acabados base aunque nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 18” en diseño de 10 radios que montaban unos blandos neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 235/45 R18 94W.

En la vista lateral, nuestra unidad de pruebas contaba con el Sistema Kessy de entrada y cierre manos libres que nos permitía acceder y arrancar el vehículo sin necesidad de utilizar el mando.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 53

La vista posterior de este modelo define inmediatamente la elegancia del mismo. Las luces traseras partidas del nuevo Superb combi brillan con tecnología LED de serie –se trata de iluminación parcial para el sistema de iluminación principal y freno-, y son más estrechas que antes. Uno de sus elementos está situado en la carrocería y el otro en el portón trasero.

Lo cierto es que se trata de una parte posterior muy limpia en la que destacan los faros anteriormente mencionados así como unos catadióptricos ubicados en las esquinas del paragolpes trasero, justo en la línea superior de una zona en color negro contraste que pretende emular un difusor trasero. Desde mi punto de vista, es en esta superficie negra es donde deberían de ubicarse dos salidas de escape integradas en vez de la oculta convencional que monta el modelo tras el paragolpes.

Škoda ha vuelto a aumentar la capacidad del maletero en el nuevo Superb Combi. Se han añadido 27 litros más de volumen para llegar a los 660 y marcar un nuevo récord en el segmento de la clase media automovilística. Abatiendo los asientos posteriores, la capacidad del maletero llega a unos impresionantes 1.950 litros. Esta operación puede hacerse con facilidad desde el maletero utilizando un botón de desbloqueo.

La larga apertura del portón trasero tiene 898 mm de longitud por 1.075 mm de anchura, y se abre hasta una altura de 1.902 mm. El umbral de carga de solo 620 mm facilita la carga.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 34

El nuevo Superb Combi puede transportar objetos más largos sin problemas. Para hacerlo, solo hay que abatir el respaldo del asiento del pasajero, de modo que se pueden cargar objetos de hasta 3,1 m de longitud.

Ojo porque no estamos renunciando a una rueda de repuesto de tamaño convencional ubicado bajo el suelo del maletero. Otro aspecto interesante que se incorpora a las novedades es la Linterna led magnética que a la vez hace de luz de maletero.

Como opcional, en nuestra unidad de pruebas contábamos con un sistema de bola de remolque retráctil manual que permanecía oculta bajo el paragolpes trasero pero que se podía extraer tirando de una tapa ubicada en el umbral de carga del modelo.

Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas equipaba unas barras galvanizadas de grandes dimensiones así como un generoso techo solar practicable sobretintado con cortinilla eléctrica que da luz al habitáculo entero así como unas panorámicas vistas desde todas las plazas del vehículo.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 56

El Škoda Superb está disponible en 14 colores de carrocería. Cuatro son estándar: Blanco Candy, Azul Pacífico, Rojo y Blanco Laser. Además, hay diez colores metalizados: Negro Mágico, Plata Brillante, Rosso Brunello, Verde Jungla, Azul Lava, Gris Cuarzo, Beige Capuccino, Marrón Magnético, Blanco Luna y Gris Business.

Diseño interior

El nuevo Superb Combi está disponible en tres acabados: Active, Ambition y Style. Además los clientes más exigentes tienen a su disposición la versión superior denominada Laurin & Klement.

Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del buque insignia de la marca checa.

Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Superb impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior. También se ha reinterpretado la elección de elementos decorativos para el tablero de instrumentos de tacto blando y las cubiertas de las puertas. En total, hay tres variantes para las tiras: gris metálico, aspecto de aluminio claro, aspecto de aluminio oscuro y Piano Black.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 22

En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia y dos de las cuatro salidas de ventilación, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional que dependiendo de los acabados, puede llegar a formar parte del equipamiento de serie. Este sistema de infoetretenimiento es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta. Adicionalmente, nuestra unidad de pruebas contaba con sitonizador digital de TV.

El sistema  puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento. Su sistema 3D utiliza una pantalla táctil de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles. Unido a este sistema encontrábamos de forma opcional el sistema de sonido CANTON que ofrece una sonoridad particularmente refinada, ya que cuenta con ocho altavoces en las puertas, uno central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. La potencia total es de 570 vatios.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 19

La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior en acabado bitono, crea una atmósfera muy agradable. Lo más destacado es la iluminación ambiental, disponible por primera vez en la marca. Esto significa que la luz interior es ajustable atmosféricamente en distintas formas en función del estatus del vehículo.

Sí, tiene paraguas….Las dos primeras generaciones del Superb impresionaron con el compartimento para el paraguas ubicado en la puerta trasera izquierda. Con el nuevo modelo, el fabricante ha querido mejorar esta característica situando dos paraguas en las dos puertas delanteras. Los compartimentos son de material impermeable y están en el interior de las puertas. Las gotas de agua pueden drenarse a través de una toma integrada y los paraguas tienen un tratamiento antibacteriano. Ni el conductor ni los pasajeros se ven afectados por la presencia de estos compartimentos, ya que con las puertas cerradas no son visibles.

Los asientos especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente. En nuestra unidad de pruebas se encontraban tapizados en una combinación de cuero y Alcántara.

El conductor tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero. Nuestra unidad montaba en la columna, justo donde se ubica el bombín del sistema de arranque, un botón de arranque y parado fruto del sistema opcional Kessy.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 1

El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo únicos.

Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior. En esta ocasión contábamos con un climatizador trizona.

De hecho, muchos de los elementos de la consola central me han recordado muy positivamente a los elementos del resto de modelos del Grupo Volkswagen.

A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. La bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.

La base de la palanca de cambios está rodeada de botones. A la derecha de la misma nos encontramos con el botón del sistema de sensores de aparcamiento, la apertura eléctrica del portón trasero o el sistema de estacionamiento asistido mientras que a la izquierda tendremos el botón mode y la desactivación del sistema start and stop.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 17

Botón mode: Una de las novedades es la “selección de perfiles de conducción” que se ofrece de serie en combinación con el sistema “DCC”. En total, están disponibles cinco programas: “Eco”, “Normal”, “Individual”, “Sport” y “Comfort”.

Si viajamos hacia el apoyabrazos nos encontraremos con el freno de mano eléctrico, el botón de la función Auto-Hold y el cierre interior. Destaca el apoyabrazos con compartimento y con regulación en altura y profundidad.

Los paneles de las puertas también proporcionan una amplia sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos en piano black que fluyen hasta los tiradores

Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 30

El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema de estas berlinas suele ser la plaza central, sin embargo, en este caso no lo es. Hay espacio suficiente para tres adultos.

El espacio trasero para las piernas es soberbio, ya que, con 157 mm, marca un récord en el segmento y se distancia mucho de su competidor directo. El espacio trasero para la cabeza marca un nuevo referente creciendo 25 mm hasta los 980. Al mismo tiempo, el espacio trasero para los codos ha crecido en 69 mm hasta llegar a los 1.520. Esto significa que hay espacio suficiente para que tres adultos se sienten cómodamente.

Motorización

Para llenar el hueco bajo el capó y dar vida a su buque insignia, la marca checa ha optado por una renovada gama mecánica. Motores turboalimentados de inyección directa, basados en la tecnología MQB -cinco TSI de gasolina y tres TDI diésel common rail-. Estos motores compactos y ligeros tienen una potencia de entre 120 y 280 CV, están equipados de serie con tecnología stop-start y recuperación de energía de frenada y cumplen la normativa de emisiones EU6.

Tal y como os hemos comentado anteriormente, para la prueba nos hemos decantado por un motor 2.0 TDI.

El motor diésel intermedio para el nuevo Superb Combi es también el que mejor pronóstico de ventas y como no, el que nosotros os recomendamos. Sí, el 190 CV no merece la pena y menos asociado al cambio DSG ya que pierde explosividad y lo cierto es que el equilibrio del 150 CV con cambio manual de 6 velocidades es impecable.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 20

El motor turbo de 2.0 litros produce su máxima potencia entre 3.500 y 4.000 rpm, mientras que el par máximo de 340 Nm se alcanza entre 1.750 and 3.000 rpm. El 2.0 TDI de 150 CV usa solo 4,0 l/100 km y emite 106 g de CO2 por kilómetro (no hemos podido efectuar una prueba de consumos, pero os adelantamos que en condiciones normales, la media no parecía subir de 6.3 litros y ojo, porque estamos ante una ruta mucho exigente). En la versión manual, este Superb está disponible con tracción delantera o total; en el primer caso, se puede combinar también con la transmisión automática DSG. Este motor cuenta con una cilindrada de 1.968 cc (diámetro x carrera: 81 x 95.5 mm).

El 2.0 TDI de 150 CV genera su máxima potencia entre 5.000 y 6.000 rpm. El par máximo de 340 Nm se consigue entre 3.500 y 4.000 rpm. Con este motor y una caja de cambios manual de seis velocidades, el Superb tiene una velocidad máxima de 218 km/h y acelera los 1.500 kg –peso en vacío con conductor- de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Este cuatro cilindros en línea es una delicia en términos de suavidad, respuesta, consumo y rendimiento. Las prestaciones son buenas y sus consumos contenidos.

En nuestro caso, la motorización iba asociada a una transmisión manual de seis velocidades y a un selector de modos de conducción que contaba con configuraciones 5 modos.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 52

Durante la prueba, el modelo nos ha sorprendido con unos consumos de 5.4 litros a los 100 km en condiciones de circulación normal por autopista. En la circulación por carreteras algo más exigentes, los consumos no han sobrepasado los 5.7 litros y en urbes con mucho tráfico, los consumos no han sobrepasado los 6.2 litros a los 100 km, cifras que son extremadamente contenidas dadas las dimensiones y los pesos del modelo en cuestión.

Motor2.0 TDI 150 CV
Cilindrada1968 cc
Potencia110 kW (150 CV) /3500–4000 rpm
Par340 Nm /1750–3000 rpm
Peso1505 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4856 / 1864 / 1477 mm
Volumen Maletero660 litros ampliables a 1.950 litros
Aceleración 0 a 100 km/h8.9 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima218 km/h
Consumo homologado4.7 / 3.6 / 4.0 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km106 g/km
Precio de partida26.770 €

Comportamiento

A un precio más que razonable y con un equipamiento de serie muy generoso, el Superb Combi se presenta en el mercado como la apuesta más equilibrada y a la vez, generosa en oferta de espacio. Su más que espacioso maletero de 660 litros, sus enormes plazas traseras y como no, su diseño refinado, sólo son la punta de un iceberg que va a causar decenas de quebraderos de cabeza en el Grupo Volkswagen.

Estamos hablando de un producto muy bueno –quizá incluso el mejor de su categoría- y si te dejas guiar y para ti, el escudo de la marca no es un problema, sin lugar a dudas te estarás llevando un soberbio vehículo.

La dinámica resulta apta para los más exigentes, sin embargo, con la suspensión de serie y dada su larga batalla, en carreteras rotas y con poca carga la suspensión trasera filtra poco y hace que la trasera rebote en exceso. Sin lugar a dudas, este es un problema que se acaba con el DCC que cambia totalmente el comportamiento del coche según el modo de conducción seleccionado –ojo, no confundas con el mero mapeo de serie-.

Prueba Skoda Superb Style 150 TDI DSG 13

Sin lugar a dudas, una vez que nos sumergimos por las carreteras más complejas nos dimos cuenta de las capacidades del modelo. Es más ligero de lo que parece y se mueve realmente bien por carreteras reviradas.

Su silencioso y espacioso habitáculo refuerzan el confort y la sensación de seguridad en el habitáculo que parece pertenecer a una clase muy superior a la que realmente pertenece.

Si hay un comentario que pudimos corroborar con el resto de asistentes es que no parece un modelo de ese tamaño.

Precios

Tranquilo, no te asustes por la tabla que hemos dejado más abajo. Pese a que son los precios oficiales no hay descuento ni campañas aplicadas.

Para que os hagáis una idea. Skoda cuenta con que el modelo de volumen sea el 2.0 TDI 150 CV AMBITION 29.620 €. Se trata de un modelo bien equipado que ya cuenta con Bixenón, Leds, Navegador táctil, llantas 17”, climatizador, Front Assist, 7 airbags, etc…

La campaña promocional del modelo es: 1.400 € base + 3.000 € por financiación + 750 € PIVE Gobierno = 5.150 €. Teniendo en cuenta esto, el precio del Superb de volumen que os hemos comentado se quedaría en 25.570 €, ¿a que ya no está tan mal?.

A los precios de la tabla que os dejo a continuación hay que sumarle 1.100 euros que es lo que sería el precio del Combi.

NUEVO SUPERB 1.4 TSI 150 CV ACTIVE26.770 
NUEVO SUPERB 1.6 TDI 120 CV ACTIVE26.270 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 CV ACTIVE28.370 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI DSG ACTIVE30.660 
NUEVO SUPERB 1.4 TSI 150 CV AMBITION28.020 
NUEVO SUPERB 1.6 TDI 120 CV AMBITION27.520 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 CV AMBITION29.620 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 CV DSG AMBITION31.910 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV AMBITION31.620 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV DSG AMBITION33.910 
NUEVO SUPERB 1.4 TSI 150 CV STYLE30.570 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 CV STYLE32.170 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 CV DSG STYLE34.460 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV STYLE34.170 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI DSG STYLE36.460 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV DSG STYLE 4X438.660 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 L&K37.220 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 150 DSG L&K39.510 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV L&K39.220 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV DSG L&K41.510 
NUEVO SUPERB 2.0 TDI 190 CV DSG L&K 4X443.710 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com