Inicio » Pruebas de Coches » Prueba BMW 216d Gran Tourer: Tres cilindros y 116 CV para este MPV de hasta 7 Plazas
BMW 216d Grand Tourer 58

Prueba BMW 216d Gran Tourer: Tres cilindros y 116 CV para este MPV de hasta 7 Plazas

Tal y como ya sabréis, hace meses acogimos en la sección de pruebas al BMW Serie 2 Active Tourer, un modelo que al igual que el resto de recientes creaciones de la casa germana han generado una enorme controversia. El abandono de la tracción trasera y como no, la entrada en el segmento de los monovolúmenes compactos han hecho que muchos fans de la marca se echen las manos a la cabeza. Pese a esto, no podemos decir que esta novedosa jugada le haya salido mal a la marca. Al contrario de lo que podáis creer, tanto el Active Tourer…
Diseño/Estética - 6
Calidad de acabados - 7.5
Equipamiento - 8.5
Habitabilidad - 8
Maletero - 8.4
Motor/Refinamiento - 7
Prestaciones - 6.5
Consumos - 9.1
Transmisión - 6
Dirección - 8
Comportamiento - 8.5
Relación valor-precio - 7

7.5

Notable

Pese a que no podemos decir que se trata de un modelo con esencia 100% BMW, sí que podemos confirmar que el know how en dinámica de la marca nos deja el que quizá sea el familiar de 7 plazas con mejor comportamiento del mercado. La tracción delantera no es más que la simple evolución y el fruto de la necesidad de acercarse a un nuevo cliente que no aprecia o necesita propulsión pero sí que busca un vehículo espacioso, familiar y siente cierta atracción hacia BMW.

Tal y como ya sabréis, hace meses acogimos en la sección de pruebas al BMW Serie 2 Active Tourer, un modelo que al igual que el resto de recientes creaciones de la casa germana han generado una enorme controversia. El abandono de la tracción trasera y como no, la entrada en el segmento de los monovolúmenes compactos han hecho que muchos fans de la marca se echen las manos a la cabeza. Pese a esto, no podemos decir que esta novedosa jugada le haya salido mal a la marca.

Al contrario de lo que podáis creer, tanto el Active Tourer como la variante de hasta 7 plazas (digo “hasta” porque el modelo es 5 plazas, la tercera fila es opcional así que podemos decir que es el Active Tourer de los que necesitan más espacio) que hoy recibimos en la sección de pruebas bajo el nombre de Serie 2 Gran Tourer están saliendo muy bien paradas en las cifras de ventas y además de esto, están haciendo que muchos clientes que antes no se planteaban la compra de un BMW, lo estén haciendo (lo creáis o no, no todos buscan un reparto de pesos equilibrado o una dinámica deportiva).

El modelo ofrece más espacio de carga que un Active Tourer pero también nos ofrece la opción de añadir una tercera fila de asientos con dos plazas para emergencias o niños.

Vale, es tracción delantera y sí, es un monovolumen, sin embargo puedo confirmaros que estamos ante el monovolumen de hasta 7 plazas compacto con mejor comportamiento del mercado.

BMW 216d Grand Tourer 57

BMW ha sido clara con el producto. La eliminación de la tracción trasera ha repercutido en el precio que puede ser más ajustado o reemplazado por un equipamiento más generoso y sobre todo, ha hecho que el espacio de carga aumente notablemente en la trasera.

Pongamos las cartas sobre la mesa. ¿Realmente crees que el comprador de esta clase de vehículos necesita la tracción trasera? ¡Claro que no!, necesitan espacio, habitabilidad y como no, equipamiento que mejore el confort y la vida abordo.

Como estamos poniendo las cartas sobre la mesa también tenemos que decir que no estamos ante un auténtico BMW en términos dinámicos y eso que la dinámica del vehículo no es nada mala…

Además de la generosa oferta de espacio, el BMW Serie 2 Gran Tourer no hace que los clientes de la marca renuncien a la oferta de equipamiento de alta calidad, ni a la calidad de rodadura por lo que podemos decir que BMW ha creado “una nueva BMW” en la que priman otras cosas por encima de lo que anteriormente primaba y que por cierto, siguen estando disponibles en muchos otros modelos de la casa alemana.

No podemos decir que el BMW Serie 2 Active Tourer es un puro BMW pero sí que podemos decir que el ADN deportivo de la marca está más que presente en este modelo de corte monovolumen, que ahora se convierte en el más deportivo del mercado. No es un BMW ni se comporta como tal pero lo cierto es que su dinámica ha sido muy estudiada y aunque no se puede ocultar que es un tracción delantera y hace cosas de tracción delantera, aspectos como el reparto de pesos, el tarado de las suspensiones y la rigidez del chasis dan al modelo un comportamiento muy interesante.

Ojo que en este caso no hablamos de una deportividad incómoda ni brusca, os hablamos de una sensación que nada tiene que ver con la que ofrecen otros modelos de la competencia, ¿Qué os parece si hablamos más en profundidad?

Diseño exterior

No cabe duda de que el Serie 2 Gran Tourer es un BMW en cuanto a diseño exterior. En su frontal nos encontramos con los característicos riñones con listones verticales cromados. A ambos lados de estas icónicas entradas de aire nuestra unidad montaba unos faros con iluminación Bi-LED ya que BMW pretende abandonar el xenón en sus próximos modelos. Si te gusta el xenón, no te asustes ya que esta tecnología tiene la luminosidad de un sistema xenón comparable, provisto de anillos luminosos de LED para la luz diurna, sin embargo, tan sólo consume la mitad de su energía. He de confesar que el sistema LED lo considero muy recomendable por la cantidad y sobre todo, la calidad de la luz que produce.

BMW 216d Grand Tourer 42

Los faros LED con luz lateral iluminan la carretera de forma óptima y garantizan así una conducción relajada y una mayor seguridad en la oscuridad. El faro ofrece una luz bi-LED potente y eficiente para las funciones de cruce y carretera. Además de la función de luz trasera, también la luz lateral incorpora tecnología LED. Al cambiar a la luz lateral atenuada, se consigue una mejor iluminación de las zonas laterales cuando se circula por ciudad. A velocidades de entre 40 y 70 km/h, la luz lateral funciona también como luz autoadaptable estática. Si tenemos en cuenta todo esto así como su precio de 1.127 euros, lo veo más que aconsejable

El coeficiente aerodinámico (cW) del nuevo modelo es de 0,28, lo que confirma sus excelentes cualidades aerodinámicas.

Continuando con el diseño delantero, bajo el portamatrículas ubicado en posición central nos toparemos de nuevo con una entrada de aire horizontal con láminas en la misma posición. Escoltando a esta entrada de aire nos toparemos con el emplazamiento de los faros antiniebla delanteros opciones con sobrecoste de 170 euros (a ambos lados de los faros hay una canalización habilitada para el flujo del aire hacia los pasos de rueda). A esta misma altura, en caso de equiparlos nos encontraremos con los recomendables sensores de aparcamiento delanteros.

BMW 216d Grand Tourer 45

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
Dimensiones BMW Serie 2 Gran Tourer: Aunque la longitud es de 4.556 milímetros, el ancho es de 1.800 milímetros y la altura es de 1.608 milímetros, el modelo ofrece suficiente espacio para que cinco personas viajen cómodamente con equipaje o 5 personas y dos niños viajen de forma confortable con poco equipaje.

Las líneas del frontal se trasladan al resto del vehículo a través de un abombado y ligero capó. El parabrisas llamativamente inclinado y las líneas y superficies del capó consiguen que el BMW Serie 2 Gran Tourer parezca más bajo y que tenga una imagen marcadamente deportiva.

BMW 216d Grand Tourer 60

Visto de perfil el modelo cuenta con varias superficies cóncavas y convexas que se extienden por el lateral. La más importante es la que se encuentra a la altura de los ergonómicos tiradores de las puertas y que se extiende hasta la zaga del vehículo.

La silueta con forma de cuña ofrece un aspecto muy dinámico al modelo. La vista lateral se completa con el montaje de llantas de aleación de 16 pulgadas como equipamiento de serie. Nuestra unidad de pruebas contaba con unas llantas de 17” opcionales con un diseño más atractivo que equipaban unos neumáticos Kumho Ecowing en dimensines 205/55 R17 91W.

BMW 216d Grand Tourer 48

Tienes que tener en cuenta que este equipamiento que te he mencionado tiene ese sobrecoste en caso de elegir una unidad estrictamente básica. Para que veáis la “buena fe” del fabricante, BMW ha incorporado lo que llama “acabados” y en nuestro caso estamos ante una unidad Advantage que por 1800 euros adicionales al precio del básico incluía: las llantas de 16” que podéis ver en la galería, el control de crucero con función de freno, control de distancia de aparcamiento trasero, climatizador, volante multifunción, faros antiniebla y faros LED. Además, la marca nos da la posibilidad por 398 euros adicionales de equipar el control de distancia de aparcamiento delantero. Sin duda alguna el Paquete Advantage es uno de los básicos que tienes que equipar si te decantas por el Serie 2 Gran Tourer.

BMW 216d Grand Tourer 62

Llama la atención que la zaga del modelo es muy ancha. Los pilotos posteriores tienen la típica forma en forma de L. Si el cliente lo desea, puede optar por luces posteriores en tecnología parcial LED que se prolongan considerablemente en las partes laterales del coche, estableciendo así un armonioso nexo entre la zaga y los costados a la altura de los pasos de rueda. Sí, lo cierto es que podemos encontrar muchas similitudes entre este modelo y el homólogo en la marca de la estrella…¿Coincidencia? –ojo, en el exterior, porque para ser sinceros, me quedo antes con este interior que con el de Mercedes-Benz y eso que no me llama ninguno de los dos…

BMW 216d Grand Tourer 51

Gracias a una boca de carga muy baja y al gran espacio que deja el portón eléctrico de serie cuando está abierto, es muy sencillo acceder al maletero y cargar objetos pesados. En la luneta trasera podemos apreciar unos deflectores montados en posición vertical, que junto con el alerón posterior completan el moderno diseño. El limpia-luneta, mientras no se usa, desaparece debajo del alerón ofreciendo un diseño mucho más limpio.

Diseño Interior

Si lo de la tracción delantera no ha sido suficiente cambio para vosotros, quizá el reestructurado interior y los nuevos elementos de la consola sí lo sean.

Pase a ser un BMW de la Serie 2, el interior no tiene mucho que ver con los que nos hemos encontrado en la prueba del BMW Serie 2 coupé. Bueno, vamos a aclarar esto: Sí, es un BMW y aspectos como el panel de instrumentos o la mayoría de los sistemas no cambian, pero lo que sí que ha cambiado es la distribución o la ubicación de los elementos así como su diseño individual.

BMW 216d Grand Tourer 20

Una vez nos sentamos al volante del modelo nos daremos cuenta de que se trata de un vehículo del sector más premium del segmento de automóviles compactos familiares. También nos daremos cuenta de que combina una ejemplar espaciosidad, un elevado confort con gran funcionalidad y, además, el dinamismo propio de los modelos de la marca BMW.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com