Inicio » Pruebas de Coches » Presentación y contacto Toyota Proace: Un comercial para todos los públicos
prueba-toyota-proace-6

Presentación y contacto Toyota Proace: Un comercial para todos los públicos

Hace unas semanas acudimos a la presentación del nuevo producto de Toyota. Se trata un vehículo comercial que llega con muchas ganas de ayudar a la marca nipona a tomar fuerza en el segmento de los vehículos comerciales ligeros y de transporte de personas, un segmento que por cierto, había quedado en el olvido de la marca.

Con vistas a ofrecer un producto interesante, económico y competitivo, Toyota se ha vuelto a aliar con PSA y es por eso que el Proace cuenta con hermanos en Citroën – Jumpy y Space Tourer – y en Peugeot – Expert y Traveller-. Como puedes ver, todos estos modelos, tanto en sus variantes comerciales como de transporte de personas tienen muchísimos elementos en común y es que en esencia, hablamos de un único producto con sutiles diferencias.

Pero un momento, ¿qué pinta Toyota con PSA?. Muy simple, busca un aliado que tenga experiencia y éxito en el sector. La relación es clara y está totalmente definida. Por un lado Toyota aporta gran parte de la inversión económica necesaria para el desarrollo, los protocolos de montaje y la supervisión de las plantas y como no, algunos puntos en el diseño, como el frontal. PSA aporta experiencia, diseño, plantas de fabricación, mecánicas y muchos de los elementos interiores.

¿Qué te parece la mezcla?

Descripción de la gama

El nuevo Toyota Proace se presenta una completa gama para satisfacer las más diversas necesidades profesionales y añade una oferta interesante para aquellos clientes que buscan un vehículo espacioso. Además de una oferta muy completa, que incluye desde la versión Panel Van (furgón cerrado) a la versión VIP para transporte de personas, pasando por la Crew Cab (furgón doble cabina) y la Platform Cab (cabina plataforma), el Proace incorpora una versión Compact, que con una longitud de 4,6 m puede alojar a 9 pasajeros o transportar una carga de 4,6 a 5,1 m.

prueba-toyota-proace-7

El nuevo Proace está disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compact, L1 o Medio y L2 o Largo. Con 4,6 m de longitud y 2,9 m de distancia entre ejes, la versión Compact ofrece una relación excepcional entre tamaño y amplitud. A pesar de seguir contando con un habitáculo de hasta nueve plazas o un compartimiento de carga con un volumen de 4,6 a 5,1 m , su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar y aparcar en zonas concurridas.

La versión L1 o Medio mide 4,9 m de largo, con una distancia entre ejes de 3,2 m. La versión L2 o Larga tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Todas las variantes miden 2,2 m de anchura y 1,9 m de altura.

Gama mecánica Proace

La nueva gama Proace está disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop & Start de Toyota, presenta unas emisiones de CO2 menores que los modelos anteriores, y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento de furgonetas de tamaño medio.

La variante de 70 kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros equipa una transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de par). Esta presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km.

prueba-toyota-proace-32

Con un par motor de 300 Nm, una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante. Esta fue una de las mecánicas que cayeron en nuestras manos y la versión puramente comercial y con 300 kg de carga en la zona de carga, el modelo destacaba por su agilidad, sus recuperaciones y como no, por su excelente consumo que apenas sobrepasaba los 5 litros a los 100 en los recorridos intereurbanos.

El intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o dos años variable, contribuye a rebajar el coste de mantenimiento.

Recomendados para mayores cargas netas gracias a su mayor par, de 340 Nm y 370 Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122 CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbodiésel de 2.0 litros se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Equipadas con Stop & Start, generan unas emisiones de de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y 5,5 l/100 km de carburante. La combinación de 150 CV y 370 Nm fue la elegida para rodar con el Proace Verso en la variante de 5 plazas y acabado Family.

prueba-toyota-proace-17

En combinación con una transmisión automática de seis velocidades y con una entrega de par de 400 Nm, la variante de 130 kW/177 CV DIN del motor de 2.0 litros es el motor más potente de la gama PROACE. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.

Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están equipados con reducción catalítica selectiva para reducir la cantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.

Equipo de Seguridad gama Proace

El modelo está equipado con Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa de nuevo desarrollo diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico.

prueba-toyota-proace-31

Combinando una tecnología de cámara y radar de ondas milimétricas para una detección avanzada, el nuevo monovolumen incorpora sistemas de seguridad como el Sistema de Seguridad Precolisión, Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones, Detección de Ángulo Muerto, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Atención del Conductor, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control Inteligente de Luces de Carretera, Control de Crucero Adaptativo y Control Inteligente de Luces de Carretera.

Dicho todo esto, vamos por partes…

Proace Verso

Se trata de la primera de las versiones que probamos y la verdad es que nos encantó. Se trataba de una Proace Verso Family asociada a una mecánica 2,0D-4D 150 CV y a un cambio manual de 6 velocidades.

La versión cuenta con una suspensión realmente confortable, capaz de filtrar cualquier irregularidad de la vía y aislar correctamente a los pasajeros. Con capacidad para albergar hasta 5 pasajeros y un cuantioso volumen de equipaje, esta versión nos sorprendió por su agilidad y por su contenido consumo.

prueba-toyota-proace-11

Con una posición de conducción muy de vehículo comercial -muy sentado-, el Proace ofrece una excelente visibilidad y un elevado confort de marcha, sin embargo, lo que menos me gustó fue la dirección que no solo pecaba de un tacto muy blando sino que para practicar un simple giro, el giro del volante se asemejaba más al de un camión que al de un monovolumen, algo que ha heredado de las variantes más comerciales y que le resta ese tacto de berlina que le hace falta para completar el producto, aunque como no podía ser de otra forma, esto, va en gustos.

El Verso se oferta en tres longitudes distintas. En toda la gama, el nuevo monovolumen de Toyota tiene capacidad para que hasta nueve pasajeros viajen cómodamente con su equipaje.

1

Se equipa con cuatro motores distintos, con una potencia que va de 95 a 177 CV.

El alto nivel de las especificaciones comprende un equipamiento único fácil de usar, como asientos deslizantes sobre raíles, posibilidad de abrir el cristal del portón trasero, puertas laterales automáticas accionadas con el pie y techo panorámico.

El VERSO ha obtenido cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP.

Las tres variantes del Verso miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha y un portón trasero de apertura ascendente -un punto que mejora a estética pero resta practicidad por su tamaño-.

prueba-toyota-proace-43

Los modelos de acabado Family se distinguen por el paragolpes de color, un embellecedor cromado en torno a la rejilla inferior delantera, faros antiniebla y cristal del portón trasero con apertura independiente de serie. En función de la versión escogida, se puede elegir entre embellecedores integrales de acero de 16” o 17” y llantas de aleación de 17”.

La lista de opciones incluye puertas laterales automáticas accionadas con el pie y, en los acabados de las versiones Medio y Largo, techo panorámico que consta de dos aperturas.

El interior, robusto, funcional y espacioso, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de clientes. Hay múltiples puntos de almacenamiento por el habitáculo, como portavasos y generosos bolsillos laterales.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

prueba-toyota-proace-48

El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos y en cierto modo, si conoces la gama de PSA, todos, o casi todos los elementos so viejos conocidos, tal y como puedes ver en la galería de imágenes.

Los tres distintos acabados interiores complementan la duradera tapicería de tela de los asientos de la versión básica con inserciones de gran calidad, embellecedores metálicos, tapicería premium y, en los modelos tope de gama, una pantalla táctil multimedia a todo color montada en la consola central.

prueba-toyota-proace-41

El nuevo PROACE VERSO ofrece a los clientes tres acabados distintos: Shuttle, Family y VIP. Los acabados Shuttle y Family están disponibles en las versiones Compact, Medio y Largo, mientras que el acabado VIP es solo para PROACE VERSO Medio y PROACE VERSO Largo. Destinado a trabajadores autónomos para uso familiar o comercial, con un bajo coste de mantenimiento, el acabado Shuttle cuenta con suelo de goma con alfombrillas y tapicería de tela de calidad superior.

Está disponible con configuración de seis o nueve plazas, a escoger. El nivel de equipamiento Family prioriza el espacio, la modularidad y el confort, para un usuario más recreativo. La disposición de los asientos, con ocho plazas, combina los asientos delanteros de tipo ‘capitán’ con una segunda y tercera filas de asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles, con división 60:40, que ofrecen unos niveles de flexibilidad y funcionalidad similares a los de un monovolumen.

Los ocupantes de la segunda fila disponen de mesitas como las de un avión, y los seis asientos traseros cuentan con sistema Isofix. PROACE VERSO Medio y PROACE VERSO Largo disponen de serie de doble climatizador para las plazas delanteras y traseras.

prueba-toyota-proace-36

Diseñado para su uso en transporte ejecutivo y reconocible por sus cristales tintados y sus llantas de aleación de serie, el acabado VIP ofrece a los clientes unos niveles de equipamiento y confort de tope de gama.

Equipado también con una segunda y tercera filas de asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles, permite una configuración interior con seis o siete plazas. Por otra parte, la mesa abatible montada en unos raíles entre la segunda y tercera filas de asientos se puede desplegar para un mayor confort de los ocupantes traseros.

En el segundo caso, se combinan los asientos de piel de tipo ‘capitán’ de las filas delantera y central con una distribución 60:40 de la trasera, mientras que en el primero, las tres filas cuentan con asientos de tipo ‘capitán’ y doble climatizador de plazas delanteras y traseras, para un transporte de personas de auténtico lujo. De forma exclusiva en el acabado VIP, la fila central de asientos de ambas configuraciones se puede girar hacia atrás, para una configuración más informal.

2

Proace Furgón

Para empezar, incorpora una variante única, el Proace Furgón Compact. Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, se trata del vehículo más corto de la categoría MDV. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de una furgoneta derivada de turismo con la capacidad de carga de una MDV.

Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 metros cúbicos. Se trata de una propuesta nueva y única en el segmento. En segundo lugar, se puede convertir a una versión combinada de hasta nueve plazas, una variante de furgoneta de pasajeros y otra de cabina con plataforma (disponibles a partir del primer trimestre de 2017), de forma que el nuevo PROACE abarcará el 100% del mercado de MDV.

3

Se equipa con cinco motores distintos, con una potencia que va de 95 a 177 CV. La versión incluye 2 puertas laterales correderas motorizadas a ambos lados, tres asientos delanteros incluso en el Furgón Compact y un nuevo sistema de carga inteligente que combina una trampilla en el panel separador con unos asientos delanteros de base plegable para incrementar la longitud del área de carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m .

Disponible en versiones cerradas, PROACE Furgón Compact cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m.

Equipado con un nuevo sistema de carga inteligente Smart Cargo — que combina una trampilla en el panel separador con una base plegable del asiento del pasajero delantero para ampliar la longitud de carga en 116 cm—, la longitud máxima de carga aumenta hasta los 3,3 m y el volumen total de carga resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m .

4

Disponible en todas las variantes Comfort de PROACE Furgón, el sistema Smart Cargo incorpora asimismo un espacio de almacenamiento bajo la banqueta de los asientos de los acompañantes —plaza central y plaza derecha—y una configuración de mesa plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye una bandeja giratoria para colocar objetos como carpetas, porta documentos o un ordenador portátil.

La versión L1 (Medio), que se ofrece en seis variantes —furgón cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas, combi y cabina con plataforma—, tiene 4,9 m de longitud y una distancia entre ejes de 3,2 m. Si se equipa con el sistema Smart Cargo, la longitud máxima de carga aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se incrementa de 5,3 a 5,8 m cúbicos.

5

La versión L2 (Largo) tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Está disponible en cinco variantes: furgón cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas y combi.

Cuenta con un compartimento de carga de 2,8 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 6,1 metros cúbicos. El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 m .

Las tres carrocerías de Proace miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha y puerta trasera de doble hoja con apertura de 180 grados. Ofrecen una capacidad de carga neta de hasta 1.400 kg, y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg. Las puertas correderas laterales de las versiones L1 (Medio) y L2 (Largo), que opcionalmente pueden ser eléctricas en todas las variantes Comfort, son lo bastante amplias como para poder cargar un europallet.

Equipadas de serie con una puerta trasera panelada de doble hoja 50:50, las furgonetas pueden montar tres configuraciones alternativas: – Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y con limpiaparabrisas. – Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo. Esto puede resultar útil para la carga desde plataformas o para evitar invadir la calzada o la acera (opcional) – Un portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas (opcional). La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como particulares.

6

La nueva gama PROACE Furgón está disponible en tres acabados: Furgón Business y Furgón Comfort como furgón y Combi Business como vehículo de pasajeros. Todos ellos complementan la gama PROACE VERSO. PROACE Combi Business, pensado para trayectos cotidianos cortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total de mantenimiento.

Está disponible con configuración de seis (3+3) o nueve (3+3+3) plazas. La primera cuenta con un asiento de conductor y una banqueta doble para pasajeros en la primera fila y una segunda fila de asientos con tres plazas, mientras que la otra ofrece tres filas de triple asiento.

El equipamiento de serie de las versiones Furgón Business y Combi Business, minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposabrazos para el conductor, airbags de conductor y pasajero, aire acondicionado, radio con Bluetooth y USB, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en el salpicadero y llantas de acero de 16” con embellecedores. El acabado Furgón Comfort añade a las especificaciones del Furgón Business un tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de tela/vinilo, guantera iluminada y refrigerada, cierre centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.

Una completa lista de opciones y accesorios permite a los propietarios adaptar el vehículo a sus necesidades. Las opciones abarcan distintos aspectos: facilidad de uso —entrada sin llave, faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera—; adaptación del rendimiento —mayor carga útil, mayor distancia al suelo, capacidad todoterreno—; estética del vehículo mejorada —llantas de aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en el mismo color de la carrocería— y seguridad —airbags laterales, faros xenón, faros antiniebla—.

Existen dos posibles packs de seguridad activa Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Atención del Conductor y Control Inteligente de Luces de Carretera. El otro incorpora además Sistema de Seguridad Precolisión, Control de Crucero Adaptativo, sistema de Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones y Luces de Giro.

Para poder acceder sin problema a lugares como zonas de obras, la gama PROACE Furgón puede ofrecer una mayor distancia al suelo (25 mm más) y Toyota Traction Select -El conocido en PSA como Grip Control-.

Toyota Traction Select: Este sistema adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos desarrollados específicamente para conducir con nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com