Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Infiniti Q30: Ojito al nuevo que apunta muy alto
0q30

Contacto Infiniti Q30: Ojito al nuevo que apunta muy alto

El segmento de los compactos es de vital importancia para muchas marcas especialmente si quieren triunfar en Europa. Año tras año son los productos estrella y los que mayor volumen alcanzan, algo que obliga a los distintos fabricantes de automóviles a estudiar muy bien el mercado para evitar cometer errores. Infiniti es una firma joven con apenas 27 años a sus espaldas creada por Nissan como respuesta a las marcas alemanas de prestigio. Su éxito fue tal en Estado Unidos que pronto iniciaría su expansión internacional a la conquista de esos usuarios ya cansados de los productos “de siempre”. A…
Diseño/Estética - 9
Calidad de acabados - 9
Equipamiento de serie - 6.5
Equipamiento opcional - 8.5
Habitabilidad - 7
Maletero - 7.5
Gama mecánica - 7.8
Comportamiento - 8.5
Dirección - 8.5
Relación valor/precio - 7.7

8

Notable +

El Infiniti Q30 aterriza en el complicado segmento C Premium con los deberes bien hechos. Puede presumir de una impactante estética, excelentes acabados y un comportamiento notable. No es más caro que sus rivales directos y tampoco está más equipado, situándose como una alternativa real muy dura para el trío alemán ya conocido y el Volvo V40.

El segmento de los compactos es de vital importancia para muchas marcas especialmente si quieren triunfar en Europa. Año tras año son los productos estrella y los que mayor volumen alcanzan, algo que obliga a los distintos fabricantes de automóviles a estudiar muy bien el mercado para evitar cometer errores.

Infiniti es una firma joven con apenas 27 años a sus espaldas creada por Nissan como respuesta a las marcas alemanas de prestigio. Su éxito fue tal en Estado Unidos que pronto iniciaría su expansión internacional a la conquista de esos usuarios ya cansados de los productos “de siempre”.

contacto-infiniti-q30110

A Europa llegaron oficialmente en 2008 y desde entonces la gama de modelos ha ido evolucionando adaptándose a los gustos regionales. Si bien con el Q50 lograron entrar en el competido segmento D con una berlina de diseño deportivo y elegante, no es hasta ahora cuando de verdad la firma se lo pondrá muy complicado al trío alemán.

El Q30 aterriza en el segmento C dispuesto a robar muchos clientes que anteriormente ponían sus ojos en los BMW Serie 1, Audi A3, Mercedes Clase A y, en cierto modo, también en los Volvo V40. Para no errar en el intento la firma ha puesto sobre la mesa un producto impecable en presentación, posibilidades de equipamiento y con una oferta suficientemente extensa para no dejar fuera a la mayoría de los interesados.

contacto-infiniti-q3053

Con motivo de la presentación nacional del modelo en pleno corazón de los Pirineos he tenido la oportunidad de probar, y mucho, tres versiones diferentes. Gasolina, diésel, manual o automático, tracción delantera o total, las posibilidades son muchas y estoy convencido que dentro de muy poco ocupará su merecido lugar en el segmento.

PRESENTACIÓN

Hasta ahora Infiniti ha estado moviéndose en cifras de negocio bastante bajas, convirtiéndose en una marca bastante exótica. Esto no quita para que muchos usuarios sepan de su existencia y muestren interés en ella pero arrancando con el Q50 en un segmento D que ya parte de unos precios importantes para una economía como la española, pues es lógico que no hayan terminado de alcanzar una cuota de mercado considerable.

contacto-infiniti-q306

Con el Q30 todo esto debería quedar en el olvido. A una estrategia comercial muy agresiva hay que sumar un producto que tras probarlo te termina enamorando… Convence por calidad y presentación, cautiva a sus mandos y juega con una estética impactante para ir rompiendo corazones.

Durante la rueda de prensa los responsables de la firma dejaron claro que no hay previsión de ventas alguna para España. Al ser un vehículo fabricado en Europa (concretamente en Reino Unido), no hay problemas con el abastecimiento y además se puede adaptar mucho mejor la producción a la demanda. Sí se dejó caer que podrían triplicarse los datos de matriculaciones en nuestro país para este 2016 respecto al año pasado, lo que implicaría pasar de poco más de 500 unidades a unas 1.500-1.600.

contacto-infiniti-q3043

Sabiendo estos datos, ¿1.000 unidades del Q30? Yo sinceramente creo que son muy pocas. En 2015 las ventas del Audi A3 Sportback alcanzaron las 9.109 unidades, BMW entregó 5.817 unidades del Serie 1 5 puertas y Mercedes 8.234 del Clase A. Por otro lado Volvo logró conquistar a 4.193 nuevos clientes con el V40 mientras Lexus tuvo que conformarse con 1.354 del híbrido CT200h, en parte algo lógico dada la limitación de su gama

Si el público finalmente reacciona como debería y al menos le da la oportunidad al Infiniti Q30 colocándolo en el listado de candidatos creo que sería factible alcanzar niveles cercanos a las 3.000 unidades al año sin problemas. Y lo digo tras probarlo durante más de 500 km en varias versiones, una de ellas totalmente “pelada” con el equipamiento de serie sin tapizados ni molduras decorativas que disfrazan en muchas ocasiones la realidad.

contacto-infiniti-q3046

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Tal y como puedes ver en las fotos, el Infiniti Q30 tiene una presencia impactante. Independientemente de que guste más o menos lo que está claro es que la estampación de las puertas y los acabados denotan mucho trabajo y esmero, algo que lógicamente pasa factura y hacen de este compacto un coche caro de producir. Lo reconocen en Infiniti y también afirman que sí fabricar más caro es necesario para conseguir captar la atención de los usuarios, pues no hay más remedio que hacerlo.

CUIDADO POR EL DETALLE

Tengo que reconocer que el Q30 me conquistado por completo. Yo era uno de esos escépticos que no terminaba de verlo con buenos ojos en las imágenes oficiales pero ahora no me queda más remedio que recular y afirmar sin tapujos que las fotos no le hacen justicia. Al natural resulta mucho más proporcionado, los pliegues, nervios y curvaturas de su carrocería en vivo destilan elegancia y deportividad, y a pesar de ser un compacto muy largo con 4,42 metros de longitud, disimula bien su tamaño.

contacto-infiniti-q3034

Independientemente del nivel de terminación elegido, incluyen molduras cromadas con efecto “frío” de calidad, muchos detalles pintados en negro brillante para evitar que el plástico haga acto de presencia como tal y las luces diurnas por LEDS cuentan con un dibujo muy personal. Como buen “premium” deja en opción algunos elementos que deberían ser de serie pero si nadie se queja en Audi, BMW o Mercedes, no veo motivo para que en Infiniti sí. Esto lo digo por la ausencia de llantas de aleación o antinieblas de serie en el modelo base.

Si en su exterior hay mucho cuidado por el detalle, en el habitáculo pasa exactamente lo mismo pero con un condicionante: su origen Mercedes. A nadie le pillará por sorpresa a estas alturas que los Clase A y Q30 comparten muchos elementos: plataforma, suspensiones, mecánicas, cajas de cambio…aunque eso sí, todo ello adaptado a las necesidades de cada marca

contacto-infiniti-q3078

Por ese origen en común en el interior muchos elementos son ya conocidos. Por ejemplo la instrumentación, mando de encendido de luces, botones de elevalunas, espejos y asientos eléctricos, situación del freno de estacionamiento, palanca de cambios y mandos de climatización son idénticos. También lo son el plafón del techo, los asientos en las versiones deportivas

En definitiva mucho en común para conseguir la siempre buscada economía de escala. Lógicamente cuando uno toma elementos de una firma como Mercedes tiene garantizados unos niveles de calidad notables, dándole valor añadido al Q30 si eres uno de esos interesados que no tiene muy claro qué vehículos produce Infiniti.

contacto-infiniti-q3072

Con todo esto no quiero decir que el Q30 no tenga un interior propio y personal. Solo matizo que muchos de los mandos y botoneras empleados ya te sonarán de algo, especialmente si en tu lista de candidatos están ambos modelos

También hay que dejar claro que el Infiniti Q30 ha tomado del Mercedes Clase A tanto lo bueno como lo malo. Y esto se refiere a la mala colocación de algunos mandos que complican algo su manipulación como el de los limpias (no hay palanca derecha y están todas las funciones apelotonadas en la de la izquierda) o el control de crucero anclado en la caña de dirección.

contacto-infiniti-q3048

La sensación de calidad desde el nivel de acabado básico es muy buena y diría que de las mejores del segmento. Se ha conseguido haciendo uso de plásticos acolchados en la mitad superior del salpicadero y en aquellas zonas sensibles al tacto como puertas y apoyabrazos. También hacen mucho visualmente la moldura central del salpicadero tapizada en piel (cuero o ante según acabados), la impecable ejecución del guarnecido del techo y los apliques en negro brillante o madera repartidos por el habitáculo.

contacto-infiniti-q3084

Cuanto más equipado esté el modelo, mejor es la impresión visual como es lógico pero ya te adelanto que incluso el básico tiene mucho porte. Lo único criticable de este nivel de acceso es la ausencia de un climatizador automático con regulación independiente, un elemento que no está disponible ni como opción y que te obligará a subir un escalón de equipamiento si lo quieres.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com