Inicio » Noticias del Motor » Por votación popular, estos son los 10 mejores bloques de seis cilindros de la última década
Porsche M97_74

Por votación popular, estos son los 10 mejores bloques de seis cilindros de la última década

Tras hablaros de los 10 propulsores de producción que marcaron una época los 8 mejores bloques de cuatro cilindros de los últimos 20 años, hoy vamos a centrarnos en un tipo de motor en particular: los bloques de seis cilindrosLa mayoría de los motores de seis cilindros no esconden nada en especial, pero existen unos pocos alrededor de todo el mundo que siempre nadaron contra la corriente.

Ha pasado algún tiempo desde que CarThrottle pidiera a sus lectores que votaran cuales eran sus propulsores de seis cilindros favoritos -la única condición era que hubiesen sido fabricados en los últimos 10 años-, pero finalmente los resultados de la encuesta han visto la luz y estos son los elegidos: 

V6 Alfa Romeo ‘Busso’

Aunque es un motor que comenzó a fabricarse en 1979, su producción no terminó hasta 2005 (sí, lo sé, está rozando el límite de lo que podríamos considerar “la última década”). Es uno de los motores más legendarios de Alfa y probablemente uno de los que mejor sonido desprendían, llegando a tener hasta una cilindrada de 3.2 litros en los Alfa Romeo 147, 156 GTA y GT. A menudo se le llama cariñosamente el ‘Busso’ en honor a su diseñador, Giuseppe Busso, quien murió tan solo unos días después de que la producción finalizase en la fábrica de la marca en Arese.

V6 Alfa Romeo Busso

Alfa produjo posteriormente un V6 derivado de General Motors para el 159 y el Brera, pero no contaba con el carisma del viejo ‘Busso’. Ahora solo nos queda la esperanza de que el V6 con alma de Ferrari que se esconde en las entrañas del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio nos deje el mismo buen sabor de boca.

Porsche M97 / 74

El último de una larga lista de motores Mezger de seis cilindros bóxer, pero este es realmente especial. Sorprendió al mundo entero con una cilindrada de 3.8 litros en el Porsche 997 GT3 RS, pero la firma de Stuttgart se superó a sí misma al aumentar la cilindrada a 4.0 litros para crear el M97 / 74. Su potencia asciende hasta nada menos que 500 CV a 8.235 revoluciones por minuto y 460 Nm de par máximo. Nos preguntamos si Zuffenhausen podrá volver a superarse tras esta creación.

Porsche M97_74

BMW S54B32

Es uno de los motores más míticos del fabricante bávaro y como tal no podía faltar en este listado. Fabricado entre el año 2000 y el año 2006, esta evolución del S50B32 puede que no sea el mejor motor de todos los que han llevado a lo largo de los años los modelos de la división M bajo el capó, pero este bloque de aspiración natural dio vida a grandes modelos como el BMW M3 E46, algún BMW Z4 con especificaciones M y varios Wiesmann, por no hablar de los numerosos premios que ha ganado.

BMW S54

BMW N54

Si bien es cierto que este motor de doble turbo no goza del mismo estatus que el S54, admiradores tampoco le faltan. Es una mecánica capaz de producir hasta 340 CV y en el mercado de accesorios del automóvil se la rifan por lo fácil que resulta llevar a cabo modificaciones sobre ella. Es más, con una simple reporgramación de la centralita, la potencia asciende rápidamente hasta los 400 CV.

BMW N54

Además esta mecánica tiene una particularidad dentro de lo que sería el mundo BMW: A pesar de no ser un bloque con la denominación ‘S’, acabó bajo el capó de uno de los modelos M de la marca, el BMW 1M. En cualquier caso, parece ser que poco a poco lo veremos con más frecuencia, ya que el nuevo BMW M2 equipa la mecánica N55, sucesora del N54 que nos ocupa en estas líneas.

Jaguar AJ126

Desarrollado sobre la base del poderoso bloque V8 de 5.0 litros que el grupo Jaguar Land Rover lleva utilizando desde el año 2000, esta mecánica V6 de 3.0 litros fabricada en aluminio encuentra su máximo exponente en el Jaguar F-Type S. Con sus 380 CV de potencia y uno de los sonidos más carismáticos que pueden emanar de un V6 gracias a leves retoques de escape, este motor se ha ganado poco a poco el respeto de muchos admiradores.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

JAguar AJ126

Ford Barra

A menos que vivas en Australia, probablemente hayas leído el título y hayas pensado “¿Qué?”, pero en realidad la denominación ‘Barra’ hace referencia a una familia de mecánicas V6 y V8 fabricadas por Ford Australia desde 2002 para el mercado nacional. Estos motores DOHC con sincronización variable de válvulas destacan por la facilidad y la flexibilidad de su puesta a punto, siendo en realidad la evolución de las mecánicas SOHC fabricadas por la marca entre 1988 y 2002. La más potente de todas tiene una cilindrada de 4.0 litros, 420 CV y da vida al FPV V6, la última creación de Ford Performance Vehicles.

Ford Barra

Nissan VR38DETT

Era evidente que no podía faltar en este listado una de las mecánicas más salvajes que existen actualmente en el mercado. Recientemente ha acaparado toda nuestra atención junto al modelo más emblemático de Nissan, el GT-R Nismo MY 2017, y es que este bloque V6 de 3.8 litros y 24 válvulas cuenta con una potencia total de 600 CV (441 kW) a 6.800 revoluciones por minuto y un par motor de 652 Nm entre las 3.600 y las 5.600 revoluciones.

Nissan VR38DETT

LF4 de General Motors

Desarrollado específicamente para el Cadillac ATS-V, no se puede negar que es un buen motor, pero hay otras alternativas mejores que esta. Cuenta con bielas de titanio y turbocompresores de baja inercia, pero sus 464 CV no empujan con la misma fuerza que muchos de sus homólogos de seis cilindros actuales.

Además, no es una mecánica suave y ha recibido varias quejas en Estados Unidos por parte de propietarios que asemejan su sonido con el de un secador de pelo. Es un gran motor, sí, pero en CarThrottle han ido demasiado lejos considerándolo uno de los nueve mejores bloques V6 de la última década.

LF4 de GM

TVR Speed Six

Puede que algunos todavía recordéis a TVR, aquel fabricante británico de deportivos tan valiente que fue a la quiebra en varias ocasiones y resucitó otras tantas. Lo cierto es que es una pena, porque cuando TVR todavía estaba en funcionamiento, había pocos deportivos tan puros como los suyos. Puede que sus modelos no consiguieran capturar la magia de sus predecesores de los años 60 y 70, pero tenían grandes motores bajo el capó, entre ellos el Speed Six.

TVR Speed Six

Este bloque de aspiración natural con una cilindrada de 4.0 litros y 380 caballos de potencia era brutal, ruidoso y violento, vamos, todo lo que un petrolhead que se precie espera de un deportivo. La principal pega es que estos motores no destacaban precisamente por su durabilidad. Igual te duraban 40 minutos exprimiéndolos a fondo, pero durante esos 40 minutos no querías tener otro V6 bajo tu pie derecho.

V6 Ecoboost de Ford

Parece ser que a los lectores de CarThrottle no les acaba de convencer el propulsor V6 twin-turbo EcoBoost de 3.5 litros que Ford ha desarrollado para su GT. Sí, ese capaz de arrojar una potencia total de 630 caballos (469 kW) y 730 Nm de par motor (según Forza Motorsport). En nuestra humilde opinión, este motor no puede faltar en este listado, al igual que los Duratec V6 del fabricante.

V6 Ecoboost de Ford

Fuente: CarThrottle

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com