Inicio » Noticias breves » Opel OnStar: Lo que tienes que saber sobre los sistemas de movilidad conectada y los servicios de asistencia personal
Opel Onstar 1

Opel OnStar: Lo que tienes que saber sobre los sistemas de movilidad conectada y los servicios de asistencia personal

Últimamente estamos acostumbrados a ver sistemas de llamada a emergencias en todos los nuevos modelos que llegan al mercado, desde los más prestigiosos hasta los más generalistas, y es que desde 2015, es obligatorio para todos los coches fabricados en la Unión Europea incorporar este sistema conocido internacionalmente como ‘eCall‘, aunque muchos usuarios todavía lo desconocen.

Normalmente, este sistema solo avisa automáticamente al Centro de Emergencias 112 en caso de accidente, pero algunas marcas como Opel van más allá ofreciendo sistemas de movilidad conectada y servicios de asistencia personal que hacen la conducción mucho más confortable y segura, como el nuevo Opel OnStar, el cual está dando mucho de qué hablar y está presente en toda la gama del fabricante desde el pasado mes de agosto.

Opel Onstar 4

En realidad, esta iniciativa de los sistemas conectados con emergencias viene de varios años atrás, con la idea inicial de ser obligatorio en 2009, pero en su día no se pudo poner de acuerdo a fabricantes de automóviles, operadores telefónicos y Estados Miembros de la Unión Europea. Actualmente, el tema ha avanzado a pasos agigantados y la conectividad es uno de los principales argumentos de venta exclusivos de fabricantes como Opel, quien puede presumir de ofrecer innovaciones que han marcado tendencia gracias a OnStar.

De hecho, estoy seguro de que prácticamente todos habéis visto el anuncio del nuevo Opel Astra, ese en el que un niño deja mal a su vecino restregándole todo lo que no tiene su coche. Cuando lo vemos nos resulta gracioso, pero si nos paramos a pensar, ¿quién nos iba a decir hace apenas unos años que un modelo compacto y asequible se convertiría en un potente punto de acceso Wi-Fi en el coche para hasta siete dispositivos? Pues hoy esto es ya una realidad, permitiéndonos un fácil acceso a aplicaciones y servicios que requieren una conexión de datos de alta velocidad.

Onstar

Respecto a la estructura de conexión 4G/LTE, esta está diseñada específicamente para su utilización dentro del vehículo y está completamente integrada en el sistema eléctrico del automóvil, incluyendo una antena externa para maximizar la conectividad y favorecer una conexión estable a Internet, no siendo siquiera necesario que los clientes dispongan de un smartphone para utilizar los servicios.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Algo similar ocurre en caso de emergencia, pudiendo ser utilizado el servicio en cualquier país de la UE, con independencia de la compañía de telefonía y automática o manualmente durante las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Para su funcionamiento, el Opel OnStar utiliza los mismos sensores del airbag, de modo que en caso de accidente estos indican los datos básicos sobre la incidencia: posicionamiento mediante coordenadas de GPS, dirección, hora y tipo de vehículo accidentado. Acto seguido, un asesor –una persona real y no una máquina– contacta con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita y, en caso de no obtener respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo.

Opel Onstar 3

Adicionalmente, en Opel OnStar no faltan otras utilidades como la conexión remota con el vehículo, que permite contactar con OnStar desde cualquier parte, recibir datos importantes del vehículo, localizar el coche o gestionar diversas funciones del mismo; el asistente de vehículo robado y bloqueo remoto del encendido que trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad; o el diagnóstico mensual del vehículo opcional a través de email con los datos e informaciones más importantes, entre otros.

Todo ello complementa al ya mencionado sistema obligatorio de ‘eCall’ que, en la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), también incluye un sistema que informa del estado del tráfico en tiempo real e indica la ruta más rápida y económica en función de la circulación, además de recomendar otro medio de transporte si es necesario e, incluso, reserva una plaza de aparcamiento en la estación correspondiente.

Opel Onstar 2

El servicio Opel OnStar es de serie en todos los acabados más altos de los diferentes modelos Opel (Excellence y Sportive) y también está disponible como opción por un precio de 500 euros en España (impuestos incluidos). Los usuarios registrados pueden, además, utilizar todos los servicios de forma gratuita durante los primeros 12 meses.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com