Inicio » Noticias del Motor » Olvídate del vehículo particular en Madrid a partir de 2018: El APR abarcará todo el distrito Centro
gran-via

Olvídate del vehículo particular en Madrid a partir de 2018: El APR abarcará todo el distrito Centro

Si ayer os daba la noticia de que los agentes de Movilidad de la capital cobrarán más en el caso de que pongan más multas, hoy vamos con otra entrega de la “saga Carmena” en referencia a la restricción del tráfico en Madrid de cara a 2018. Y es que estas semanas hemos hablado de soluciones como aumentar el octanaje de la gasolina para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones; de medidas específicas que se están tomando en nuestro país, como el hecho de que las principales ciudades españolas y Greenpeace están luchando para que el vehículo privado deje de ser el “dueño” de las callese incluso del caos que se produjo en Madrid en el ‘Día Sin Coche’, una jornada que experimentó un crecimiento de un 89% en el tráfico cuando el efecto debería haber sido justo el contrario.

Nos ha tocado vivir en una época en la que la contaminación y la eficiencia energética son uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades alrededor de todo el mundo. En el sector del automóvil, los problemas de emisiones y las restricciones en las principales ciudades europeas son ya una realidad, especialmente en relación a los vehículos más antiguos y los modelos diésel, y los principales estudios en la materia no auguran un futuro prometedor para el automóvil de combustión interna.

«El modelo actual de gestión de las APR tiene dos grandes problemas: por una parte, el hecho de que existan tres y con un perímetro discontinuo y, por otra, la complejísima gestión que exigen tantas excepciones y tanta casuística», apunta Paz Valiente, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Por desgracia, en Madrid veremos más de lo mismo, pues el Ayuntamiento ya ha aprobado la gran Área de Prioridad Residencial (APR) que abarcará todo el distrito Centro. La medida, que entrará en funcionamiento en enero de 2018, ha sido calificada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, como “el proyecto del futuro“. Según el consistorio, será un perímetro “reconocible” y “más intuitivo” para evitar multas involuntarias.

En total, el distrito Centro suma una superficie de más de cinco kilómetros cuadrados en los que residen casi 150.000 personas.

En la imagen del mapa podéis ver las tres zonas por las que, salvo las excepciones, solo podrán circular los vehículos de los vecinos y, según apunta el edil de Ahora Madrid, el APR del Centro “podrá ser una o dos“, dependiendo de si se opta por partir la zona por Gran Vía. Así, el área se unirá a las ya existentes durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en las Cortes y Embajadores, junto con las de la zona de Ópera que entraron en vigor en marzo de este mismo año.

apr-distrito-centro-2018

Hasta aquí todo parece correcto pero el problema esencial con el que nos encontramos es: ¿Qué pasa con la Gran Vía? Porque convertirla en APR supondría prohibir su uso como itinerario para cruzar la ciudad de este a oeste, aunque Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ya ha recalcado que la intención del gobierno madrileño es reducir el número de carriles y ampliar las aceras para que haya “mucho más espacio peatonal“.

Y vosotros, ¿qué opináis de esta medida? Cierto es que quizá sea una de las únicas posibilidades a corto plazo para cumplir con los requisitos marcados por la Unión Europea en cuanto a niveles de contaminación.

Fuentes: ABC, El Mundo
Imagen de cabecera: Wikipedia

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com