Inicio » Noticias del Motor » Olvídate de los autobuses al uso, en el futuro te pasarán por encima con 1.400 personas a bordo
Straddling Bus (4)

Olvídate de los autobuses al uso, en el futuro te pasarán por encima con 1.400 personas a bordo

Hace cosa de seis años, en la 13ª Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín que tuvo lugar en mayo de 2010, Transit Elevated Bus (TEB), una empresa china, dio a conocer al mundo un curioso prototipo de autobús que en vez de circular por la carretera, circulaba sobre ella. Bautizado como Straddling Bus, este curioso y original vehículo parecía que nunca fuera a ver la luz, aunque para sorpresa de todos ha vuelto a ser uno de los grandes proyectos presentados en la 19ª edición de la cita oriental.

No es ninguna novedad que el transporte en autobús en plena hora punta por algunas ciudades es desesperante, y si además hablamos de ciudades tan sumamente colapsadas como Pekín, apaga y vámonos. Sin embargo, puede que este problema sea cosa del pasado dentro de unos años, pues mientras que los gobiernos tienen la esperanza de que las normas de estacionamiento y las restricciones alivien la congestión, los ingenieros y los diseñadores nos proponen soluciones tan innovadoras y tecnológicas como el Hyperloop, el proyecto Forever Open Road o este Straddling Bus.

Straddling Bus (2)

El Straddling Bus tiene unas dimensiones de 38 metros de largo, 7,8 metros de ancho y 4,6 metros de altura, de los cuales 2,2 metros de espacio están reservados para los coches y 2,4 metros de altura para las cabina de pasajeros.

Este peculiar sistema de transporte público funciona sobre dos raíles, uno a cada lado de la calle, de modo que cuenta con un espacio en la parte inferior para permitir circular a los coches mientras que los pasajeros viajan sobre los vagones que se levantan tras la estructura. Además, puede albergar en su interior hasta un total de 1.400 pasajeros repartidos en espacios para 300 personas, vamos, lo que equivale a unos 40 autobuses.

Y como tiene que ser un poco extraño eso de que vayas tranquilamente en tu coche y de repente te pase un autobús por encima a 60 kilómetros por hora, los ingenieros del proyecto han considerado que sería una buena opción recubrir la parte de abajo del vehículo con pantallas que simulen el cielo, así al menos seguro que se evita algún que otro accidente a causa del susto.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El Straddling Bus no solo ahorra espacio en la carretera, sino que además el coste de su construcción es tan solo un 15% de lo que cuesta, por ejemplo, el Metro. Además incluirá avisos sonoros para aquellos vehículos que se acerquen demasiado y señales luminosas, así como un inflable de evacuación similar al de un avión.

Por otra parte, es importante señalar que este medio de transporte es más limpio y respetuoso con el medio ambiente que un autobús convencional, ya que estos vehículos serán completamente eléctricos y se desplazarán sobre unos raíles especiales que se habilitarán en los carriles de las carreteras. Concretamente, se estima que cada uno de estos autobuses podría disminuir el consumo de combustible en 800 toneladas anuales y rebajar las emisiones de carbono en 2.500 toneladas.

Por último y, a fin de demostrar que el proyecto no se quedará simplemente en una maqueta, Song Youzhou, uno de los ingenieros que lideran el proyecto, ha señalado durante la Expo que las pruebas de un modelo a tamaño real podrían tener lugar en los próximos meses de julio y agosto en la provincia china de Changzhou.

BOS Nueva York

Aunque parezca una idea propia del Siglo XXI, Craig Hodgetts y Lester Walker, dos arquitectos, soñaron con algo parecido en 1969 como parte de su propuesta para el rediseño de la icónica ciudad de Nueva York. Fue bautizado como Bos-Wash Landliner en honor a la ruta que realizaría, entre Washington DC y Boston. En la imagen superior podéis ver el boceto del proyecto inicial.

Galería de imágenes

Fuentes: Citylab, ComputerHoy.com

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com