Inicio » Noticias del Motor » Ojo con las señales de tráfico en otro idioma: La polémica está servida en Valencia
Señales (1)

Ojo con las señales de tráfico en otro idioma: La polémica está servida en Valencia

Parece ser que las actuaciones del equipo de gobierno que dirige Joan Ribó son últimamente tan polémicas o más que el tema de las emisiones. Si vivís por la zona de levante o vais por allí con frecuencia -ya sea en la Comunidad Valenciana o Cataluña-, seguramente os hayáis fijado en que algunas de las señales de tráfico no están escritas en castellano.

Opiniones y valoraciones personales aparte, el hecho de que una señal de tráfico que se encuentra en España no esté escrita en castellano (al margen de que también lo esté en otro idioma), es ilegal. Y lo es por que así lo dispone el artículo 57 de la Ley de Tráfico, el cual establece que estas indicaciones deben estar en castellano o en castellano y la lengua cooficial.

Señales (2)

Dicho esto, vamos a retroceder unos días en el tiempo, concretamente hasta el 26 de mayo de este año, fecha en la cual el sindicato CSI•F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denunciaba que las nuevas señales de Tráfico instaladas en el entorno del mercado Central de Valencia incumplían la legislación vigente, lo que “podría comportar una causa de nulidad del procedimiento sancionador, al estar expresadas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el castellano”.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Con la última modificación de la Ley de Tráfico, el artículo 138 del mismo recoge ahora el término “lengua española”, tratando de evitar así todo un clásico de la picaresca española consistente en alegar el desconocimiento del idioma ante una multa impuesta por desobedecer una señal escrita en un idioma diferente al castellano.

Por suerte, en esta ocasión la respuesta del Gobierno ha sido ágil, y el requerimiento para que se rotulen las señales de tráfico en castellano ya ha sido enviado a Ribó. Tal y como confirma el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ya se ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia, el cual cuenta con el plazo de un mes para cumplir con la legalidad.

Señales (3)

De momento no sabemos qué pasará, pero el Consistorio ya ha advertido que en caso de que se produzca un incumplimiento presentarán un recurso contencioso administrativopara que sean los tribunales los que decidan“, ya que “la Delegación de Gobierno está para velar que se cumpla la ley en todos los ayuntamientos de la Comunitat y en este caso entendemos que el Ayuntamiento de Valencia incumple la ley” al instalar señales únicamente en valenciano.

Fuente: ABC

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com