Inicio » Noticias del Motor » Nürburgring pasa a manos rusas: Viktor Kharitonin finalmente se hace con el mítico Infierno Verde
Nürburgring logo

Nürburgring pasa a manos rusas: Viktor Kharitonin finalmente se hace con el mítico Infierno Verde

Apodado como el Infierno Verde –el apelativo Grüne Hölle fue creado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart– y elevado a “Meca del automovilismo”, el icónico Circuito de Nürburgring fue concebido en 1925 como una zona de pruebas en la que los vehículos desarrollados por las marcas alemanas de automóviles rodarían para ser probados, desarrollados y ajustados.

A día de hoy, es uno de los trazados más míticos y respetados del mundo, albergando múltiples eventos internacionales y acogiendo a modelos de todas las marcas. Como bien sabéis, en los últimos meses este circuito ha dado mucho de qué hablar, con noticias que incluían desde la prohibición de las vueltas cronometradas a las marcas de coches hasta su proceso de mejora tras el trágico accidente que tuvo lugar el 28 de marzo de 2015. Lo que muchos probablemente no recordaréis es que en 2014 atravesó una nefasta situación financiera…

nurburgring 1

Fue por aquél entonces cuando los primeros rumores acerca de la compra del circuito por parte del multimillonario ruso Viktor Kharitonin comenzaban a plagar la red. Para aquellos que no hayáis oído hablar de él, debéis saber que este empresario ruso de 43 años de edad, es un importante accionista y presidente de la junta de la farmacéutica Pharmstandard, una empresa que fundó en 2003 y, según Forbes, se trata de una de las fortunas más grandes del planeta.

El empresario ya era propietario del 80% de las acciones de Nürburgring, pero el diario alemán WirtschaftsWoche afirma que Kharitonin ha formalizado finalmente la compra de la totalidad del trazado, haciéndose con el 99 por ciento del accionariado del mismo. Aunque por el momento se desconoce la cuantía exacta que pagará, sí sabemos que ésta ronda los 77 millones de euros y que la adquisición se llevará a cabo de forma fraccionada en tres pagos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

nurburgring

El 1 por ciento restante del accionariado es propiedad del grupo de accionistas minoritarios GetSpeed ​​Performance GmbH, una compañía que posee el Centro de Rendimiento de Nürburgring.

Por suerte, esta noticia vendrá acompañada de grandes novedades, como el retorno de la Fórmula 1 al circuito (o al menos eso pretende Viktor). Fue en el año 2013 cuando el Infierno Verde albergó por última vez un Gran Premio de Fórmula 1, y a pesar de que en 2015 Nürburgring tendría que haber sido la sede del GP de Alemania, la falta de entendimiento con la FOM acabó por romper el acuerdo.

Fuentes cercanas a Kharitonin aseguran que las negociaciones con Bernie Eclestone para que la Fórmula 1 vuelva al Nürburgring Nordschlife en 2017 se encuentran encima de la mesa, pero el conocido empresario de la competición siempre ha dudado que el trazado pueda hacerse cargo de la organización en su situación. En cualquier caso, si algo está claro es que las pruebas del VLN, las 24 Horas de Nürburgring o las citas del WTCC y el WEC se seguirán celebrando allí.

nurburgring 7

Construido en 1927, el Infierno Verde fue a la quiebra en julio de 2012 con alrededor de 400 millones de euros de deuda, algo que nadie entiende del todo.

Con un volumen de negocios anual de casi 60 millones de euros, se esperaba que el valor de su hipotética venta alcanzaría los 118 millones, sin embargo, recientes informaciones apuntan a que el circuito de Nürburgring podría haber sido vendido por una cifra sin determinar que ronda los 77 millones de euros.

Pero, ¿por qué es tan famoso Nürburgring?

Con 20.8 km de longitud total, 300 metros de cambio de altitud, 73 curvas (33 a la izquierda y 40 a la derecha), y un pico de altura de 617 metros de altura sobre el nivel del mar, este trazado es un auténtico centro de pruebas.

Para que os hagáis una idea del ritmo al que se circula y de las condiciones a las que se enfrentan los probadores allí, 1 km en el Infierno Verde, equivale a 18 km de uso en la vida diaria dado que el 10% de los test se hacen en condiciones húmedas y las vueltas al circuito se efectúan al 90% de la capacidad del vehículo.

Fuente: Autoevolution, LaF1.es

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com