Miércoles, 1 de octubre de 2014
Nuevos sistema de frenado Smart City para el Mazda CX-5

Nuevos sistema de frenado Smart City para el Mazda CX-5

Mazda ha desarrollado una tecnología de seguridad avanzada, llamada Soporte inteligente de freno Ciudad (SCBS), que ayuda al conductor a evitar un choque frontal cuando se circula a baja velocidad.

El sistema estará disponible en el nuevo Mazda CX-5 que llegará esta primavera.

Este nuevo mecanismo de frenada recurre a un sensor láser que detecta cualquier vehículo u obstáculo que se encuentra frente a nosotros, reduciendo automáticamente la extensión del recorrido del rotor del freno para acortar el tiempo de frenada y con ello la distancia de esta, llegado el momento si fuera necesario.

Si el conductor no realizase al final ninguna operación para evitar la colisión, el sistema SCBC activa automáticamente los frenos a la vez que reduce la potencia del motor y aumenta su retención. Con esto, contribuye a evitar posibles colisiones o al menos a que los daños sean menores (si se tiene en cuenta que muchos de los pequeños accidentes que se dan son a poca velocidad o en ámbito urbano, este sistema es más que interesante).

Este “novedoso” sistema también incluye un control de la aceleración que trabaja conjúntamente con el cambio automático evitando aceleraciones no intencionales de las que se dan por error al pisar “el pedal equivocado” o bien en bajadas pronunciadas donde también ayudaría.

El sistema Smart City de asistencia de frenado (SCBS) más en profundidad

Cuando se conduce en un rango de velocidades de 5 a 35Km/h, el anteriormente mencionado sensor láser que va montado en la parte superior del parabrisas delantero, detecta cualquier vehículo, obstáculo o aquello que se pueda encontrar frente a nosotros, y reduce los desplazamientos del rotor del freno para acelerar el frenado cuando el sistema calcula que hay un riesgo de colisión inminente. A continuación, si el conductor no actúa, el sistema de frenos se activa automáticamente.

Cuando la diferencia de velocidad entre el coche del conductor y lo que nos precede es inferior a 30Km/h, el sistema se activa para salvar la situación o evitar en tal caso la gravedad de esta.

Control de la aceleración para la transmisión automática

Si por error el conductor acelera frente al obstáculo que tiene delante, los sensores laser y de aceleración lo detectan evitando esta mientras se alerta al conductor acústicamente al tiempo que la potencia del motor disminuye, comenzando a retener al tiempo que se frena llegado el caso.

Todo lo anterior es la muestra del trabajo que la marca japonesa lleva tiempo desarrollando a favor de mejorar la seguridad de los ocupantes de cualquier de sus modelos. Con ello, Mazda está además intensificando sus actividades de investigación con el fin de erradicar los accidentes de tráfico, algo que parece utópico y que a mi juicio es imposible, pero que con las diferentes medidas que cada fabricante irá aplicando se puede conseguir parcialmente.

De momento, sistemas como el SCBS sí que pueden llegar con el tiempo, si su implantación es mayor, a suponer un antes y un después en las colisiones a baja velocidad, tan frecuentes en cortos desplazamientos urbanos.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de email NUNCA será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

x

¡Apúntate a nuestra newsletter
y no te pierdas ni una sola noticia!

    X

    ¡AdBlock detectado!


    Hemos detectado que navega en autonocion.com con un sistema de bloqueo de publicidad.


    Entienda que la presencia de anunciantes en nuestro sitio web es de vital importancia para poder ofrecerle siempre los mejores contenidos y el acceso a los mismos de forma gratuita.


    Por favor, configure AdBlock para que no actúe en nuestro sitio y así poder navegar libremente por él:


    Ejemplo en Chrome


    Cerrar este aviso