Inicio » Noticias del Motor » Noruega sentencia a los vehículos de combustión: En 2025 estará prohibida su venta
gasolina

Noruega sentencia a los vehículos de combustión: En 2025 estará prohibida su venta

Parece ser que la guerra a los vehículos de combustión está declarada oficialmente en Europa. Las ventas de modelos diésel bajan, Francia prohíbe circular a los coches viejos en zonas urbanas, Alemania está escandalizada con el asunto de las emisiones… Y ahora llega Noruega y se propone prohibir la venta de vehículos movidos por combustibles fósiles de cara a 2025.

La propuesta, incluida en el Plan de Transporte de Noruega 2018-2029, no ha pillado a nadie por sorpresa, ya que hace muchos años que el país busca llevar a cabo un cambio radical en su política energética. Las discusiones comenzaron en 2007, retomándose en 2009, y finalmente los cuatro principales partidos políticos -tanto de la derecha como de la izquierda- han acordado una nueva política energética que incluirá la prohibición de las ventas de automóviles nuevos con motor de gasolina y diésel.

Tesla Model S y Model X

Aunque por el momento se trata únicamente de una propuesta, en caso de llegar ésta a buen puerto la totalidad del parque móvil noruego, ya sea público o privado, tendría que moverse a partir de electridad sostenible, una idea que ha generado controversia entre los partidos más conservadores ya que una gran parte del PIB del país se basa en la industria petrolera del país.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Según afirman desde Electrek, los representantes del Partido Demócrata y el Partido Liberal han corroborado la noticia del diario Dagens Nœringsliv, mientras que los representantes de los dos partidos de la derecha han afirmado a aftenposten.no que aún no se han puesto de acuerdo.

¿Y cómo puede ser que una de las naciones ecológicamente más ambiciosas del planeta sea a su vez una de las mayores productoras de petroleo del mundo y la tercera región en exportación de gas natura? Pues aunque parezca mentira, las ventas de vehículos eléctricos ya alcanzan una cuota de mercado del 24% en el país (de unos 150.000 vehículos nuevos que se venden al año), lo que supone el mayor porcentaje de participación en el mercado de vehículos eléctricos que cualquier país.

Si bien es cierto que para que la iniciativa realmente funcione la oferta de vehículos eléctricos en el mercado noruego tendría que aumentar considerablemente, casi todos los fabricante de automóviles tienen la intención de ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos en sus gamas de cara a la próxima década, por lo que el proyecto puede que tenga futuro y todo… Es más, el propio CEO de Tesla, Elon Musk, ya está dando saltos de alegría en Twitter (imagen superior).

Noruega ya ha prohibido el tránsito de vehículos privados en el centro de Oslo para el año 2019 y acceder al centro de Oslo en coche supone el pago de un cuantioso peaje, algo que ya se ha extendido a otras ciudades como Londres. Además el país nórdico grava desde hace años con gran dureza los carburantes.

Y desde luego Noruega no es la única que busca llevar a cabo este tipo de medidas tan drásticas, pues los Países Bajos también comparten el mismo objetivo para el año 2025 y en la India también pretenden pasar a un modelo eléctrico de cara al año 2030. En España mucho me temo que aún tendremos que esperar unos cuantos años para ver este tipo de medidas…

Fuentes: Electrek, ABC

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com