Inicio » Noticias del Motor » MINI Countryman E: El MINI híbrido enchufable que veremos en tan solo unas semanas
MINI Countryman E (1)

MINI Countryman E: El MINI híbrido enchufable que veremos en tan solo unas semanas

Han pasado ya cinco años desde la última vez que vimos un MINI eléctrico. Desde entonces, los rumores acerca del posible retorno de una variante eléctrica del compacto han ido dando bandazos por la red hasta hoy, cuando hemos conocido unas imágenes filtradas que confirman la llegada de un MINI Countryman PHEV.

A juzgar por los emblemas, MINI estaría buscando resucitar el apellido ‘E’  original, bautizando a su nueva creación como MINI Countryman E, un híbrido enchufable que llegaría acompañado de la nueva generación del todocamino compacto del fabricante. A pesar de que en las imágenes no se muestra el nuevo modelo al completo, sí que podemos percibir un lenguaje de diseño evolucionado que promete ser más agresivo e imponente.

Basado en la plataforma UKL2, el Countryman 2017 no será una mera actualización, sino un coche completamente nuevo diseñado desde cero. En MINI se han tomado su tiempo para volver a la mesa de dibujo y definir un modelo que se adapte mejor a las necesidades de sus futuros propietarios, y el nuevo Countryman F60 será más largo, más alto y más amplio que la actual generación R60.

Las últimas informaciones facilitadas por MINI aseguran que el nuevo MINI Countryman será incluso un poco más largo que el actual MINI Clubman.

Bajo el capó, parece ser que BMW utilizará un sistema de propulsión similar al del BMW i8, contando con un motor de tres cilindros turboalimentado de 1.5 litros que podría llegar con  una potencia de 100 kW / 136 CV junto con un par máximo de 220 Nm, al igual que ocurre en el Countryman Cooper. Dicho motor impulsará las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de seis velocidades Steptronic.

MINI Countryman E (2)

Como se puede ver en el esquema de la imagen superior del Countryman E, éste tiene la mitad del tanque de combustible del Countryman Cooper S. La otra mitad está ocupada por la batería de iones de litio de 7,7 kWh.

Sobre el eje trasero encontraremos un motor eléctrico de 65 kW / 88 CV, ​​un par máximo de 165 Nm y una transmisión de dos velocidades que moverá las ruedas traseras. Por otra parte, un generador de alta tensión montado en el eje delantero proporcionará un impulso adicional al motor durante cortos períodos de tiempo -hasta 15 kW y 150 Nm-, generará electricidad para la batería en movimiento e incluso actuará como motor de arranque.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

De esta forma, se espera que el MINI Countryman E cuente con un modo totalmente eléctrico, aunque probablemente su autonomía sea de tan solo 38 kilómetros. Además, la velocidad en el modo 100% eléctrico estaría limitada a 80 km/h, suficientes para conquistar a una gran parte del público que le vaya a dar un uso esencialmente urbano.

MINI Countryman E (4)

Adicionalmente y, al igual que también ocurre el BMW i8, la gestión inteligente y el tren de transmisión en conexión con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) garantizará un completo control sobre el vehículo en todo momento, aunando una tracción optimizada con una poderosa aceleración y un dinámico paso por curva. Todo ello sin dejar de lado la máxima eficiencia.

Al seleccionar el modo Sport, el motor de combustión y el motor eléctrico funcionarán al unísono y se orientarán hacia un estilo de conducción deportivo. El generador de alta tensión proporcionará un pequeño impulso a bajas revoluciones al motor y generará electricidad que se almacenará directamente en la batería de alto voltaje, hasta llegar a un nivel de carga de alrededor del 50 por ciento.

Según informan desde Motoringfile, el Countryman E será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con un consumo medio según el ciclo de pruebas de la UE para vehículos híbridos plug-in de aproximadamente dos litros por cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de menos de 50 gramos por kilómetro.

MINI Countryman Cooper S ALL4 Park Lane (44)

A diferencia de otros híbridos enchufables, la capacidad del maletero del MINI Countryman E será idéntica a la de sus hermanos convencionales, al igual que el pequeño compartimento situado bajo los asientos.

Si todo va según lo previsto, MINI habría acelerado el ritmo de desarrollo del modelo para hacerlo coincidir con el lanzamiento general del Countryman F60, lo que significa que podríamos ver el debut del Countryman E junto con el del Cooper y el Cooper S, los cuales se dejarán ver en la web de MINI este verano y harán su primera aparición pública en septiembre. Las ventas deberían comenzar a principios de 2017.

Galería de imágenes

Fuente: Motoringfile

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com