Inicio » Noticias del Motor » Mercedes-Benz Vision Van: El futuro de los comerciales incluye drones, automatización y cero emisiones
Mercedes-Benz Vision Van

Mercedes-Benz Vision Van: El futuro de los comerciales incluye drones, automatización y cero emisiones

Cada vez más fabricantes se suman a la movilidad eléctrica y, tras sorprendernos con el Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión totalmente eléctrico capaz de transportar consigo una carga total de hasta 26 toneladas, la firma de la estrella nos muestra cómo será el futuro de la movilidad de los vehículos comerciales de tamaño medio.

El Mercedes-Benz Vision Van pretende mostrarnos cómo la tecnología, la conectividad y los sistemas de propulsión eléctricos se pueden aplicar a los vehículos comerciales. Su desarrollo forma parte de una nueva estrategia denominada adVANce en la que la marca invertirá 500 mil millones de euros en los próximos años, apostando con ello por la digitalización de las furgonetas con soluciones de automatización e introduciendo en ellas la robótica y otras opciones de movilidad innovadoras.

Mercedes-Benz Vision Van

La Vision Van cuenta en su exterior con un aspecto futurista y un sistema de propulsión totalmente eléctrico en sus entrañas. El motor eléctrico solo produce 75 kilovatios (100 caballos de potencia) y 270 Nm de par máximo, pudiendo recorrer hasta 270 kilómetros a una velocidad máxima de unos 120 km/h gracias a su paquete de baterías. Teóricamente, la velocidad máxima está limitada a 80 kilómetros por hora, aunque desde Mercedes-Benz afirman que ésta puede alcanzar los 120 kilómetros por hora con el limitador desactivado.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En el interior hay un sistema automatizado de estanterías para acelerar la carga y descarga que se retiran cuando es necesaria la intervención humana. Todo el sistema es controlado desde la nube y se puede integrar con el sistema de gestión de paquetes de una empresa de mensajería.

Para aumentar el espacio de carga, esta furgoneta del futuro cuenta con un piso totalmente plano y un frontal más corto, contando adicionalmente con un gestor automatizado del espacio de carga que, por sí mismo -a través de un software y varios algoritmos-, organiza las recogidas, la ruta más corta, la entrega e incluso opera los dos drones de entrega que incorpora el prototipo. Estos son capaces de entregar un paquete de como máximo 2 kilogramos a su destinatario en un radio de 10 kilómetros sin la necesidad de que este se encuentre siquiera en su domicilio, muy útil para zonas restringidas a la circulación. Por contra, si la entrega es manual, el vehículo selecciona el paquete de entre la carga y se lo facilita al repartidor.

El plan se llevará a cabo a través de una nueva unidad organizativa que operará en Berlín, Stuttgart y Silicon Valley, contando con alrededor de 200 empleados enfocados en varios proyectos.

Si bien es cierto que estamos únicamente ante un prototipo y la Mercedes-Benz Vision Van no está destinada a la producción, la firma de Stuttgart continuará con el desarrollo de algunas de sus características de alta tecnología como parte del programa adVANce. Por ejemplo, el sistema de estantes automatizado se pondrá a prueba en un programa piloto a corto-medio plazo y Mercedes ya está investigando diversas maneras de aplicar la conectividad para aumentar la eficiencia de los servicios de entrega, así como nuevas vías de negocio alrededor del leasing o el alquiler de vehículos.

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com