Inicio » Noticias del Motor » Los padres del fallecido actor Anton Yelchin demandan a Fiat Chrysler por su polémica palanca
Anton Yelchin (1)

Los padres del fallecido actor Anton Yelchin demandan a Fiat Chrysler por su polémica palanca

Se veía venir. Hace unos meses ya os comentamos que la palanca de cambios del Grupo FCA podría llegar a costarle millones a Fiat Chrysler después de que la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos) confirmara el pasado mes de febrero que estaba practicando una investigación que afectaba a 856.000 unidades fabricadas por Chrysler (Grand Cherokee, Dodge Charger y Chrysler 300) porque la palanca de cambios electrónica era tan confusa que un total de 266 conductores habían tenido diversos percances.

Por desgracia, los cientos de accidentes registrados y el más de medio centenar de heridos -un total de 68- de diversa consideración que ya ha causado este problema todavía no han sido suficientes para que esta fatídica caja de cambios desaparezca por completo de los vehículos del grupo, costándole incluso la vida al joven actor Anton Yelchin, uno de los miembros de la venerada saga galáctica Star Trek. Ahora, los padres de la víctima han demandado a Fiat Chrysler.

Los padres del intérprete ruso-estadounidense ofrecieron el pasado martes una rueda de prensa en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde acompañados por el abogado Gary A. Dordick, explicaron los argumentos legales que utilizarán contra la compañía automovilística, todos ellos basados en los presuntos defectos de fábrica que tenía el coche.

A pesar de nuestro increíble dolor, hemos decidido venir aquí para evitar que otras familias sufran la misma tragedia, declaraba Viktor Yelchin junto a su esposa Irina.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En concreto, los modelos afectados equipan una caja de cambios automática ZF que no parece todo lo intuitiva que debería, ofreciendo un tacto muy pobre al seleccionar las marchas y no contando con indicador, por lo que aumentan las posibilidades de selección de marcha involuntaria. Y precisamente eso es lo que le ocurrió a Yelchin el pasado 19 de junio, quien al parecer seleccionó la posición neutra en su palanca y descendió por la pendiente de la entrada a su domicilio, con la mala suerte de quedar atrapado entre su Jeep Grand Cherokee y el muro de ladrillos del buzón de su casa situada en el barrio residencial de San Fernando, en Los Ángeles.

palanca de cambios

Por otra parte, también se sabe que los progenitores del actor se harán cargo de la propiedad de su hijo en Sherman Oaks -donde perdió la vida-, valorada en 731.000 dólares. Irina y Víctor Yelchin presentaron documentos en el juzgado el pasado lunes con la enumeración de los activos del intérprete ya que este no dejó escrito ningún testamento.

Normalmente, si un conductor abre su puerta cuando la palanca de cambios no está en Parking, el sistema nos alerta mediante una alarma y un mensaje, pero el problema viene cuando el motor sigue funcionando o el conductor deja una marcha engranda. Todo apunta a que Anton había salido un momento de su coche mientras que el motor estaba en marcha y la palanca en posición ‘N’, lo que hizo que el vehículo se fuera hacia atrás causándole una asfixia traumática contundente.

Por el momento, las únicas medidas tomadas en relación al asunto es una llamada a revisión voluntaria llevada a cabo por el fabricante el pasado 24 de junio de 2016 pero, ¿realmente este tipo de problemas deberían solucionarse con una mera llamada a revisión voluntaria? Porque Anton Yelchin había acudido a un taller para que le solucionaran el problema y aun así perdió la vida… Ahora que existen 686 quejas ante la NHTSA y una demanda firme, habrá que ver como sale la compañía de ésta.

Fuente: ABC

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com