Inicio » Noticias del Motor » Los aceites 0W-20 y los intervalos de 30.000 km vuelven al ataque: ¿Son recomendables?
1

Los aceites 0W-20 y los intervalos de 30.000 km vuelven al ataque: ¿Son recomendables?

Tal y como os comentamos hace meses, muchas marcas han empezado a anunciar en los últimos años la “recomendación” de aceites de baja viscosidad.

Toyota lleva recomendándolo en el Prius desde hace años –aunque luego parece que muchos servicios oficiales no cumplen con la recomendación del fabricante- y ahora le ha llegado el turno a Volkswagen –aunque es un aceite que ya fue recomendado en algunas mecánicas y posteriormente rectificado-.

Según Castrol y VW el lubricante 0W-20 reduce el consumo de combustible en más de un 4 % en comparación con el aceite de referencia 15W-40, aunque ojo, porque los resultados reales en condiciones de carretera pueden variar en función del tipo de vehículo, las condiciones y el estilo de conducción.

Este aceite permite ofrecer hasta 30.000 km de duración y ha sido diseñado para motores que requieren la especificación 508 00/509 00.

¿Qué es lo más importante que debo de saber sobre el aceite?

Entre los términos más importantes del aceite nos encontramos con la viscosidad y es que muy a menudo recibimos preguntas acerca del aceite que nosotros recomendamos para las mecánicas. La verdad es que salirse de las recomendaciones del fabricante no es lo ideal ya que si nos pasamos con la viscosidad, la mecánica encontrará más resistencia y esto a la larga puede redundar en averías. Cuando hablo de la recomendación del fabricante hablo de la etiqueta y no de la marca, eso que quede claro (aunque las hay mejores y peores).

El término viscosidad se refiere a la facilidad con que el aceite trabaja y fluye a una temperatura específica. Los aceites más finos cuentan con una consistencia más acuosa y fluyen mejor a bajas temperaturas que los aceites más densos y gruesos.

Un aceite fino trabaja bien en frío y reduce la fricción mientras que uno más grueso o viscoso es mejor para mantener la resistencia de la película y  la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.

¿Cómo se determina la viscosidad del aceite?

El grado de viscosidad de un aceite de motor se determina en un laboratorio por una Sociedad de Ingenieros especializados en automóviles que también conocerás por sus siglas en inglés (SAE) mediante un procedimiento de prueba.

Para determinar la viscosidad del aceite se mide y se le asigna un número, que algunas personas también asocian al “peso” (o al grosor) del aceite.

Cuanto menor sea el grado de viscosidad o el peso, más fino el aceite. Cuanto mayor sea el grado de viscosidad, más grueso es el aceite.

Las calificaciones de viscosidad para aceites de motor usados ​ suelen oscilar entre 0 hasta 50. La “W” después del número significa “winter” (invierno)  y representa la viscosidad del aceite a cero grados Fahrenheit, temperatura que equivale a -17,7 °C.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

1

Los aceites de motor de baja viscosidad por lo general son los “5W” o “10W”. También hay 15W y 20W pero conforme aumentamos la “W” nos metemos en la zona de los aceites de motor de mayor viscosidad y por lo tanto, más adecuados para el funcionamiento a altas temperaturas. Estos últimos por lo general tienen una calificación SAE 30, 40 o incluso 50 y es extraño encontrarlos.

Cabe destacar que la mayoría de los aceites para motores modernos están formulados a partir de diversos grados de aceite incluyendo aceites refinados del petróleo crudo y refinados de aceite reciclado. La materia prima de base determina las características de lubricación del aceite y por eso los aceites de viscosidad múltiple contienen polímeros que mejoran el índice de viscosidad y que alteran la forma en que el aceite fluye a temperaturas altas y bajas.

Los aceites de viscosidad múltiple fluyen bien a baja temperatura para facilitar el arranque pero son capaces de conservar “el grosos” y la resistencia de la a altas temperaturas para proporcionar una adecuada resistencia de la película y la lubricación.

Si no existiesen los aceites de viscosidad múltiple, un aceite fino como puede  ser un 10W diseñado para climas fríos, no  proporcionaría una lubricación adecuada para el clima caliente o la conducción a alta velocidad. Del mismo modo, un 30W probablemente se haría demasiado grueso a bajas temperaturas por lo que el  motor no podría moverse adecuadamente.

8

Como ves, la solución está en los aceites de viscosidad múltiple ya que tienen una gama de viscosidad amplia que se indica por una calificación de dos números. Los grados de viscosidad múltiple más populares hoy en día incluyen 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40 y 20W-50. El primer número con el “W” se refiere a la viscosidad a temperatura fría, mientras que el segundo número se refiere a su viscosidad a alta temperatura. ¿A que ahora ya te cuadran mejor las cosas?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com