Inicio » Vehículos Industriales » La solución no son los megacamiones sino este tráiler que ofrece un 30% menos de consumo
aerodinámica camión volvo 2

La solución no son los megacamiones sino este tráiler que ofrece un 30% menos de consumo

El transporte por carretera es el más empleado y aunque es el menos económico, ni los barcos ni los trenes pueden llegar a todos los sitios por lo que es 100% necesario. Su rentabilidad depende, muy a menudo de los precios de los combustibles, de las horas de conducción, de los costes salariales y de otros muchos factores como averías, percances o retrasos.

Hay quienes creen que la eficiencia del transporte por carretera pasa por hacer camiones que transporten más toneladas y un servidor lo ve claramente como un error. Un Megacamión es un peligro con ruedas que además no puede circular por toda la red vial, algo que restringe su uso notablemente. Yo soy más partidario de minimizar los costes de uso y esto sólo podemos recortarlo invirtiendo en un mejor camión con un consumo menor.

aerodinámica camión volvo 1

Ahora bien, ¿es posible mejorar el consumo de un camión? Sí, de hecho en las últimas décadas los camiones han reducido sus costes de combustible en más de un 25%, sin embargo, esta mejora puede ser mucho mayor, tal y como nos ha comentado Volvo.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La marca sueca de camiones Volvo Turcks ha anunciado un camión que reduce su consumo en casi un tercio y aunque es un concepto, está 100% operativo y demuestra las posibilidades de productividad de las operaciones de larga distancia por carretera.

Entre los secretos detrás de estos notables ahorros de combustible nos encontramos un diseño más aerodinámico y un menor peso.

aerodinámica camión volvo 3

Con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía, Volvo Trucks ha desarrollado un nuevo concepto, un proyecto de investigación que ve la luz tras cinco años y que ha logrado reducir el consumo en más de un 30%.

Respecto al apartado aerodinámico cabe destacar una mejora del 40% tanto en la cabeza tractora como en el remolque. La ausencia retrovisores (se usan cámaras), el carenado parcial o total de algunas superficies y una menor resistencia a la rodadura son los puntos clave de mejora.

El remolque pesa dos toneladas menos que un remolque normal.

¿No es impresionante el margen de mejora que todavía existe?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com