Inicio » Noticias del Motor » ¡La guerra contra el coche ha comenzado!: Francia prohíbe los “coches viejos” en zonas urbanas
Tubo de escape humo

¡La guerra contra el coche ha comenzado!: Francia prohíbe los “coches viejos” en zonas urbanas

Hoy, gracias al diario galo Le Monde nos hemos enterados de que los vehículos “más contaminantes” no podrán entrar en París desde el 1 de Julio. Tal y como comentan en el diario, el Alcalde de París, y el Grupo de Autoridades de Transporte (GART) que representa a muchas autoridades locales han llegado a un acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente.

Ségolène Royal finalmente ha resuelto establecer una serie de “licencias” (seis categorías con su respectiva identificación) que se materializarán en forma de fichas o pegatinas de color y que irán pegadas en el parabrisas del vehículo. En el caso de España ya se han lanzado las pegatinas de la DGT.

Estas pegatinas reflejarán el nivel de contaminación de los vehículos a motor con vistas a hacerlos identificables en los días en los que se activen los protocolos antincontaminación o se restrinja el tráfico rodado de determinados vehículos en la urbe.

Tal y como ya te comentamos el 1 de julio de 2015 los autobuses, autocares y vehículos pesados más antiguos (los matriculados antes del 1 de octubre de 2001) ya tenían prohibido circular por el centro de la capital francesa. Ahora, los vehículos de Clase 1 y uso privado –los de cuatro ruedas matriculados antes de 1997 tanto diésel como gasolina así como los de dos ruedas matriculados antes de 1999no podrán circular por París durante la semana tal y como se recoge en el plan de control de la contaminación aprobado por el Consejo de París en febrero de 2015.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Esta medida afecta aproximadamente a un 10% de los vehículos registrados en el numeroso parque móvil de París.

Los vehículos que no circulen con la pegatina o lo hagan portándola y no estén autorizados serán multados a partir del 1 de octubre. El importe de la multa ascenderá a 35 euros inicialmente para avisar y posteriormente esa cifra aumentará a los 68 euros para los turismos y a 135 euros para los camiones (aumento esperado para principios de 2017).

Otras ciudades como Grenoble, Burdeos y Estrasburgo tienen previsto restringir el acceso a su centro durante los episodios de contaminación.

Una asociación de automovilistas presentó el pasado mes de Mayo una demanda colectiva en contra de las medidas de control de la contaminación de la ciudad de París. La asociación denunció que medidas son socialmente injustas y que penalizan a la clase más modesta para la que exige una compensación.

A partir de 2020, la prohibición será aún más estricta, ya que la ley permitirá que sólo los vehículos matriculados después de 2011 puedan entrar en la ciudad durante los días laborables. 

Personalmente creo que las autoridades vuelven a equivocarse (no se equivocan, quieren que te compres un coche nuevo y recaudar) ya que tras los últimos escándalos queda demostrado que incluso los vehículos más modernos pueden superar las emisiones de los “más antiguos”.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com