Inicio » Noticias del Motor » Kia Niro 2016: La cara más verde y versátil de Kia adquiere formato SUV
kia niro 13

Kia Niro 2016: La cara más verde y versátil de Kia adquiere formato SUV

El petróleo se acaba, las medidas antipolución se endurecen y el futuro de las marcas de automóviles pasa por la electrificación e hibridación de su abanico de productos. Para cumplir con la normativa a corto plazo, en la gran mayoría de países como España, la única solución viable es la de los vehículos híbridos, y aunque por el momento Toyota es el líder del sector gracias a su Prius y a la gama Lexus, rivales no le faltan.

Ya os comentamos hace algún tiempo que la marca coreana quiere dejarse de meras adaptaciones de modelos gasolina y diésel como el Kia Optima Hybrid y nos presenta en el Salón de Chicago el primer Hybrid Utility Vehicle del mercado, un híbrido en formato SUV que destaca por haber sido desarrollado para aprovechar al máximo la tecnología de sus baterías en combinación con un motor de combustión.

kia niro 18

Diseñado partiendo desde cero y construido sobre una plataforma exclusiva para híbridos y eléctricos, este modelo compacto se situará por tamaño entre el Soul y el Sportage en la gama del fabricante y se venderá en todo el mundo, aunque para verlo en España habremos de esperar hasta después del verano de 2016 (aproximadamente medio año después de que se inicien sus ventas en Corea). Fruto de su carácter global es su diseño algo conservador, pues como se puede apreciar en las imágenes oficiales, la marca no ha arriesgado en exceso en lo que a diseño se refiere.

Lógicamente, el frontal hereda las últimas líneas de diseño de la marca, con la característica parrilla ‘tiger-noise’ flanqueada por unos faros de forma agresiva que acentúan los prominentes hombros del Niro. Sin embargo, para el resto de la carrocería se ha optado por unas proporciones amplias, unos pasos de rueda voluminosos que permiten equipar llantas de hasta 17 pulgadas y una altura reducida, complementada por una larga línea de techo, unas llamativas ópticas LED en la zaga y voladizos cortos que le dan un perfil más deportivo al conjunto.

kia niro 14

Otro de sus puntos fuertes es la aerodinámica, con un coeficientede tan solo 0,29, algo que no estamos acostumbrados a ver en modelos de corte SUV. Además, se ha prestado especial atención al peso, con un chasis desarrollado en acero de alta resistencia (53%), una batería de polímero de iones de litio de alto voltaje, componentes de plástico reforzado con fibra de carbono y múltiples elementos en aluminio, tales como el capó, el portón trasero, diversos componentes de la suspensión o los discos de freno, entre otros.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En el interior encontramos un coche versátil y espacioso a la altura de lo que cabría esperar de un Nissan Qashqai o un Renault Kadjar, pero con los consumos de un Prius o un C-Max híbrido. El diseño de su salpicadero es muy similar al del nuevo Kia Sportage y las calidades parecen de primera, optando por un cuadro de instrumentos ligeramente más futurista y con las especialidades de un modelo híbrido.

kia niro 12

Tras sacarse de la manga esa curiosa tipología para su nuevo modelo, el futuro de la marca pasa por ofrecer soluciones más verdes para todo tipo de público. Con el objetivo de tener 11 coches eléctricos o híbridos en su gama de cara a 2020, Kia ofrece con el Niro una alternativa híbrida a ese tipo de coches que tan hondo han calado en nuestra sociedad.

Respecto a su mecánica, bajo el capó se esconde el motor de gasolina “Kappa” GDI de 1.6 litros con 103 caballos, acompañado de un motor eléctrico de 32 kW (43 CV) para desarrollar una potencia combinada de 146 caballos y un par máximo de 264 Nm. Junto a estos, no falta un nuevo cambio automático de doble embrague con seis velocidades que transmite toda la potencia al eje delantero, así como un conjunto de baterías de litio de 1,56 kWh.

kia niro 8

Con todo ello, será capaz de homologar unas emisiones de CO2 de solo 89 g/km y un consumo medio de 3,8 l/100 km. Más adelante, también llegará una versión híbrido-enchufable con una pila de mayor tamaño para recorrer largas distancias con una sola carga.

Por último y, a fin de sacar el máximo provecho a la conducción en términos de eficiencia, el Kia Niro estrena una tecnología denominada Eco-DAS1 –Driver Assistance System-, la cual incorpora dos soluciones innovadoras: el Coasting Guide y el Predictive Energy Control, dos sistemas basados en el equipo de navegación que, en función de la orografía, aconsejan al conductor sobre cómo gestionar el flujo de energía sobre el acelerador y el freno.

Galería de imágenes

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com