Inicio » Tutoriales » Instalación de bombillas LED en el coche: ¿Son legales?, ¿qué debo saber si las compro?
iluminacion

Instalación de bombillas LED en el coche: ¿Son legales?, ¿qué debo saber si las compro?

No es la primera vez que os hablamos de sistemas temas de iluminación. Hace relativamente poco os hablamos de nuestra comparativa explicativa entre LED, xenón, láser LED y halógenas y como pudisteis ver, hay gustos para todo.

Una de las preguntas más comunes cuando hablamos de iluminación es muy sencilla, ¿puedo mejorar la iluminación de mi coche de alguna forma?

Efectivamente, hay de todo y para todos en el mercado de recambios. Podemos encontrarnos con kits de xenón, con lámparas LED para coche, o con mejores bombillas halógenas que las que nuestros coches pueden llevar de serie.

Puesto que el LED está en boga y como la mayor parte de las preguntas tienen que ver con las nuevas bombillas LED de reemplazo, vamos a ver si realmente interesa y si efectivamente, podemos instalarlas en nuestro vehículo.

Muchos de los conductores que hoy en día buscan mejorar la estética de su vehículo o la iluminación del mismo se decantan finalmente por las bombillas LED para coche.

1Los últimos modelos del mercado y en particular, los modelos altos de gama  hacen uso de diodos luminosos y dejan las bombillas incandescentes para el recuerdo. La razón es sencilla, donde unos ven estética, otros ven seguridad y durabilidad.

La razón principal por la que los fabricantes instalan sistemas LED es por la durabilidad, la estética y como no, la seguridad que estos ofrecen. Se trata de un sistema que nos permite crear firmas lumínicas con mayor facilidad. Además de esto, la temperatura que desprende el LED es mínima y por lo tanto, el espacio que el faro debe ocupar es bastante más reducido que el de un faro convencional. En el caso de una bombilla de filamento, al tocar el pedal del freno de nuestro vehículo cierra un interruptor eléctrico que envía una corriente eléctrica a través de las luces de freno. Los filamentos de tungsteno se calientan, y alrededor de una décima de segundo más tarde, las luces de freno se encienden, en el caso del LED, los tiempos de activación desaparecen.

12

Antes de nada, hay que subrayar que en la actualidad, la instalación de LEDs para coche que pueden vendernos en tiendas de recambio no son del todo legales. A ver, no es que el producto sea ilegal o malo sino que su uso no cuenta con el visto bueno de ley a no ser que el sistema de diodos luminoso venga de fábrica (algo similar a lo que nos podemos encontrar con los kits de xenón)

Como sucede en la mayoría de los casos, en muchas ITV literalmente “pasan” (o no se dan ni cuenta) y los agentes de autoridad sencillamente “no están a esto”. Esto deja un poco de manga ancha para que la gente hace uso de esta clase de productos lo cual no es del todo malo si tenemos en cuenta lo siguiente.

Antes de instalar cualquier tipo de bombilla LED debes de saber que los faros que puedes encontrarte en cada vehículo están homologados para funcionar con unas lámparas y bombillas determinadas y si las cambias estarás navegando a la deriva en un mar de ilegalidades. Si decides hacerlo y quieres circular legalmente por las carreteras tienes varias opciones. Por un lado podemos homologar los faros (algo que tiene un elevado coste) y para lo que te tienes que asegurar de que el propio faro cuente con la letra “E” encerrada en un óvalo grabado en la cúpula del faro, ¿de verdad te interesa meterte en el mundo de las reformas con sus respectivos informes, certificados e ITVs?

Como sabemos que a pesar de que te estamos indicando que no es muy recomendable (si quieres cumplir la Ley), vamos a darte unos pequeños consejos para que por lo menos no te gastes el dinero tontamente y puedas usar en tu coche lo que compras.

¿Qué bombillas utiliza mi vehículo?

Para empezar deberás saber el tipo de bombillas incandescentes que emplea tu vehículo en cada uno de los apartados de la iluminación. Extrae la bombilla de fábrica y busca una LED que encaje con la forma de tu casquillo. Ten en cuenta el número y la posición de cada una de las patillas o prominencias en el casquillo, sobre todo en las que van roscadas o se instalan haciendo un movimiento de semirosca con una ligera presión.

Antes de comprar en cualquier sitio acude a un especialista en iluminación LED para vehículos y pregunta por las bombillas LED aptas para tu modelo. Mucho ojo con la garantía de tu coche ya que esta puede quedar sin valor en caso de problemas con el sistema eléctrico.

¿Qué color debo usar?

Bueno, la pregunta puede parecer sencilla pero ojo, no todo lo hace el plástico exterior del faro. En caso de equipar intermitentes blancos, el LED empleado deberá ser amarillo y en caso de duda, mejor comprar el color que toca (amarillo para intermitentes, rojo para posición y freno, etc…)

Escala kelvin

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Parece que la bombilla LED que me ofrecen o venden es de diferente tamaño que la de filamento que monta mi modelo…

Las bombillas LED que son notablemente más grandes que sus homólogas halógenas tienen el problema de la instalación. Debes de tener en cuenta la estructura interior del faro o piloto y de este modo estudiar la posibilidad de introducir una bombilla más grande o larga. En caso de tener que hacer alguna modificación en el interior del faro o piloto, nosotros te aconsejamos que desistas.

2

¿Cuál es la diferencia entre cada una de las temperaturas? ¡Ojo, hablamos de colores!

Las luces LED son capaces de producir una amplia variedad de blancos.

En el extremo inferior de la escala de temperaturas (lado izquierdo de la tabla) nos encontramos con los blancos más cálidos que tienen una tonalidad muy similar al amarillo o al ámbar como la que te podría generar una bombilla halógena convencional.

Los blancos naturales los encontraremos en las temperaturas medias que por cierto contienen menos cantidad de “amarillo” y poca cantidad de “azul”. Los blancos naturales son excelentes y quizá, los más recomendables.

En el extremo superior de la escala (lado derecho de la tabla) nos encontramos con los blancos más fríos. Estos son lo que la mayoría de la gente suele instalar y son fácilmente reconocibles por el color azulado de la luz que generan

¿Por qué una vez instaladas las bombillas LED estas parpadean en caso de usarlas? ¿Puedo solucionarlo?

La iluminación LED extrae mucha menos energía que la que anteriormente empleaba tu vehículo por lo que en ocasiones se producen situaciones en las que los intermitentes parpadean con muchísima celeridad. Al reducirse el consumo de corriente de nuestra batería y nuestro alternador sufrirán menos pero el reemplazo puede causar “hiperactividad” en sus funciones. El sistema eléctrico recibe una falsa señal de avería en la bombilla y por eso se produce esta situación.

El método más fácil para poner remedio a este problema es instalar un nuevo relé de intermitencia que sea más amistoso con los LED. Algunos modelos de bombillas LED de última generación ya evitan este problema sin necesidad de realizar ningún cambio, sin embargo, lo más común es que se instale un kit de resistencia así que pregunta a tu vendedor LED.

4

¿Qué es eso del CAN Bus?

CAN Bus LED es una variante de bombillas LED diseñada específicamente para que los vehículos más modernos las reconozcan y no presenten señal alguna de avería en el sistema de iluminación.

Te dejo un vídeo de Audioledcar España en el que puedes ver el aspecto que tienen los antinieblas LED CanBus para que no te lies.

¿Qué significa CAN Bus?

Estos “palabros” se refieren al Controller Area Network Bus. Este sistema supervisa las condiciones de funcionamiento del vehículo y realiza informes. Los sistemas CAN Bus se encuentran comúnmente en los vehículos europeos.

Con esta tecnología evitaremos la indicación de avería en la iluminación que seguramente habréis experimentado en alguna ocasión. Hay que subrayar que esta clase de bombillas no evitan los problemas anteriormente descritos por lo que es posible que necesites adaptar el relé que te comentamos anteriormente o modifiques tu instalación.

3

Por último, en caso de contar con un sistema CAN Bus, no hagas uso de esta clase de bombillas LED para evitar posibles problemas.

En último lugar tengo que indicarte que tengas cuidado con los polos del conector de tu coche, asegúrate de lo que tienes y pregunta a tu vendedor de recambios acerca de la compatibilidad.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com