Inicio » Noticias del Motor » Hay puertas que son señas de identidad: Estos son los diseños más inusuales de todos los tiempos
koenigsegg-agera

Hay puertas que son señas de identidad: Estos son los diseños más inusuales de todos los tiempos

Normalmente, la gente que va a invertir seis e incluso siete cifras en la compra de su nuevo coche espera que éste tenga algo que lo convierta en un modelo especial, diferente, único. Hubo una época en la que se pusieron de moda los faros escamoteables en los deportivos, tal y como os contaba el otro día, pero desde el año 2000 poco a poco estos fueron desapareciendo. Sin embargo, hay otro elemento que quizá haga mucho más especial a un deportivo y a pesar del paso de los años aun sigue triunfando.

Sí, hablamos de las puertas con diseños inusuales, como ya os he adelantado en el título. Al fin y al cabo cuando pagamos por un coche cifras cercanas al valor de una casa, no solo estamos adquiriendo un vehículo de altas prestaciones, también queremos diseño y exclusividad, y que mejor manera de hacer un deportivo único que dotarle de unas puertas con un diseño de apertura genuino.

Bueno y estoy hablando de deportivos de élite pero, ¿qué hay del Ford B-Max? Parece una tontería, pero cuando se lanzó al mercado su sistema de apertura de puertas dio mucho de qué hablar. Y junto a este el del Mazda RX-8 o el del Hyundai Veloster. Todos ellos se salían de la regla de la mayoría y, aunque unos nos puedieran gustar más que otros, al menos eran diferentes. Por ello, hoy voy a dedicar un rato de mi tiempo a hablaros de los diseños de apertura de puertas más peculiares de la historia. ¿Me acompañáis?

Puertas de tijera de Lamborghini

Aunque también son comúnmente conocidas con el nombre de puertas navaja o de alas de escarabajo, indudablemente su mayor embajador son los modelos de Lamborghini, tanto que muchos directamente las conocen como puertas Lambopuertas LSD (Lambo Style Doors) independientemente de la marca y el modelo que las monte. Su funcionamiento es sencillo, son puertas que se abren verticalmente rotando mientras permanecen fijas en la zona cercana al final del parabrisas, donde poseen una bisagra.

Lamborghini-Aventador_LP700-4_Roadster

Este sistema de apertura lo montan la mayoría de los modelos más exclusivos de la casa de Sant’Agata Bolognese, desde el Aventador y sus predecesores de doce cilindros (que se remontan hasta el Countach) hasta prototipos como el Urus. Junto a estos, hay muchos modelos -esencialmente prototipos- de otras marcas que también las equiparon, tales como el concept del Alfa Brera, el Alfa Romeo Carabo (el primero en llevarlas en 1968), el Bugatti EB110, el Ford Mustang de Giugiaro, el Land Rover Stormer, varios Spyker e incluso el Toyota Alessandro Volta.

Diherdral Synchro-helix doors

Hablando en cristiano, sincro-hélice diédricapuertas raptor si os resulta más sencillo. Koenigsegg fue pionera en su uso con el CC8S y verlas funcionar es un ballet mecánico casi tan impresionante como el rendimiento de los coches en los que están instaladas. En realidad, son similares a las puertas de tijera pero mecánicamente mucho más complejas, ya que se abren un poco hacia afuera y luego giran. El diseño impide que las puertas se golpeen o bloqueen contra los bordes de las aceras. Este sistema es usado en los Koenigsegg CC, CC8S, CCGT, CCR, CCX, CCXR, Agera y, próximamente, en el Regera.

Koenigsegg-Regera

Puertas de ala de mariposa

También llamadas puertas de mariposa, puertas verticales o puertas diédricas, este tipo de puertas es otro clásico entre los deportivos e incluso entre algunos modelos de competición. Se basa en dos puertas que se despliegan hacia arriba y hacia afuera de forma similar a las puertas de tijera, ya que al moverse hacia afuera también rotan.

Se caracterizan por ser usualmente el sistema de apertura de vehículos de altísimas prestaciones tales como el SSC Ultimate Aero, el Mercedes-Benz SLR McLaren, el Mercedes-Benz CLK-GTR, numerosos McLaren de ayer y hoy, el Ferrari Enzo, el Panoz Esperante, el Saleen S7, el Toyota Sera (es la excepción al alto rendimiento) o el Alfa Romeo 33 Stradale, entre otros. En el mundo de la competición también los equipaban modelos como el Peugeot 908, el Bentley Speed 8, el Ferrari 512 M/S, el Alfa Romeo Tipo 33, el Nissan R390 GT1 o el Porsche 917; mientras que entre los prototipos destacan el Volkswagen XL1 o el Citroën C-Airplay.

Puertas de ala de gaviota

Está claro, si las puertas de tijera se relacionan con los modelos Lamborghini, el sistema de apertura de puertas Ala de Gaviota está casado con el fabuloso Mercedes-Benz 300 SL de 1954. Este tipo de apertura se caracteriza porque las puertas se encuentran unidas al techo del mismo y se abren hacia arriba. Lógicamente, su nombre proviene del hecho de que cuando están abiertas, evocan la imagen de una gaviota con las alas desplegadas.

Mercedes-Benz-SLS_AMG

Erróneamente existe el concepto de que son incómodas, pero lo cierto es que requieren poco espacio para abrirse (alrededor de 27,5 cm en el De Lorean), facilitando con ello la entrada y salida del vehículo. Parece absurdo, pero esto es especialmente importante para automóviles muy anchos que no podrían llevar puertas convencionales ya que no podrían abrirse en lugares con espacio limitado. Estas puertas las han equipado multitud de modelos y prototipos, desde el Mercedes-Benz SLS AMG, el DeLorean DMC-12, el De Tomaso Mangusta o el Gumpert Apollo hasta el BMW Turbo, el Lamborghini Marzal, los Mercedes-Benz C111 y C112, el Porsche Tapiro o el Volvo YCC.

Puertas de suicidio

Conocidas también por puertas suicidas o puertas de apertura inversa, este tipo de apertura desapareció por un tiempo de la industria hasta que Rolls-Royce las retomó en sus modelos. Su particularidad radica en abrirse en el sentido opuesto a las puertas convencionales, pues las bisagras se encuentran en la parte vertical del marco de la puerta que está hacia la parte trasera del vehículo, con el picaporte en la parte delantera.

Rolls-Royce-Phantom_Coupe

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Como sabéis, este sistema puede usarse tanto en las puertas delanteras como en las traseras, pudiendo además combinarse con puertas delanteras convencionales, en cuyo caso suele denominarse puerta de tipo concha ya que cada puerta abre hacia un lado. A lo largo de todas las épocas las han incorporado un sinfín de vehículos de todas las marcas, especialmente los grandes coches de lujo anteriores a la Segunda Guerra Mundial, aunque en la actualidad solo se dejan ver en los modelos de Rolls-Royce, en el BMW i3, en el Mazda RX-8, en el MINI Clubman y en algunos pick up con doble cabina.

Puertas de tipo cúpula

Este es un tipo de puerta algo más peculiar, ya que se encuentra en la parte superior del vehículo y se levanta para permitir el acceso de los pasajeros. Es similar a la carlinga de un avión y no hay reglas establecidas respecto a la posición de los componentes de la puerta: puedan poseer bisagras ya sea en la parte frontal, lateral o hacia atrás. Suelen ser las encargas de cubrir al pasajero en modelos que aún son prototipos o que son de muy escasa producción, como el Sterling Nova, el Holden Hurricane, el Saab Aero-X o el Ferrari Modulo.

Holden Hurricane

Puertas corredizas

Sí, se lo que estáis pensando, son las típicas puertas de furgonetas o monovolúmenes y son de todo menos exóticas. Sin embargo, este tipo de puertas que se abre deslizando sobre un riel o una guía tuvo una aplicación curiosa en dos deportivos de antaño. De una parte, el BMW Z1, que fue un descapotable de dos plazas fabricado entre 1988 y 1991. Se fabricaron 8.000 unidades y sus puertas no tenían bisagras: se abrían hacia abajo y se incrustaban en el chasis, hecho que le impidió la homologación en Estados Unidos. Cuando las puertas estaban bajadas, las ventanas automáticamente se retraían.

BMW-Z1

Por otra parte, hay que mencionar el Kaiser Darrim, que fue el primer automóvil deportivo en Estados Unidos en ser construido en fibra de vidrio. La empresa Kaiser Motors solo produjo 435 unidades en 1954 y utiliza “puertas de bolsillo” (pocket doors) que se deslizaban hacia adelante en el guardabarros delantero. Un último ejemplo sería el Yo-Auto ruso, un curioso y bizarro concept cuyas puertas se deslizan hacia atrás y se acomodan allí como si se tratara de las alas de un pájaro.

Yo-Auto

Puertas de cisne

Puede que nunca hayas oído hablar de ellas, o que nunca te hayas fijado en su funcionamiento aunque las hayas visto, pero este tipo de puertas son las que montan los lujosos Aston Martin. La marca británica no iba a ser tan “vulgar” de instalar un sistema de apertura de puertas extravagante en sus deportivos, pero tampoco estaba dispuesta a ser una más, por lo que decidió que sus puertas se abrirían hacia afuera como las convencionales pero elevándose ligeramente para evitar rozar contra bordillos u obstáculos. Las vimos por primera vez en los DB9 y V8 Vantage, pero ahora se encuentran en todos los modelos, incluso el nuevo DB11 o el Lagonda.

Aston_Martin-Rapide

Menciones honoríficas

Las puertas de las que os voy a hablar aquí no son ningún tipo distinto a las ya mencionadas, sino más bien modificaciones de estas, aunque desde luego merece la pena nombrarlas. El primero de ellos es sin duda alguna el Alfa Romeo Pandion Concept de Bertone, un peculiar prototipo que se llevó todo el protagonismo del Salón del Automóvil de Ginebra 2010 por sus puertas que ocupaban todo el lateral del vehículo y se elevaban para dar acceso al habitáculo.

Bertone Pandion

Otro modelo que merece mención es el Ford EVOS, que utilizaba puertas de mariposa pero tanto delante como detrás, lo que facilitaba el acceso al habitáculo notablemente. Personalmente, verlo en directo me parecía espectacular.

Ford-EVOS

Tampoco podemos olvidar el Isetta, ese microcoche producido inicialmente por Iso tras la Segunda Guerra Mundial y que luego reprodujeron diversos fabricantes bajo licencia. Tuvo mucho éxito debido a su economía en épocas de escasez y montaba una única puerta frontal con apertura lateral. El diseño era italiano, aunque fue reproducido en varios países como España, Brasil y el Reino Unido. Su forma peculiar y sus ventanas de burbuja le otorgaron múltiples apodos, tales como coche pompa en España o “Huevito” en Chile, entre otros.

BMW Isetta

Parecido al Isetta era el Zündapp Janus, un microcoche construido por Zündapp. Tenía puertas frontales y traseras iguales que el Isetta, ya que estaba basado en un diseño de Dornier y fue bautizado inspirándose en Jano, el dios de la mitología romana a quien se le representaba con dos caras, una al frente y otra en la espalda. Se produjeron 6.902 Zündapp Janus entre 1957 y 1958 y, posteriormente, Zündapp vendió la fábrica a Bosch.

Janus

Por último, el Salón de Ginebra de 2006 nos dejó un curioso prototipo bautizado como Loremo LS, un extraño vehículo al que el conductor y el acompañante subían por la parte frontal del vehículo y los psajeros de la parte trasera accedían al habitáculo por el mismísimo maletero. Práctico lo que se dice práctico desde luego no era…

Loremo LS

Fuentes: Wikipedia, Carscoops, gtosupersport.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com