Inicio » Noticias del Motor » Fibra de carbono forjada: El último invento podría llegar a tu coche gracias a Lamborghini y a Boeing
3

Fibra de carbono forjada: El último invento podría llegar a tu coche gracias a Lamborghini y a Boeing

Aunque no te lo creas, hace años, el Golf –y no me refiero al modelo de Volkswagen sino al deporte- tomó mucha relevancia en el mundo del automóvil tras la asociación de Callaway y Lamborghini para co-desarrollar lo que ellos llaman Forged Composite, un material compuesto y procesado que podría cambiar la forma en la que la fibra de carbono se aplica en los coches.

Actualmente sólo hay un vehículo en el plantea que use este material y no es otro que el Lamborghini Sesto Elemento.

Lo que actualmente conocemos como fibra de carbono no es más que un conjunto de capas de tela de fibra de carbono o mezcla de materiales compuestos unidos entre sí mediante resinas, curado y posteriormente pulido hasta lograr un aspecto impresionante.

fibra de carbono forjada 1

La fibra de carbono ha revolucionado el mundo del motor, de la náutica y de la aeronáutica debido a que las piezas creadas con este material son 5 veces más ligeras que las mismas piezas hechas en acero y ojo, porque hablamos de piezas increíblemente fuertes.

A pesar de que la fibra de carbono es extremadamente resistente, lo cierto es que también es muy frágil en determinados casos. Además de esto, la fibra de carbono es muy cara, su fabricación toma mucho tiempo, mucho trabajo y también ocupa mucho espacio.

Lo bueno de la fibra de carbono Forjada o el Composite Forjado es que promete resolver muchos de los problemas por los cuales la fibra de carbono no termina de despegar en el mercado generalista.

2

Pero un momento, ¿en qué punto van a conseguir esto?. Pues muy simple, en vez de grandes telas van a emplear fibras discontinuas.

Has leído perfectamente, el material forjado renuncia a la armadura de tela y en su lugar utiliza una disposición al azar de fibras sueltas mezcladas con resina. Esta mezcla posteriormente se somete a una alta presión en una prensa caliente.

El compuesto resultante es fuerte en todas las direcciones –no como la fibra que lo es sólo según la posición de las fibras-, no tiene coste adicional y reduce la complejidad al no necesitar de varias capas de producto o de proceso.

Una ventaja y a la vez, una desventaja añadida es la estética de las fibras al azar. Por un lado el producto final es como una pieza de mármol ya que presenta un dibujo único y por el otro, también dejaremos atrás la atractiva estética vista de la fibra de carbono.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La fibra de carbono forjada es un regalo del cielo ya que el proceso hace que sea posible crear formas complejas en una sola pieza, con poco o ningún desperdicio de material y una tolerancia de ajuste milimétrica.

fibra de carbono forjada 2

Además de esto, su fabricación y curación es increíblemente rápida. Para que te hagas una idea de la rapidez, la bañera estructural del Lamborghini Sesto Elemento se fabrica en sólo 8 minutos gracias a este nuevo proceso que de hacerse mediante las tradicionales capas de tejido tomaría más de 6 horas.

Los costos de material son casi los mismos que existen con la fibra de carbono pero ojo, porque hablamos de un tiempo de fabricación mucho más corto y menos mano de obra, algo que hace que el material forjado compuesto sea más barato de fabricar y que pueda ser enfocado a una producción de alto volumen.

Entre el resto de ventajas nos topamos con que el Forged Composite puede ser perforado sin la necesidad de reforzar el área alrededor del agujero, por lo que las piezas del coche se pueden unir con tornillos o remaches sin problemas, de forma rápida.

Actualmente, Lamborghini está probando el material para ver cómo reacciona a las temperaturas extremas, la corrosión y la durabilidad a largo plazo, así como a los golpes o acciones a los que los propietarios pueden someter al material.

Para la fabricación en masa del material, Lamborghini se ha asociado con el fabricante de aviones Boeing.

Para ejecutar experimentos adicionales usando el material, Lamborghini acaba de inaugurar su nuevo Centro de Investigación Advanced Composites en Seattle, Washington. Será en ese emplazamiento donde se aumentará la velocidad de fabricación y se intentarán reducir al máximo los costes.

fibra de carbono forjada 3

Si se logra que el material se convierta en algo lo suficientemente barato y fácil de producir, podemos ver fácilmente cómo Lamborghini comparte su tecnología con el resto de socios de Volkswagen para reducir los pesos y cambiar la dinámica del vehículo tal y como la conocemos hasta la fecha.

El principal obstáculo con el que se encontrarán las marcas, tal y como dice Maurizio Reggani, Director de I+D de la casa de superdeportivos italiana es la estética ya que en lugar de un hermoso tejido que puede quedar a la vista, este material forjado debería ser decorado para hacer que el FC sea más atractivo a la vista.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com