Inicio » Noticias del Motor » Faros escamoteables: Un repaso en vídeo a todos aquellos hitos de la automoción que los equiparon
Modelos con faros escamoteables (1)

Faros escamoteables: Un repaso en vídeo a todos aquellos hitos de la automoción que los equiparon

Seguramente muchos todavía recordéis con especial cariño aquellos faros escamoteables que fueron tan populares durante las décadas de los ’70, los ’80 y los ’90. De repente, un día dejamos de verlos en los nuevos modelos, y es que su elevado coste de mantenimiento, el perjuicio a la aerodinámica cuando estos se desplegaban y la búsqueda de la máxima seguridad de los peatones en caso de accidente llevaron a los fabricantes a retirarlos progresivamente del mercado.

Pero realmente este tipo de faros no es cosa de hace 50 años, pues el primer modelo en equiparlos fue el Cord 810, un deportivo que data de 1936. Lógicamente, el proceso para levantarlos era bastante espartano, ya que para ello había que hacer uso de un par de manivelas que estaban situadas a ambos lados del salpicadero -una para cada faro-, así que os podéis imaginar la aventura que suponía sacarlos en marcha. Tan solo dos años más tarde aparecieron los primeros faros escamoteables motorizados, y desde entonces el proceso no hizo más que mejorar hasta su desaparición en 2004 con el Corvette y el Lotus Espirit.

Modelos con faros escamoteables (26)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En realidad, los deportivos con faros escamoteables atrajeron a un gran público, especialmente en Estados Unidos cuando se implantó una norma sobre la altura mínima a la que debían ir posicionados los faros en la década de 1970. Muchos de los vehículos de perfil bajo se vieron entonces obligados a hacer uso de este tipo de faros, pues de lo contrario tendrían que desaparecer del mercado estadounidense por no cumplir la normativa. Algunos se adaptaron al cambio, otros simplemente dejaron de importarse, como fue el caso del Toyota AE86.

A día de hoy, puede que probablemente nunca volvamos a ver un deportivo salir de fábrica con faros escamoteables, pero sin lugar a dudas muchos de los modelos que los equipaban permanecerán por siempre en nuestra memoria e incluso en nuestros corazones. Como homenaje a ellos, hoy os traigo un vídeo que bien podríamos definir como uno de los proyectos más ambiciosos jamás cometidos en YouTube: la búsqueda obsesiva de un hombre por recopilar todos los modelos que alguna vez equiparon faros escamoteables.

Y no hablamos solo de los típicos faros que se levantan, sino de todos aquellos faros que utilizaron mecanismos sorprendentes para plegarse y desplegarse. Entre ellos encontramos los faros retráctiles como los que equipaban el BMW M1 (1979), el Mazda MX-5 NA o el mítico Kitt, el “Coche Fantástico”; los faros rotativos exteriores como los del Porsche 928 o el Lamborghini Miura; los faros casi invisibles en la silueta del coche, como ocurría en el Dodge Charger de 1966; o los faros semi ocultos que vimos en los Alfa Romeo Montreal (1970-1977) o el BMW Bertone Spicup (1969).

Junto al vídeo, también os he preparado una galería de imágenes con muchos de los modelos que equiparon esta tecnología. Claramente no están todos los que alguna vez llevaron este bonito y exclusivo tipo de faro, pero de aquellos que recordáis, ¿cuál es vuestro preferido?

Galería de imágenes

Fuente: Road&Track, Motor.es

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com