Inicio » Noticias del Motor » Estos son los 4 compactos tracción delantera más rápidos de Nürburgring: ¿Con cuál te quedas?
tracción delantera más rápido nürburgring

Estos son los 4 compactos tracción delantera más rápidos de Nürburgring: ¿Con cuál te quedas?

Lejos de lo que viene siendo la guerra por obtener el mejor tiempo de vuelta, las marcas se pelean por poner a punto sus modelos en un sitio de referencia y parece que no hay un mejor sitio en el planeta que el circuito alemán de Nürburgring que además se presenta como un sello germano de calidad dinámica.

Apodado como el Infierno Verde – El apelativo Grüne Hölle fue creado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart – y elevado a “Meca del automovilismo”, el mítico Circuito de Nürburgrig fue concebido de forma preliminar como una zona de pruebas en la que los vehículos desarrollados por las marcas alemanas de automóviles rodarían para ser probados, desarrollados y ajustados. Es justo ese su actual propósito, el de pista de pruebas al que con el paso del tiempo y tras la enfermiza adicción de sus curvas se le ha sumado lo de “atracción turística”.

Aunque en la actualidad el trazado cuenta con 20.8 km de longitud total, 300 metros de cambio de altitud, 73 curvas (33 a la izquierda y 40 a la derecha), y un pico de altura de 617 metros de altura sobre el nivel del mar, este trazado es un auténtico centro de pruebas que ha ido evolucionado a lo largo de sus 89 años de vida abierto al público.

Ahora bien, vamos a centrarnos en los compactos –tracción delantera- más rápidos en este mítico circuito, ¿Qué te parece si empezamos?

Antes de nada, quiero decir que no voy a remontarme mucho más lejos de lo que vienen siendo los récords de 2014, momento en el que la cosa se empezó a poner interesante.

Parece que si queremos remontarnos a la polémica debemos hablar del récord de SEAT en primera instancia (aunque lógicamente, a este le precedían otros) ya que fue este con el que a las marcas le empezó a picar el gusanillo (de la época moderna).

SEAT León CUPRA 280 manual Performance Pack (Ahora con 290 CV)

Al volante, Jordi Gene hizo pleno uso del motor turbo de 280 CV, pero optó por una caja de cambios manual de 6 velocidades. El piloto de SEAT logró una velocidad media de 154,9 km/h y paró el crono en 7:58:44 minutos.

La variante ST -el familiar- presume del mismo tiempo y en este punto no hay marca que iguale a SEAT porque las variantes picantes tracción delantera no se ofrecen por otros fabricantes.

Con este pack, el Seat León Cupra no solo mejora su apariencia exterior, asimilándose a un vehículo de competición, sino que además recibe importantes modificaciones que mejoran aún más su rendimiento sobre la pista. Concretamente, el paquete incluye unos frenos deportivos de alto rendimiento con pinzas de 30mm firmadas por Brembo, llantas de aleación de19″ multirradio en color negro o naranja calzadas con unos neumáticos Michelin Sport Cup 2 235/35 R19 ZR, faldones laterales en el color de la carrocería y, lo más importante, una considerable reducción de peso.

seat-leon-cupra12

Por el módico precio de aproximadamente 2.827 euros te puedes llevar a casa el paquete que convierte al CUPRA en el ‘pata negra’ de la familia, un vehículo digno de circuito que, sin embargo, cuenta con todas las homologaciones para circular por carretera.

Actualmente el León CUPRA se comercializa con 290 CV. En su versión SC manual, el CUPRA parte de los 30.258 euros a los que hay que sumarle los 2.827 euros del Performance Pack. Vamos, que puedes tener un coche de menos de 8 minutos por 33.688 euros, lo cual no está nada mal…

seat-leon-cupra16

La fórmula mágica para poner a dieta al Seat León Cupra pasa por despojarlo de algunas comodidades como los altavoces -dejan de ser ocho y equipa tan solo cuatro-, la ausencia de apoyabrazos en las plazas delanteras, la sustitución del climatizador por un sistema de aire acondicionado más simple, con la consiguiente eliminación de las salidas de ventilación traseras e, incluso, la supresión de los huecos portaobjetos bajo los asientos del conductor y el copiloto.

Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R

Después de que SEAT le quitase el récord al Mégane R.S, la marca del anunció que su RS R paró el crono en 7:54.36, lo que es apenas 4 segundos más rápido que el CUPRA pero lógicamente en ese momento le hizo recuperar el título del modelo tracción delantera más rápido del Infierno Verde.

Renault Sport ha conseguido construir el Mégane más deportivo de serie jamás construido gracias a la pérdida de 100 kg de peso, el chasis Cup (con diferencial de deslizamiento limitado), el motor de gasolina de 2,0 litros con 275 cv, una nueva batería de iones de litio 16 kg más ligera, el sistema de escape Akrapovic de titanio, los amortiguadores ajustables ‘Öhlins Road & Track’ y los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2, los asientos Recaro Pole Position (monocasco de policarbonato) de 42 kilogramos.

Trophy R Megane RS

Para parar a la bestia gala se ha instalado un sistema de frenos de alto rendimiento compuesto por discos de acero y aluminio con 350/28 de diámetro adaptados para el uso intensivo en circuitos.

En la parte exterior, Mégane R.S. 275 Trophy-R presenta un nuevo color bitono: un techo Negro Estrella asociado a una carrocería en Blanco Nacarado (en opción). Mégane R.S se convierte en el primer modelo bitono fabricado en la factoría de Palencia. La lámina F1 marcada Trophy-R, el damero de líneas en la parte baja de las puertas y el stripping lateral son de color rojo brillante. Así, calzado con llantas de 19’’ Speedline negras o rojas, el vehículo se distingue tanto en el circuito como en la carretera.

renault sport trophy r

La exclusividad de Mégane R.S. 275 Trophy-R se comprueba también en los detalles: volante y fuelle del freno de mano de alcántara, pomo de la palanca de velocidades de cuero, cinturones de seguridad de color rojo y pespuntes en guarnecidos y volante.

La exclusividad del Mégane R.S. 275 Trophy-R (limitado a 250 unidades), y su rapidez en Nürburgring se pagan a 45.000 euros la unidad

Honda Civic Type R

2015 Honda Civic Type R

Introducido a principios de marzo en el Salón de Ginebra, el Honda Civic Type R es el rey FWD 7:50.63. El ingeniero del hatchback, Hisayuki Yagi dijo que el intento de récord tuvo lugar con un prototipo que tenía las especificaciones de producción en motor, suspensión y neumáticos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Desde 34.900 euros Honda te ofrece el nuevo motor de gasolina TURBO VTEC de 2.0 litros turboalimentado de inyección directa, que proporciona unos niveles de potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los hatchback de tracción delantera. Ofrece una potencia máxima de 310 cv a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm.

2015 Honda Civic Type R

Con la línea roja a 7.000 rpm, el motor ha sido dotado de un nuevo turbocompresor con tecnología VTEC que suministra el par desde los niveles bajos y proporciona una aceleración continua. Gracias a este corazón nipón, el Tpe R cubre el 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y es capaz de alcanzar los 270 km/h.

El nuevo motor está acompañado de una transmisión manual de seis velocidades con un cambio muy directo, con lo que se consigue mantener una conexión gratificante con el eje motriz, y transmitir la potencia a través de las ruedas delanteras. En este modelo no hay packs opcionales, pero Honda insiste en que el récord se obtuvo con una unidad que equipaba elementos de seguridad adicionales como una jaula y que para igualar el peso se eliminaros sistemas como el de sonido.

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

Volkswagen Gols Clubsport S (8)

Volkswagen construirá 400 unidades del Golf GTI Clubsport S. Con 228 kilovatios / 310 CV, el GTI Clubsport  es la versión de producción más potente del Golf producida hasta la fecha. Esta súper GTI toma prestado los genes del motor de 243 kW / 330 CV del Golf GTI TCR, que es la versión del carreras utilizada por Volkswagen Motorsport.

Hace unos pocos días en el anillo norte del circuito de Nürburgring, se estableció un nuevo récord para un modelo de tracción delantera, al completar una vuelta en 7:49.21.

100 de las unidades estará destinadas a Alemania, 150 para el Reino Unido, y el resto para el resto de mercados que por cierto no incluyen América del Norte.

Bajo el capó descansa el motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros con inyección directa capaz de ofrecer una potencia de 310 caballos y 380 Nm de par entre las 1.700 y las 5.300 rpm gracias a las modificaciones sobre el turbocompresor, la inyección y el sistema de escape, siendo 45 CV más potente que el Golf GTI Clubsport que a su vez es 45 CV más potente que el Golf GTI normal.

Volkswagen Gols Clubsport S (7)

Asociado únicamente a una transmisión manual de seis velocidades (para ahorrar peso) y equipando un diferencial electrónico, con estas cifras el modelo es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,8 segundos, llegando hasta una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Además, como detalle específico de su puesta a punto en el Nürburgring Nordschlife, en esta ocasión el sistema Dynamic Chassis Control incluye un nuevo modo denominado ‘Nürburgring Setting’ que la propia Volkswagen asegura haber optimizado “para ofrecer sensaciones únicas” .

Inspirado en el mismísimo Porsche 911 GT3 Clubsport, el Golf GTI Clubsport S es un hatchback de tres puertas que cuenta con un kit de carrocería aún más agresivo y llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Sport Cup 2. Entre el equipamiento de serie no faltan los faros bi-xenón, las luces LED diurnas o las ventanas traseras tintadas, entre otros. Y en un guiño al GTI original, el modelo estará disponible exclusivamente en tres colores: Deep Black Pearl Effect, Pure White, y Tornado Red (negro perlado, blanco puro y rojo tornado).

Volkswagen Gols Clubsport S (19)

Lógicamente, el estilo deportivo continúa en el interior, con dos asientos de competición ultraligeros, un volante deportivo forrado en Alcántara y cinturones de seguridad especiales con detalles en rojo.

Completan el elenco de detalles ornamentales una palanca de cambios con forma de pelota de golf, contrastes en color negro piano y el emblema del 40 aniversario; mientras que para asegurarse de que resulta lo más ligero posible, los ingenieros de la marca germana han despojado el habitáculo de asientos posteriores, reposabrazos central y un poco de aislamiento acústico, al tiempo que se han instalado una batería más pequeña, cubiertas de freno de aluminio y un subchasis en este mismo material para la suspensión delantera. Con estos cambios, el peso asciende a tan solo 1.280 kg., lo que supone 30 kg. menos que el ya adelgazado Clubsport.

Volkswagen Gols Clubsport S (20)

Por el momento, Volkswagen no le ha puesto precio a esta versión, pero teniendo en cuenta que el GTI Clubsport parte en nuestro mercado desde casi 40.000 euros, la variante S podría rondar con facilidad los 47.000 euros…

Si hablamos de lo racional nos deberíamos decantar por el Honda Civic que por unos módicos 34.900 euros viene bien equipado y es unas décimas más lento que el Golf que presumiblemente será algo más de 10.000 euros más caro. Un poco más de 1.000 euros más barato –por 33.688 euros- tenemos al SEAT León CUPRA 280 (ahora 290) manual Performance Pack que es algo más lento pero también tiene un mejor esquema de suspensiones traseras que el Civic Type R.

Tú decides…

1.- Volkswagen Golf GTI Clubsport S – 7:49.21 minutos

2.- Honda Civic Type R – 7:50.63 minutos

3.- Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R – 7:54:36 minutos

4.- SEAT León CUPRA SC 280 manual Performance Pack 7:58.44 minutos

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com