Inicio » Preparaciones de vehículos » ¿Estamos ante el Lamborghini Aventador más rápido del planeta?: El V12 ahora es twin turbo
lamborghini

¿Estamos ante el Lamborghini Aventador más rápido del planeta?: El V12 ahora es twin turbo

El actual motor V12 es el corazón del Lamborghini Aventador LP 700-4, un motor creado para intentar revivir la esencia de modelos como el Miura, el Espada, el Countach, el Diablo y, por último, el Murciélago, pero también para tratar de potenciar toda esta esencia y enfocarla a un nuevo modelo y a una nueva época.

Pongámonos manos a la obra. Los ingenieros del departamento de I+D de Lamborghini han desarrollado un motor de alto rendimiento.

Según dicen los ingenieros de la marca, la única opción real para un Lamborghini es un motor atmosférico de altas revoluciones que dé como resultado una reacción reflexiva y excepcionalmente poderosa a los movimientos del pie derecho del conductor.

Un menor número de cilindros se traduciría en unos pistones y unas bielas más grandes y pesadas ​​que tendrían un impacto negativo sobre el enfoque de altas revoluciones del motor.

Este motor conocido internamente como L539 partió de una hoja en blanco. Naturalmente tenía que entregar más potencia y par que su predecesor, el corazón del Murciélago, pero ojo, porque también tenía que ser más pequeño y ligero con la finalidad de aligerar peso y reducir el centro de gravedad.

El peso es importante y la composición y distribución también, y gracias a los cambios, también se ha logrado un resultado positivo en el consumo de combustible y en las emisiones de gases.

Sobre una hoja de papel en blanco, el equipo de I+D comenzó el diseño y desarrollo en Sant’Agata. Para desarrollar el corazón más impresionante de la marca hasta la fecha se han utilizado los sistemas y equipos de más alta tecnología.

El resultado es un V12 con dos bancadas a 60º con una composición muy clásica. Para que os hagáis una idea de lo compacto del motor, el mismo tiene las siguientes dimensiones: Para empezar hablamos de una altura de sólo 665 mm (incluyendo el sistema de admisión), 848 mm de ancho (incluyendo los colectores de escape) y 784 mm de longitud. El peso del motor es impresionante: 235 kg, lo que equivale a alrededor de 1 kg por 3 CV de potencia máxima.

El bloque motor se compone de una aleación de aluminio-silicio y la cilindrada asciende a 6.498 cm3. La distancia entre los cilindros es de 103,5 mm y el diseño de los mismos ha sido muy estudiado para llegar a contar con un diámetro de 95 mm y una carrera de 76,4 mm.

El diseño de carrera corta es especialmente bueno para el enfoque de altas revoluciones así como para una fricción interna baja. También se prestó especial atención al cigüeñal forjado que en este caso pesa 24,6 kilogramos.

Las dos culatas de cuatro válvulas están hechas de una aleación de aluminio-silicio, y pesan 21 kilogramos cada una. Los doce pistones y bielas han sido fabricados en aluminio forjado y acero (respectivamente).

La velocidad máxima del pistón a 8.250 rpm es de sólo 21 metros por segundo, una velocidad considerablemente inferior a la de un Murciélago. Las cámaras de combustión fueron diseñadas cuidadosamente para lograr una óptima mezcla de combustible y aire. La relación de compresión 11,8:1 es muy alta.

La gestión térmica es muy sofisticada .La circulación de aceite se ha optimizado. Dos circuitos de agua conmutables aseguran un rápido calentamiento, lo que minimiza la fricción. Los convertidores catalíticos lanzan la temperatura hacia un punto óptimo, beneficiando así el consumo de combustible y las emisiones.

Los radiadores de agua externos se conectan al circuito sólo cuando sea necesario.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Incluso bajo situaciones extremas la lubricación está garantizada gracias a la circulación de aceite usando un sistema de cárter seco. Un total de ocho bombas succionan el aceite del cárter y lo conducen a una bomba de alta presión. Esta bomba de aceite de alta presión mantiene la lubricación, mientras que varios radiadores mantienen temperaturas dentro del rango óptimo. Nada menos que 13 litros de aceite y 25 litros de refrigerante están circulando constantemente.

Otra ventaja de esta forma de lubricación por cárter seco es la posición de montaje del motor. El nuevo motor se monta 60 milímetros más bajo que el V12 en el Murciélago -con los beneficios asociados con respecto del centro de gravedad y la dinámica lateral-. Desde el exterior, el V12 es lo que es gracias a un su sistema de admisión -que incorpora cuatro válvulas de mariposa individuales-. La vida dentro de la carcasas negras tan característica también es extremadamente compleja – el recorrido de admisión óptimo para cualquier velocidad de carga es regulado por dos aletas, varios canales y un bypass.

El sistema de escape, también ha contado con toda la atención de los ingenieros de Lamborghini. El sistema incorpora cuatro convertidores catalíticos, dos de ellos, poco antes del silenciador. Dos silenciadores separados -uno de bajo volumen y uno de alto volumen también están presentes en el recorrido.

La regulación por válvulas se controla a través del sistema de gestión de motor. Este sistema de válvulas también maneja la gran sinfonía que proviene del doce cilindros – desde un estruendo moderado al rodar por la ciudad a bajas revoluciones a una sinfonía in crescendo a pleno rendimiento-.

Otro punto a destacar es la gestión electrónica del motor, que fue desarrollada en su totalidad por ingenieros de Lamborghini. El sistema consiste en una centralita principal, varios “actuadores inteligentes” y dos cajas adicionales que funcionan como “sensores inteligentes“.

Los dos sensores inteligentes están constantemente monitorizando la combustión en tiempo real – cada encendido en cada cilindro -; las dos unidades de control auxiliares monitorizan la señal después de cada encendido y pueden identificar de inmediato las irregularidades en el proceso de combustión a través de la ionización. Todos estos datos son utilizados para optimizar continuamente la gestión del motor, beneficiando tanto el rendimiento como el consumo de combustible.

Todas estas características técnicas se unen para crear una unidad de potencia de alto rendimiento. La potencia máxima de 515 kW (700 CV) a 8.250 rpm es impresionante. El par máximo es de 690 Nm y está disponible a 5.500 rpm. La curva de par del L539 es muy generosa, muy en la línea de un superdeportivo de primer orden.

Especialistas altamente calificados ensamblan los motores a mano. Cada unidad debe someterse a pruebas exhaustivas así como a un programa de calibración específico en un banco de pruebas.

El V12 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos los 1.575 kg –distribución 43% – 57%- y también hace que el modelo pueda llegar a los 350 km/h.

Ahora, bien, ¿puede esto mejorarse?

Pues parece que sí porque ahora la mecánica de aspiración natural con la que el Aventador sale de fábrica ha sido retocada por Underground Racing para introducir un sistema Twin Turbo que convierte al modelo del vídeo en un superdeportivo que alcanza los 350 km/h en unos escasos 804 metros (lo que en Estados Unidos se denomina la 1/2 milla).

Gracias al nuevo sistema de turboalimentación, la mecánica ahora genera nada menos que 1.500 CV.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com