Inicio » Noticias del Motor » Esta palanca de cambios ya ha causado varias desgracias, entre ellas la muerte del actor Anton Yelchin
Anton Yelchin (1)

Esta palanca de cambios ya ha causado varias desgracias, entre ellas la muerte del actor Anton Yelchin

Las llamadas a revisión van por barrios, pero a veces ocurren desgracias graves que deberían hacer que nos replanteemos las cosas y dejemos de considerar dichas llamadas ‘voluntarias’. Hoy amanecíamos con una triste noticia que revelaba la extraña muerte del joven actor Anton Yelchin, uno de los miembros de la venerada saga galáctica Star Trek. ¿La causa? Una llamada a revisión de la que ya os hablamos hace unos meses.

La NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos) confirmaba el pasado mes de febrero que estaba practicando una investigación que afectaba a 856.000 unidades fabricadas por Chrysler (Grand Cherokee, Dodge Charger y Chrysler 300) porque la palanca de cambios electrónica es tan confusa que algunos conductores habían tenido ciertos percances.

Jeep Grand Cherokee 2015

El centenar de accidentes registrados y la casi media decena de heridos de diversa consideración que ya ha causado este problema -más de 41- todavía no han sido suficientes para que esta fatídica caja de cambios desaparezca por completo de los vehículos del grupo, y lo peor de todo es que el actor de 27 años había acudido a un taller para que le solucionaran el problema.

Hace unos meses se hizo público un estudio afirmaba que uno de cada cuatro coches que se comercializan a nivel mundial va a ser llamado a revisión por algún motivo a lo largo de su vida.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En concreto, los modelos afectados equipan una caja de cambios automática ZF que no parece todo lo intuitiva que debería, ofreciendo un tacto muy pobre al seleccionar las marchas y no contando con indicador, por lo que aumentan las posibilidades de selección de marcha involuntaria. Y precisamente eso es lo que le ocurrió a Yelchin, quien al parecer seleccionó la posición neutra en su palanca y descendió por la pendiente de la entrada a su domicilio, con la mala suerte de quedar atrapado entre su Jeep Grand Cherokee y el muro de ladrillos del buzón de su casa situada en el barrio residencial de San Fernando, en Los Ángeles,

Anton Yelchin

Todo apunta a que Anton había salido un momento de su coche mientras que el motor estaba en marcha y la palanca en posición ‘N’, lo que hizo que el vehículo se fuera hacia atrás causándole una asfixia traumática contundente.

Normalmente, si un conductor abre su puerta cuando la palanca de cambios no está en Parking, el sistema nos alerta mediante una alarma y un mensaje, pero el problema viene cuando el motor sigue funcionando o el conductor deja una marcha engranda. Por ahora habrá que esperar a ver la resolución de la NHTSA y la policía de Los Ángeles, pero teniendo en cuenta la forma de ser que tienen en Estados Unidos, esto acabará con un gran agujero para las arcas de Chrysler. Esperemos que al menos no se cobre más víctimas, D.E.P Anton.

Fuente: Autoevolution

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com