Inicio » Noticias del Motor » El sistema de la suspensión más avanzado de la historia continúa siendo una quimera…
lexus supensión bose

El sistema de la suspensión más avanzado de la historia continúa siendo una quimera…

El nombre de Amar Bose se ha convertido en sinónimo de alta fidelidad para los amantes del mundo del sonido. Sin embargo de lo que hoy os vamos a hablar es de algo totalmente diferente. Un proyecto secreto (Project Sound) desarrollado hace 24 años tenía en mente un sistema automático de suspensión revolucionaria que ofrecía una sensación similar a los viajes en alfombra mágica gracias al uso del electromagnetismo.

Genio empresarial y de ingeniería, Amar Bose puede volver al fin mirar al pasado con una agradable sensación de reivindicación tras los 24 años de investigación en un sistema automático de suspensión revolucionaria que parecía una quimera cuando comenzó y que hoy en día lo sigue siendo por los elevadísimos costes de construcción y desarrollo en masa.

3

Revolucionando casi 100 años de la suspensión tradicional de resorte y amortiguador, este sistema de Bose utilizaba motores electromagnéticos en el lugar de los amortiguadores tradicionales.

Los motores montados en cada rueda reciben información de los sensores en todo el vehículo y reaccionan a los golpes y baches de forma instantánea, empujando la rueda hacia abajo en baches, manteniendo el nivel del coche. Cuando la rueda sube de nuevo a la altura normal, la suspensión recupera casi toda la energía gastada.

El sistema también mejora el manejo, eliminando prácticamente el balanceo de la carrocería en curvas cerradas y reduciendo al mínimo el movimiento de cabeceo durante las fase de frenada o aceleración.

2

Para Bose, la búsqueda y desarrollo de este sistema comenzó con una pregunta que él mismo se hizo hace varias décadas. ¿Qué es capaz de hacer la suspensión de un vehículo sin las limitaciones del hardware? ¿Qué pasaría si tuviésemos la fuerza necesaria disponible en cualquier momento entre el chasis y la rueda?

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En 1980 Bose empezó a trabajar en su idea, tiró a la basura el modelo de hardware empleado en la industria de la automoción en lo últimos 100 años y lo creáis o no, acabó con las limitaciones que este hardware tenía.

1

Un amortiguador actual sólo puede absorber la energía y la inercia del fluido dentro del amortiguador hace que los sistemas hidráulicos actúen demasiado lentos.

Bose se centró en averiguar matemáticamente qué tipo de rendimiento era teóricamente posible. Cinco años de análisis matemático reveló una gran brecha en las prestaciones. Los ingenieros de Bose se centraron en una solución electromagnética. Todo lo que necesitaban eran cuatro cosas: de alta eficiencia, motores de alta potencia lineales con amplificadores, algoritmos de control muy complejos y microcomputadoras para controlar el sistema.

Bose decidió poner solución a los tres primeros puntos y encargó a la industria especializada desarrollar el cuarto punto.

En 1989, el equipo ya tenía un prototipo listo para ser probado.

En lugar de amortiguadores tradicionales, el prototipo (un Lexus LS400) contaba con motores lineales electromagnéticos instalados en cada rueda. La tecnología Bose utilizada se basaba en los sistemas pioneros del MIT, amplificadores de potencia  que suministraban electricidad a los motores en respuesta a las señales de los algoritmos de control.

Como puedes ver en el vídeo, los motores son tan ágiles, rápidos y contundentes que pueden extenderse hacia abajo para que el neumático ruede a través de un surco profundo y luego retractarse tan rápido que todo lo que siente el conductor es una suave agitación. Por otra parte, el motor funciona como un generador por lo que la suspensión requiere menos de un tercio de la potencia de un sistema de aire acondicionado.

El sistema era demasiado caro, pesado y complejo para llevarlo a la práctica.

Pues bien, ahora ya sabes algo más de Bose Corporation, una compañía que se construyó desde cero y que ha hecho grandes avances en campos tan diversos como la acústica, la aviación, la defensa, la física nuclear, lo que sea.

 

Contenido original elaborado por Álvaro Cabeza de Vaca (reeditado)

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com