Inicio » Noticias del Motor » El rombo se tambalea: Caída en bolsa por miedo a un segundo “caso Volkswagen”
renault_megane_gt_21

El rombo se tambalea: Caída en bolsa por miedo a un segundo “caso Volkswagen”

Tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, algunas entidades gubernamentales y otras independientes de varios países empezaron a investigar el resto de productos que otras marcas de automóviles comercializaban en su mercado. En el caso de Francia, esta comisión de investigación se conoce popularmente como la Comision Royal.

Como viene siendo lógico, si buscas, encuentras. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, que algunos modelos de varios fabricantes no cumplen con la normativa anticontaminación. ¿Esto significa que en Volkswagen son menos malos? Pues no señores, en Volkswagen no solo incumplían la normativa, sino que además habían instalado un dispositivo que nos mentía en las pruebas por lo que situaba a los modelos de su competencia en desventaja, mentía a sus compradores y lógicamente, a las autoridades.

En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) prueba actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son Renault como parte equivalente a la cuota de mercado de Renault en Francia. A finales de diciembre de 2015, 11 vehículos ya se habían probados, 4 de los cuales son Renault, y esto ha permitido a los poderes públicos franceses establecer un diálogo nutrido y fructífero con la ingeniería Renault.

En este sentido, la Dirección General de la Energía y del Clima (DGEC), interlocutor piloto de la Comisión técnica independiente, según el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, considera que el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los equipos de Renault cooperan plenamente en los trabajos de la Comisión Royal y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía y aunque no han dado información, parece que según las últimas declaraciones de Florent Grimaldi, a Reuters, confirmando una información adelantada por Agence France Presse, se han investigado algunas instalaciones de Renault por un presunto fraude.

La oficina de fraude del Ministerio de Economía de Francia se habría personado en varias instalaciones de Lardy y de Guyancort el pasado 7 de enero, con el fin de revisar los estándares de las pruebas y de certificación de los motores que se realizan, en el marco de una investigación más amplia.

La agencia de noticias AFP informa que Royal también reveló que se encontraron dos fabricantes no franceses que contaban con mecánicas por encima de los límites reglamentarios, sin embargo, no han dado nombres.

Presuntamente, las pruebas realizadas por las autoridades galas han detectado ciertos excesos en los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) de la firma y de dos marcas extranjeras más.

La respuesta del mercado no se ha hecho esperar y el miedo a un segundo caso Volkswagen ha hecho que las acciones de la marca se derrumben hasta un 23%, aunque tras el comunicado de la marca, la caída total ha sido del 12%.

Por otro lado, Peugeot ha aprovechado para comunicar que ellos han recibido los resultados de sus test y no hay anomalías por lo que en la casa del león pueden estar tranquilos.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com