Inicio » Noticias del Motor » El exclusivo sistema de inyección de agua del BMW M4 GTS llegará a otros fabricantes en 2019
m4 gts

El exclusivo sistema de inyección de agua del BMW M4 GTS llegará a otros fabricantes en 2019

BMW nos dio en su día un montón de razones para amar al BMW M4 GTS y, sobretodo, para justificar el precio de 166.900 euros que cuesta en España. Sin embargo, parece ser este modelo era solo un banco de pruebas de alguna tecnología y el verdadero negocio está por llegar. Concretamente, hablamos del sistema de inyección de agua, un sistema de refrigeración realmente innovador que se extenderá a otros fabricantes en 2019.

Así es, por desgracia para el M4 GTS y de acuerdo con Autocar, el fabricante del sistema, que no es otro que Bosch, ofrecerá en apenas tres años esta tecnología para el mercado del automóvil en general, pues a pesar de que esencialmente se introdujo en el coupé germano como una forma de aumentar la potencia total en un 5%, desde Bosch afirman que su objetivo principal es mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones.

BMW M4 GTS 38

De acuerdo con la WLTP (Worldwide Light vehicles Test Procedures), este sistema mejoraría en hasta un 13% la eficiencia del combustible y reduciría en un 4% las emisiones de CO2, y teniendo en cuenta como está el tema de las emisiones últimamente, no es de extrañar que el fabricante busque extender esta tecnología a otros vehículos. Además, tal y como declara Fabiana Piazza, directora general de proyectos de Bosch, esta tecnología es aplicable a todo tipo de coches, aunque “este sistema funciona mejor en vehículos con una potencia superior a 80 kW“.

Esta tecnología redunda en un aumento de la potencia y del par motor, a la vez que reduce el esfuerzo térmico que deben soportar diversos componentes relevantes para las prestaciones. Otra ventaja consiste en que esta solución también aumenta la resistencia y durabilidad del motor turbo.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

De acuerdo con Piazza, la tecnología que veremos en 2019 será la misma que la del BMW M4 GTS, la cual ya os explicamos en su día al detalle. Asimismo, Martin Frohnmaier, líder del proyecto, quiso añadir que la colaboración de BMW fue indispensable en el proyecto declarando que “es algo bastante normal el hecho de contar con un cliente piloto para desarrollar un producto antes de lanzarlo al mercado. Ahora que lo vamos a ofrecer a otros fabricantes, el coste de esta tecnología se reducirá a medida que suba el volumen de venta“.

Inyección de agua

Por otra parte y, de cara a los mercados donde el frío es un problema, Bosch también está investigando la forma de desarrollar un sistema de calentamiento del agua para evitar la congelación. Por el momento, la compañía aún no ha decidido si tal sistema utilizaría el calor del motor o requeriría de sus propios componentes eléctricos de calefacción. En palabras de Frohnmaier, “estamos trabajando ya con los principales fabricantes de automóviles, pero aún no podemos dar detalles en esta etapa del desarrollo, solo puedo decir que esperamos que el sistema esté listo para su producción en masa de cara a 2019“.

Lógicamente, el hecho de que BMW sea co-desarrollador de la tecnología le otorgará al fabricante de automóviles una posición ventajosa respecto a sus rivales, por lo que no sería de extrañar que su gama de modelos sea la primera en estrenar el sistema de inyección de agua. En cuanto a Bosch, teniendo en cuenta el volumen de componentes que fabrica para numerosos fabricantes, apenas encontrará barreras para la fabricación a gran escala de este sistema de refrigeración.

Fuente: Autocar

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com