Inicio » Noticias del Motor » El diésel está destinado a desaparecer… ¡Y ya lo afirman incluso algunos fabricantes!
gasolinas

El diésel está destinado a desaparecer… ¡Y ya lo afirman incluso algunos fabricantes!

No es ningún secreto que las últimas medidas restrictivas que se están tomando en diversas capitales europeas tienen como objetivo acabar con los vehículos diésel a medio-largo plazo. El ‘Dieselgate’ de Volkswagen ha hecho mucho daño y no solo al gigante alemán, sino también al resto de fabricantes que cada vez han de asumir mayores costes para cumplir con los estrictos estándares en materia de emisiones tras el escándalo.

De entre ellos, ha sido Renault el primero en pronunciarse, quien prevé que los motores diésel desaparezcan de la mayoría de sus coches europeos en unos años. Fuentes de la compañía aseguraron a Reuters que un año después de que Volkswagen admitiese que trucó mediante software las pruebas de emisiones, las repercusiones de esta crisis están obligando a los principales fabricantes europeos de automóviles a revisar sus planes estratégicos de futuro.

surtidor gasolina

En principio, tanto Renault como Peugeot hicieron grandes inversiones en tecnología diésel, defendiendo incluso su viabilidad tras estallar el escándalo, pero en una reunión celebrada antes de las vacaciones de verano, Thierry Bollore, director general de competitividad de Renault, aseguró que las perspectivas para seguir invirtiendo en los modelos diésel se habían empañado significativamente.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Según una de las personas que estuvo presente en la reunión celebrada a principios de julio, Bollore declaró que “ahora la pregunta es si el diésel sobrevivirá. Unos estándares y métodos de pruebas más estrictos aumentarán los costes tecnológicos hasta el punto en el que el diésel se vea expulsado del mercado“. Al fin y al cabo, pensemos que los motores diésel ya desaparecieron hace bastante tiempo de los pequeños modelos del segmento A como el Twingo porque el coste extra no compensaba el ahorro en combustible (a pesar de que sean más caros que los gasolina), así que no sería de extrañar que se repita la jugada en segmentos superiores.

Precio gasolina

De cumplirse las previsiones de Renault, de aquí a 2020 esta tendencia se extenderá hasta los modelos de la categoría B como el Renault Clio e incluso a algunos modelos del segmento C al que pertenece, por ejemplo, el Renault Mégane. Con el endurecimiento de las normas de emisiones Euro 6, “todo el mundo retrocederá en las decisiones respecto al diésel porque después de 2017-2018 se volverá cada vez más y más caro“, declara Pavan Potluri, un analista de la cadena cinemática de la consultora IHS Automotive.

En cifras para Renault, los tres modelos mencionados representan la mayor parte de las 1,6 millones de unidades vendidas el pasado año, y si el 60 por ciento de ellas estaban asociadas a motorizaciones diésel, no hace falta ni que os diga cual sería la repercusión…

Fuente: Reuters

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com