Inicio » Noticias del Motor » El Crossroad es el Honda que nunca imaginaste: Fue un completo fracaso
0crossroad

El Crossroad es el Honda que nunca imaginaste: Fue un completo fracaso

En estos días te hemos ido informando de algunas curiosidades del mundo del motor y hoy te traemos un modelo que quizás no conozcas: el Honda Crossroad. Durante los años 90 la firma japonesa no tenía en su oferta una gama tan completa de crossovers y SUVs como ocurre ahora y aunque la demanda no era ni mucho menos igual que ahora, sí tenían su público.

Mientras que en la actualidad los todoterrenos puros casi han desaparecido, en los 80 y 90 eran muy populares. Podían superar obstáculos importantes, avanzar por terrenos imposibles gracias a la reductora y estaban bien protegidos para evitar golpes en los bajos, algo que no se puede decir de los CR-V o HR-V que vende la firma (por no salir de la marca).

honda-crossroad6

El caso es que la colaboración entre Rover y Honda fue bastante extensa durante unos años. Fruto de los acuerdos nacieron los Rover 200/400 y Honda Concerto, los Rover 600/Honda Accord, Rover 800/Honda Legend o este especial Honda Crossroad que no es otra cosa que un Land Rover Discovery de primera generación

La idea de Honda era vender un todoterreno puro para poder plantar cara a los Mitsubishi Pajero y Toyota Prado de la época, dos productos que brillaban por sus buenas cualidades 4×4 y por sus buenos acabados. El coste de desarrollo de un vehículo así era muy alto así que optaron por el camino fácil que fue rebautizar el estupendo Discovery.

honda-crossroad3

En 1993 comenzaron las primeras entregas del Honda Crossroad en Japón y poco después sería lanzado en Nueva Zelanda aunque en ninguno de los dos países tuvieron unas ventas elevadas. El problema principal en Japón fue el alto precio de adquisición debido a los aranceles de los productos importados mientras que en Nueva Zelanda resultaba más barato adquirir un Discovery original, no teniendo demasiado sentido el Honda que por aquella época no tenía fama de productor de todoterrenos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La única motorización empleada en los Crossroad se alejaba bastante de lo que hoy denominamos frugalidad, usando el 3.9 V8 con 180 caballos del modelo británico en combinación con una caja de cambios automática con sólo cuatro velocidades (en aquellos años era habitual). Sí tenían reductora y unas aptitudes 4×4 muy interesantes.

honda-crossroad8

Su andadura comercial duro hasta 1998, momento en el que BMW compró Rover y el acuerdo quedaba anulado. Entre las malas noticias que vivió este modelo hay que mencionar una llamada a revisión por un problema en la cerradura del conductor que no ajustaba bien y podía hacer que la puerta se abriese durante la conducción. En total se tuvieron que arreglar 4.754 vehículos fabricados entre julio del 95 y diciembre del 96.

El alto gasto de combustible y una publicidad casi nula tampoco hicieron del Honda Crossroad que ganase adeptos así que en 1999 fue sustituido por la primera generación del CR-V, una opción más racional, atractiva y dinámica que perdía, eso sí, las posibilidades off-road de las que disfrutaba el Crossroad. El caso es que el éxito del CR-V no se hizo esperar mientras el Crossroad pasó sin pena ni gloria.

honda-crossroad7

La denominación Crossroad regresó al mercado en el 2007 para dar vida a un crossover de estética complicada que tampoco tuvo éxito y dejó de comercializarse en agosto del 2010 debido a sus bajas ventas. No sabemos si Honda intentará de nuevo lanzar un producto con este nombre dado que las dos experiencias anteriores fueron muy negativas.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com