Inicio » Noticias del Motor » El caso “Dieselgate” de Volkswagen se cobra otra víctima: Adiós al absolutista lema “Das Auto”
Volkswagen (2)

El caso “Dieselgate” de Volkswagen se cobra otra víctima: Adiós al absolutista lema “Das Auto”

El Grupo Volkswagen está intentando poner remedio o por lo menos mitigar las consecuencias que el escándalo de las emisiones ha tenido y tendrá en algunos mercados. Con vistas a mejorar la opinión de sus clientes sobre la marca, los distintos departamentos y divisiones que integran al fabricante están trabajando duro para volver a levantar al gigante.

En las últimas semanas hemos tenido múltiples muestras ello. Por ejemplo, hemos sabido que Volkswagen of América enviará tarjetas regalo a miles de propietarios de vehículos diésel como un gesto de buena voluntad para calmar las preocupaciones; posteriormente, que la división alemana ha presentado las medidas técnicas específicas para los motores EA 189; y lo más reciente que nos llega desde Alemania: no más “Das Auto”, Volkswagen quiere cambiar su imagen publicitaria.

Volkswagen (3)

Lo cierto es que tampoco podemos decir que se trate de algo que nos pille por sorpresa, tras la mala imagen cosechada con el escándalo del “Dieselgate”, era de esperar que la firma alemana esté planeando lanzar una ofensiva para lavar su imagen. Según informan desde Reuters, el conocido eslogan publicitario de la marca a nivel global “Das Auto”, será una de las primeras víctimas del renacer.

“Dondequiera que nuestro logotipo aparezca en un futuro, este será respaldado por el nuevo lema de la marca Volkswagen”, declaraba el portavoz. “El nuevo lema se extenderá por etapas en todo el mundo”.

Lanzado en 2007 bajo el mandato de Martin Winterkorn, el lema siempre ha jugado con la ventaja de la simplicidad, pues únicamente significa ‘el coche’. Sin embargo, los líderes del fabricante de automóviles alemán, ansiosos por proclamar una cultura corporativa reformada, han criticado el eslogan por considerar que no termina de encajar en una empresa que trata de mostrar humildad. Pero que no cunda el pánico, tal y como afirma un portavoz de Volkswagen, “Das Auto” no ha muerto todavía, su sustitución no será radical, simplemente ya no acompañará a la famosa insignia de VW en la próxima campaña de publicidad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Desde que el gigante alemán afirmara que investigarían las irregularidades que giraban en torno al NOx, los problemas no han hecho más que atormentar a los dirigentes de la marca. Durante semanas, se ofreció poca información sobre la magnitud del engaño en lugar de reaccionar con cautela a un torrente de revelaciones y acusaciones. Posteriormente, incluso el propio Walter María de’Silva, jefe de diseño del Grupo, dejó la empresa en medio de una revisión de la estructura organizativa.

La nueva campaña, discutida la semana pasada en una reunión a puerta cerrada entre 2.000 gestores del Grupo, es el último intento de Volkswagen para recuperar la iniciativa de la reconstrucción de su reputación tras una fuerte caída en las ventas de vehículos en algunos mercados, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque si bien es cierto VAG produce todo tipo de vehículos, desde superdeportivos como Bugatti, motos Ducati e incluso camiones Scania, la reunión en la ciudad oriental alemana de Dresde se centró en la principal marca afectada: Volkswagen.

Volkswagen (1)

De acuerdo con uno de los gestores allí presentes, el jefe de la marca, Herbert Diess describió el actual lema como absolutista, ya que según él “sugiere que Volkswagen es el único fabricante que puede definir el automóvil moderno“. Y desde luego no seremos nosotros quienes le vayamos a quitar la razón teniendo en cuenta que tal imagen de arrogancia quizá no sea lo mejor en estos momentos para una empresa que se enfrenta a elevados costes de reparación y modificación, múltiples indemnizaciones, posibles multas reglamentarias y todo un cúmulo de demandas.

Diess, que es un recién llegado a Volkswagen después de abandonar BMW el pasado mes de julio, se enfrenta ahora a la ardua tarea de dirigir la empresa durante su crisis interna y definir la nueva estrategia de futuro tras la dimisión forzada de Winterkorn el 23 de septiembre. Por el momento, el Grupo ha reorganizado su gestión a través de promociones internas y contrataciones externas que han traído a la marca grandes nombres como Matthias Mueller, nuevo presidente ejecutivo.

Volkswagen Passat 2.0 TDI BiT 4

Gracias a la nueva cúpula directiva, el flujo de información ha mejorado, tal y como pudimos ver el pasado 10 de diciembre cuando Mueller y Hans Dieter Poetsch pusieron al día durante dos horas a un sinfín de periodistas en una conferencia sobre el estado de las investigaciones. A pesar de que todavía queda mucho por hacer, al menos esto refleja que la marca ya no está tan a la defensiva, tratando de influir en los acontecimientos desde una perspectiva de relaciones públicas en lugar de simplemente reaccionar ante nuevas filtraciones.

Fuente: Reuters

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com