Inicio » Lanzamientos » El BMW M4 GTS ya tiene precio en España: Prepara billetes porque es prohibitivo, ¡maldito euro!
BMW M4 GTS

El BMW M4 GTS ya tiene precio en España: Prepara billetes porque es prohibitivo, ¡maldito euro!

A finales de noviembre os comenté que BMW M GmbH ya había colgado el cartel de “agotado” en su BMW M4 GTS, un modelo que fue concebido para brillar en los circuitos de carreras y mucho ojo, porque sus pruebas en el Infierno Verde hicieron parar el crono en 7:28 minutos , algo que nos da una idea más que suficiente del extraordinario nivel de rendimiento de este modelo tan especial. La versión más agresiva del BMW M4 también ha sido concebida para el uso en el tráfico vial. Con este registro el modelo es más rápido que el Porsche 911 GT2, el Ferrari 458 Italia o el Koenigsegg CCX.

No ha sido hasta hace unas horas cuando hemos obtenido un vídeo que nos muestra muchos de sus detalles y como no, su esperado sonido… (está en inglés)

Pero vamos a hacer un repaso. Cumpliéndose el 30 aniversario del primer BMW M3 en el año 1986, BMW M GmbH lanzó al mercado el BMW M4 GTS, un modelo especial limitado a 700 unidades capaz de reflejar fielmente la fuerza innovadora de los ingenieros de BMW M, que se plasma en las tecnologías M que marcan hitos en el sistema de propulsión, el chasis y en el uso de materiales ligeros.

Bajo el capó, este nuevo modelo monta el motor turbo de seis cilindros en línea de 3.000 cc utilizado también en los modelos BMW M3/M4. Sin embargo, para su uso en el modelo especial, cuenta con un innovador sistema de inyección de agua, con el que la potencia aumenta significativamente. Concretamente, con el sistema de inyección de agua, la potencia es de 368 kW/500 CV, y el par motor es de considerables 600 Nm.

El exclusivo modelo también estrena tecnología de vanguardia como las pilotos traseros con tecnología OLED. Está disponible en cuatro colores: Saphirschwarz, Mineralgrau, Alpinweiss y una opción BMW Individual: Frozen Dark Grey.

Entre otras opciones disponibles, el cliente puede optar por llantas BMW M de carbono o el paquete Clubsport que incluye arco antivuelvo, extintor y arnés de competición de seis puntos. 

El precio del BMW M4 GTS para España parte de 166.900 euros.

Para no aburriros os voy a resumir los puntos más importantes del modelo en cuestión:

– El peso es muy importante y en BMW lo tienen muy claro: Los ingenieros de BMW M lograron limitar el peso del coche en orden de marcha a 1.510 kilogramos según norma DIN (según ECE: 1.585 kilogramos). La excelente relación peso/potencia es de 3,0 kg/CV. La consecuente disminución del peso resulta evidente en el habitáculo. Así lo confirman los asientos de fibra de carbono, la consola central de materiales ligeros, los revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de separación entre el interior y el maletero, de material ligero, revestimientos especialmente livianos de las puertas y de las partes laterales, así como tiradores en forma de lazos en vez de asideros masivos en las puertas. En lugares no visibles se utilizaron materiales ligeros en muchos detalles. Por ejemplo, el tubo de soporte del salpicadero es de fibra de carbono y, por lo tanto, muy ligero. En el exterior, el capó de nuevo diseño, el techo y el deflector delantero inferior son de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC). También el alerón posterior regulable es de un material de avanzada tecnología que, aunque liviano, es altamente resistente. Sus soportes afiligranados son de aluminio y están montados sobre la tapa del maletero de polímero reforzado con fibra de carbono. El alerón difusor también es de polímero reforzado con fibra de carbono. El sistema de escape incluye un silencioso final de titanio, que pesa un 20% menos que uno de tipo convencional.

BMW M4 GTS 44

– Una caja de cambios adaptada a la potencia: La caja de cambios M de siete marchas y doble embrague (M DKG) selecciona la relación óptima en cada circunstancia, sin que se produzca una interrupción de la fuerza de tracción, aplicando la potencia en las ruedas posteriores. Si lo prefiere el conductor, puede cambiar de marchas manualmente utilizando las levas o bien la palanca selectora que está en la consola central. Los programas de cambio de marchas Drivelogic y la función «launch control» fueron adaptados a la mayor potencia del motor.

– Llantas de exclusivo diseño 666 M y peso optimizado, forjadas y de torneado brillante. Estas llantas tienen radios en forma de estrella y superficies contrastantes de color Acid Orange. Los neumáticos de dimensiones mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20) tipo Michelin Pilot Sport Cup 2.

BMW M4 GTS 30

La suspensión M de tres vías con amortiguadores puede regularse según las circunstancias, lo que significa que puede adaptarse a las exigencias concretas que plantea cada circuito.

– Los característicos faros dobles combinan la tecnología de diodos luminosos con las funciones de BMW Selective Beam (asistente de luces de carretera con antideslumbramiento) y de orientación adaptativa del haz de luz según el trazado de las curvas. El BMW Concept M4 GTS es el primer automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz son novedosas fuentes luminosas, que emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED usuales. Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del coche. Además, tienen un aspecto de máxima precisión.

BMW M4 GTS 17

– La exclusividad purista del habitáculo se acentúa mediante los asientos M de fibra de carbono para el conductor y su acompañante. Comparadas con los asientos deportivos del BMW M4 Coupé, estos pesan aproximadamente la mitad.

La exclusiva tapicería de alcántara y de piel Merino, se encuentra acompañada por las franjas de los colores M en los respaldos, en los cinturones de seguridad y en los tirantes de las puertas. En vez de asientos posteriores, el modelo especial incluye un vano portaobjetos de polímeros reforzados con fibra de vidrio, combinado con un panel de separación tipo sándwich de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos de alcántara.

– El motor con tecnología M TwinPower Turbo del BMW M4 GTS puede girar a un máximo de 7.600 rpm. Tratándose de un motor turbo, sube de revoluciones de manera inusualmente espontánea, y la entrega de la potencia es lineal dentro de un amplio margen de revoluciones. El innovador sistema de inyección de agua logra que el motor turbo de seis cilindros en línea alcance un considerable nivel de potencia. En comparación con el motor del BMW M4, el del BMW M4 GTS tiene una potencia superior en 16 por ciento (348 kW/500 CV), que el propulsor entrega a 6.250 rpm. El par máximo es ahora más o menos un 10 por ciento superior, alcanzando 600 Nm, disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones (desde 4.000 hasta 5.500 rpm). El nuevo BMW M4 GTS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, y puede alcanzar una velocidad punta de 305 km/h (con corte electrónico). A pesar del significativo aumento de su potencia, el propulsor impresiona por sus excelentes valores: el consumo según ciclo de pruebas de la UE es de 8,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 ascienden a 194 g/km.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

BMW M4 GTS 16

¿Para qué sirve la inyección de agua?: La potencia de un motor de combustión está físicamente limitada, entre otros, por la temperatura imperante en la cámara de combustión. Si se supera la temperatura admisible, se produce una combustión incontrolada (autodetonación) y, por lo tanto, se pierde potencia. En el peor de los casos, se destruye el motor. Este criterio debe tenerse en cuenta especialmente en el caso de motores con turbo, ya que el aire de aspiración se calienta hasta 160 °C en el compresor de la unidad turbo. Si bien es cierto que el intercooler provoca la disminución necesaria de la temperatura, este sistema de refrigeración del aire de sobrealimentación también tiene sus límites. Dependiendo de la configuración y de las dimensiones del sistema de refrigeración, así como de la aerodinámica del coche, es posible bajar la temperatura del aire de aspiración a menos de 70 °C antes que entre en el colector. La inyección de agua a modo de fina niebla en el colector, consigue bajar en aproximadamente 25 °C la temperatura del aire que entra en las cámaras de combustión. El depósito de agua de cinco litros, la bomba, los sensores y las válvulas, están instalados en el rebaje debajo del piso del maletero. El accionamiento de la bomba, de los sensores y de los actuadores está a cargo del sistema ampliado de control electrónico del motor. El agua llega a los inyectores con una presión de aproximadamente diez bares; la distribución de las cantidades depende de la carga, de las revoluciones del motor y de la temperatura. Usando el coche en un circuito debe rellenarse el depósito de agua cuando también es necesario repostar gasolina. En condiciones normales se llena cada 5 depósitos. Por razones de seguridad, el sistema de inyección de agua de BMW M incluye un sofisticado sistema de autodiagnóstico. Si el depósito de agua está vacío o si el sistema tiene un fallo, se activan determinadas funciones para proteger al motor. La presión del turbo se reduce y el momento del encendido se retrasa, de manera que el motor puede seguir funcionando perfectamente, aunque con potencia reducida.

BMW M4 GTS

– La dirección fue adaptada al reglaje del BMW M4 GTS optimizado para el uso en circuitos de carreras. Modificando la cinemática del eje delantero se optimizaron las características de los momentos que actúan sobre el volante, para que el conductor pueda ejecutar los movimientos de manera más fina.

– Entre los componentes que aumentan el dinamismo cabe mencionar los árboles secundarios huecos y ligeros del diferencial posterior y el diferencial M activo, que optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad del coche mediante un bloqueo de multidiscos de regulación electrónica, considerando la mayor potencia del BMW M4 GTS. La regulación activa del sistema de bloqueo de multidiscos se lleva a cabo de manera extremadamente precisa y a máxima velocidad. La unidad de control está conectada al sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y, además, considera la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje vertical.

BMW M4 GTS 40

– El M Dynamic Mode (MDM), una subfunción del sistema DSC, satisface los criterios más exigentes en relación con un comportamiento especialmente dinámico del coche. Mientras que el sistema DSC compensa específicamente la tendencia que puede tener el coche a subvirar o sobrevirar, el modo M Dynamic permite que resbalen ligeramente las ruedas motrices, lo que significa que el conductor puede hacer derrapar controladamente su coche. Los conductores que gustan de un estilo deportivo y dinámico de conducción saben apreciar este comportamiento. Sin embargo, aún en estas condiciones se mantiene el funcionamiento de los sistemas de asistencia al conductor cuando el coche supera determinados límites, a diferencia de lo que sucede cuando se desactiva completamente el sistema DSC.

– Con M Motordynamic Control es posible modificar la capacidad de respuesta del acelerador electrónico. Mientras que en el tráfico vial puede acentuarse la fina dosificación de la potencia, en circuitos puede optarse por reacciones más directas, para que el motor pueda entregar su potencia explosivamente.

BMW M4 GTS 59

Con el menú M Drive y con la tecla DSC-OFF, es posible definir el grado de activación del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC en función de los ajustes de DSC, MDM y DSC OFF. La elección de las características de funcionamiento de la caja de cambios M de siete marchas de doble embrague se define mediante la tecla Drivelogic, que se encuentra en la consola central.

– BMW M4 GTS, se incluye de serie un sistema de frenos carbocerámicos muy ligero y de extraordinario rendimiento. Gracias a su capacidad de frenado optimizada, se trata de un sistema especialmente apropiado para el uso en circuitos que, además, brilla por su larga vida útil. El material utilizado es carburo de silicio reforzado con fibra de carbono, es decir: C/SiC. Los discos están compuestos, básicamente, de dos partes: el cuerpo de soporte con los canales de guiado del aire refrigerante tiene un elevado porcentaje de carbono, mientras que el porcentaje de cerámica es alto en las superficies de fricción interna y externa. El cubo de la rueda es de material compuesto que incluye aluminio. La unión con el disco está a cargo de cojinetes radiales. Esta estructura con capa de fricción especial permite que el disco de freno de carbono y cerámica dure mucho más que un disco convencional. El freno M carbocerámico se distingue por las mordazas de color dorado.

BMW M4 GTS 50

El kit Clubsport: BMW ofrece, sin coste un kit Clubsport. El componente principal del kit Clubsport es una barra antivuelco de aceros altamente resistentes, montada detrás de los asientos delanteros. Su color Acid Orange no solamente contrasta en el habitáculo, sino que también es visible desde el exterior, incidiendo por lo tanto de manera decisiva en la imagen estética del coche, delatando que se trata de un adicionalmente a los ocupantes de los asientos, esta barra antivuelco también se aprovecha para el anclaje de los arneses de seis puntos. Con estos arneses, que también son parte del kit Clubsport, el piloto y su copiloto quedan fijamente sujetos en los asientos de fibra de carbono mientras dan vueltas rápidas en un circuito. El kit Clubsport se completa con un extintor de dos kilogramos.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com