Inicio » Noticias del Motor » El 1.35% de los conductores que circula junto a ti en la carretera ha consumido alcochol o drogas
tráfico

El 1.35% de los conductores que circula junto a ti en la carretera ha consumido alcochol o drogas

Las cifras, más que preocupantes, son alarmantes. Vale que es una campaña especial de control pero el hecho de que en una semana, 1.865 conductores hayan sido denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas… De ellos, 516 dieron positivo en drogas y 1.349 en alcohol.

Si sumamos las cifras y tenemos en cuenta que se han realizado un total de 137.253 pruebas tenemos como resultado que el 1.35% de los conductores que circula junto a ti en la carretera, ha bebido o ha tomado drogas.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.657 pruebas de detección de drogas y 135.596 pruebas de control de alcoholemia a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente o habían sido parados con motivo de un control.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (402 casos), la cocaína (175 casos), las anfetaminas (53 casos), opioides (29) y metanfetaminas (26). Se han detectado también 169 casos de conductores que dieron positivo a varias de estas sustancias.

En lo que llevamos de año más de 85.000 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas, cifras a las que habría que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

Se han realizado más de 65.000 pruebas de drogas de las que el 32% han resultado positivas y 4,5 millones de alcoholemias, con más de 64.000 positivos detectados. Entre estos hay 6.200 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

TASAS MÁXIMAS Y SANCIONES

Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

 

CONDUCTORES

 

LÍMITE EN SANGRE

 

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

 

(1) GENERAL

 

0’5 gr./l

 

0’25 mg/l

 

(2) PROFESIONALES

 

0’3 gr./l

 

0’15 mg/l

 

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

(3) NOVELES

 

0’3 gr./l

 

0’15 mg/l

Sanciones

TASASANCIÓN
 

 

 

ALCOHOL

 

Entre 0,25mg/l y 0,50mg/l

 

 

500 euros y 4 puntos

 

Más de 0,50 mg/l y reincidentes

 

1.000 euros y 6 puntos

SANCIÓN
DROGAS 

Conducir con presencia de drogas en el organismo

 

1.000 euros y 6 puntos

Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITOPENAS
 

 

ALCOHOL

Tasas superiores a:

– 0.60 mg/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
DELITOPENAS
 

 

DROGAS

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Pese a todo, ¿no crees que deberíamos tener una ley menos tolerante en la que se prohíba el alcohol en la conducción?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com