Inicio » Noticias breves » Di adiós al litio: el futuro de las baterías pasa por el hierro, el azufre, el sodio y el magnesio
toyotabateria

Di adiós al litio: el futuro de las baterías pasa por el hierro, el azufre, el sodio y el magnesio

Pese a que el futuro a corto y medio plazo es la hibridación e incluso el hidrógeno, numerosos fabricantes no se resisten a continuar innovando en el área de los eléctricos, especialmente en el ámbito de las baterías, cuya autonomía y elevado coste son quizá los máximos inconvenientes de este tipo de vehículos. Tanto que incluso el robo de baterías de híbridos y eléctricos se ha convertido en un auténtico problema en Estados Unidos.

Hemos visto soluciones de todo tipo para estos problemas, desde las autopistas que recargan las baterías en movimiento hasta colaboraciones entre LG Chem, Samsung SDI y Audi, y es que el almacenamiento de electricidad procedente de fuentes como el sol, el viento o el agua es una idea estupenda, pero… ¿Cuál es la clave para que resulte rentable?

fools-gold-battery-5

Pues lo primero de todo, que la materia prima con la que se fabrican las baterías se encuentre fácilmente y en abundancia. En su día cometimos el error de pensar que el mejor de todos los recursos era el litio, pero lo cierto es que los stocks de este material se agotan a un ritmo acelerado, sobre todo ahora que la demanda de baterías de iones de litio crece a pasos agigantados. De hecho, en su día os hablamos de la Lithium Air Technology y los pasos previos a la misma, pero lo que os traemos hoy es notablemente mejor.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Científicos de los Laboratorios Federales Suizos de la Ciencia de los Materiales y la Tecnología (EMPA) afirman haber encontrado una nueva “receta” para el desarrollo de baterías que supondrá una auténtica revolución. Coloquialmente conocida como ‘Fool’s gold battery’ -la batería del oro de los tontos-, ésta se fabrica a partir del hierro, el azufre, el sodio y el magnesio, es decir, múltiples elementos que encontramos en abundancia (el hierro, el magnesio, el sodio y el azufre se encuentran en el cuarto, sexto, séptimo y decimoquinto puesto en lo que a abundancia en la corteza terrestre se refiere).

fools-gold-battery-4

Para su desarrollo, el equipo de investigadores -formado por Maksym Kovalenko, Mark Walter y otros científicos del EMPA- ha combinado un ánodo de magnesio con un electrolito hecho de iones de magnesio y sodio, al tiempo que los nanocristales hechos de pirita -un sulfuro de hierro cristalino más comúnmente conocido como ‘el oro de los tontos‘- sirven como cátodo.

El descubrimiento se basa en que los iones de sodio migran desde el electrolito hacia el cátodo durante la descarga, mientras que cuando la batería se recarga, la pirita relanza los iones de sodio. ¿El resultado? Permite almacenar la electricidad con la ventaja añadida de que el magnesio es mucho menos inflamable que el litio.

fools-gold-battery-1

Pero no hablamos de una simple teoría, sino de una realidad, pues el equipo asegura estar trabajando actualmente con este tipo de baterías. Hasta ahora, la batería de pruebas del laboratorio ha resistido 40 ciclos de carga y descarga sin comprometer su rendimiento, lo que nos lleva a pensar que, en principio, funciona sin complicaciones.

De ser cierto, el coste de las baterías se reduciría considerablemente en el mercado, pudiendo fabricarse grandes baterías incluso para edificios o plantas de energía a un precio “ridículo”. ¿A vosotros qué os parece?

Fuente: Autoevolution

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com