Inicio » Noticias del Motor » Desde hoy, la notificación de multas también por e-mail y SMS: ¿Cómo lo ves?
Radar señal

Desde hoy, la notificación de multas también por e-mail y SMS: ¿Cómo lo ves?

Si hace tiempo nos reíamos acerca de que en el futuro la DGT nos etiquetaría en fotos del Pegasus subidas a Facebook para notificarnos las sanciones cometidas, ahora seguro que muchos se asustan con la noticia que nos viene de parte de la DGT.

Un simple correo electrónico o un escueto SMS serán suficientes para notificar las multas de tráfico a partir de hoy mismo aunque con ciertos “detalles” y “límites”. La DGT llevaba tiempo tratando de agilizar las notificaciones (con las que se presentaban miles de quejas, se perdía recaudación y se cometían muchos errores) y finalmente el Consejo de Ministros ha aceptado su petición de notificar telemáticamente, aunque ojo, porque esto no exime -o al menos por el momento- de la correcta notificación, ya sea en el lugar de los hechos o por correo postal tal y como se venía practicando con anterioridad.

Tal y como comenan en el País: La idea consiste en agilizar las notificaciones. Por ejemplo, actualmente cuando una Administración quiere comunicar una sanción o una multa o una citación a un ciudadano tiene que hacerlo presencialmente a través de una carta entregada por un cartero. Si este no localiza al destinatario tiene que intentarlo tres días después y si aún así no logra entregar la carta, el ciudadano tendrá que desplazarse a la oficina de Correos para recoger la certificación.

En cierto modo, más que una nueva forma de alertarnos, se trata de una ampliación del ya conocido como el buzón electrónico de la administración. Tal y como ya sabrás, la DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico actualmente nos permiten recibir vía Internet, en nuestro buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores. El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso a su correo electrónico y, si lo desea, con un SMS a su teléfono móvil, avisos por los cuales se aseguran la correcta atención del individuo presuntamente infractor.

Además de las notificaciones, con este sistema la DGT le comunicará y avisará próximamente de aspectos que pueden ser de su interés como conductor o titular de vehículo como por ejemplo, si se ha quedado con un saldo de 3 ó de 6 puntos, aspectos relativos a la caducidad del permiso de conducir, noticias y plazos de renovación de la ITV y mucho más.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (persona físicas) aunque no para personas jurídicas (que es igualmente gratuita pero en este caso, obligatoria). En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil).

radar 5

En el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones y comunicaciones por esta vía de los emisores que operan a través del sistema. No recibirá notificaciones postales de dichos emisores lo cual no sólo ahorra papel, tiempo y dinero a la administración, sino que en cierto modo nos ahorra embargos por ausencia de notificación, notificaciones a domicilios en los que ya no residimos o los temidos apremios.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha dando seguimiento a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de España y bajo la estrategia del plan “Papel Cero” así como a la reducción de gastos asociada a la eliminación de la correspondencia postal. Cabe destacar que ya era obligatoria para todas las empresas que desearan matricular vehículos nuevos.

Según la entidad, con la entrada en vigor de la ley, se le avisará al ciudadano a través de mensajes de texto o correos electrónicos sobre esta novedad, así el usuario no haya aceptado la notificación electrónica. También se le hará saber esta información por escrito.

Este sistema no reemplazara la plataforma del DEV (Dirección Electrónica Vial) que es la encargada de notificar las multas de tráfico con SMS o correo electrónico pero sí que amplía sus funciones así como su alcance.

Todo esto está muy bien pero, ¿a ti que te parece?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com