Inicio » Pruebas de Coches » Contacto SsangYong XLV e-XDi160 115 CV LIMITED AUTO: Un enfoque diferente para los que necesitan más maletero
Prueba SsangYong XLV 4

Contacto SsangYong XLV e-XDi160 115 CV LIMITED AUTO: Un enfoque diferente para los que necesitan más maletero

Hace unos días tuvimos la oportunidad de realizar una breve prueba al SsangYong XLV, la nueva apuesta de la marca coreana. El XLV, es un modelo que deriva directamente del Tivoli, un modelo que la marca nos presentó hace meses y que ha sido un completo éxito en muchos mercados. La marca coreana busca darle una vuelta a su oferta compacta debido a que en cierto modo, es un segmento en el que andaban muy cojos hasta la aparición de estos modelos. A pesar de que el Tivoli se ofrece como una alternativa SUV, lo cierto es que el XLV…
Diseño/Estética - 6.5
Calidad de acabados - 8
Equipamiento - 7.5
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 7.5
Gama mecánica - 6
Comportamiento - 7.5
Dirección - 7
Relación valor-precio - 7

7.2

Notable

Sin duda alguna esperamos que el modelo triunfe pero que no lo haga como monovolumen sino como SUV compacto XL, un modelo que ofrece en un diseño compacto más capacidad de carga y un mayor volumen de maletero. Su diseño parece haber gustado en otros mercados y falta ver cómo se comporta en el español, donde el Tivoli no está funcionando nada mal...

Hace unos días tuvimos la oportunidad de realizar una breve prueba al SsangYong XLV, la nueva apuesta de la marca coreana. El XLV, es un modelo que deriva directamente del Tivoli, un modelo que la marca nos presentó hace meses y que ha sido un completo éxito en muchos mercados.

La marca coreana busca darle una vuelta a su oferta compacta debido a que en cierto modo, es un segmento en el que andaban muy cojos hasta la aparición de estos modelos.

A pesar de que el Tivoli se ofrece como una alternativa SUV, lo cierto es que el XLV no ha recibido el mismo trato y la marca busca en España posicionarlo como un monovolumen compacto, un claro error debido a que ni por estética ni por competencia va a destacar. Así es, en vez de realizar una apuesta como la del Tivoli con una ofensiva 4×4, multitud de equipamiento personalizable, varios acabados interiores y una interesante suspensión trasera multibrazo, el XLV llegará al mercado sólo en variantes 4×2 –tanto diésel como gasolina-, manuales y automáticas –sólo en el caso del diésel- y barra de torsión trasera en vez de la multibrazo que se ofertaría en el caso decantarnos por una versión 4×4.

Prueba SsangYong XLV 33

Rl nuevo XLV –eXciting Lifestyle Vehicle- se presenta comercialmente hablando como un monovolumen que ofrece una destacable capacidad de carga y gran practicidad en formato compacto.

Ahora bien, antes de enredar más, vamos a ver lo que SsangYong nos ofrece en formato compacto, con 4.440 mm de longitud, una destacable habitabilidad, un interesante volumen de maletero y con un precio que parte después de la campaña parte de los 16.650 euros.

Diseño Exterior

La manifiesta horizontalidad de las líneas del frontal del XLV se aprecian gracias a una calandra superior en negro brillante que cuenta con el logo de la marca en posición privilegiada. Esta línea cuenta con un diseño uniforme que llega hasta los faros delanteros con proyectores halógenos y luz diurna LED.

Prueba SsangYong XLV 49

La parte inferior combina el negro contraste con el color plateado para dar un aspecto más robusto a la mirada del XLV. El portamatrículas en posición central deja dividida una entrada de aire inferior de gran tamaño que a su vez recoge dos generosos faros antiniebla con borde cromado.

Las líneas del frontal se extienden al resto del vehículo a través de los pilares A que han sido rematados en negro con el fin de generar un aspecto de uniformidad de la superficie acristalada. Los pasos de rueda cuentan con un protector que da carácter al vehículo, cuenta con una superficie en negro contraste y se extienden alrededor de todo el modelo. Los pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas contaban con llantas de 18” y efecto diamantado con neumáticos NEXEN Npriz AH8 en dimensiones 215/45 R18. Cabe destacar que nuestra unidad contaba con el acabado Limited Auto y que las llantas son de 16” en los acabados Line (acceso) y Premium (intermedio).

Prueba SsangYong XLV 31

El XLV ofrece un ángulo de ataque de 20 grados, un ángulo de salida de 20,8 grados y un ángulo ventral de 17 grados, cifras que garantizan la máxima versatilidad.

Conforme llegamos a la parte trasera la línea de cintura va aumentando y termina en un inclinado pilar C que da comienzo a una zona acristalada que pretende nuevamente emular la uniformidad con un pilar D en negro brillante.

La visibilidad no es mala, sin embargo la marca monta ayuda al estacionamiento trasero de serie debido a la altura de luneta y a lo complejo de estacionar. A pesar de que hemos desmentido que el XLV sea el “hermano pequeño del Rodius, sí que es cierto que el modelo cuenta con rasgos que nos hacen recordar al gran monovolumen de la marca coreana como viene siendo la caída del techo trasero que parece flotar gracias al efecto que genera la superficie acristalada trasera que por cierto, está cubierta por un alerón superior con la tercera luz de freno integrada.

Prueba SsangYong XLV 51

A media altura nos encontramos con los generosos pilotos traseros que extienden su superficie por el lateral del diseño, cuentan con tecnología parcial LED –para posición y freno- y además cuentan con función diurna por lo que permanecerán encendidas siempre que el vehículo esté circulando.

El logo de SsangYong y las siglas XLV ocupan un lugar privilegiado en el centro del generoso portón trasero que deja un umbral de carga alto si se habla de un monovolumen pero normal si se trata de un SUV.

Prueba SsangYong XLV 34

La parte inferior del diseño cuenta con una superficie que protege la zona baja y monta los catadióptricos traseros en posición horizontal a ambos extremos, quedando la luz antiniebla en posición central.

Vistas desde arriba, las unidades Limited cuentan con techo solar y rieles de techo en color plata.

Diseño Interior

El acceso al modelo es confortable en parte debido a lo generoso de las puertas y a la altura del modelo, sin embargo, si el enfoque del modelo es monovolumen, este queda a la cola del de sus competidores.

En nuestra unida de pruebas nos sentábamos sobre unos deportivos asientos en cuero y TPU que ofrecían confort y sujeción a partes iguales. Las manos se posaban intuitivamente sobre un volante de corte grueso, calefactable y forrado en cuero que daba acceso al sistema de audio, al control de velocidad y al teléfono gracias a sus botoneras. El diseño es interesante y además cabe destacar que el volante contaba con la parte inferior achatada.

Prueba SsangYong XLV 7

A la izquierda del volante nos encontramos con los botones del Smart Steer, la desconexión del control de estabilidad y la regulación en altura de los faros.

La dirección asistida electrónica del SsangYong XLV cuenta con sistema de desconexión del motor eléctrico cuando el conductor no actúa sobre ella, lo que reduce la potencia requerida y el consumo de combustible. Además ofrece al conductor la posibilidad de ajustar el tacto y dureza de la dirección en tres niveles: Comfort, Normal y Sport.  El modo Comfort aumenta la asistencia para conseguir un tacto de dirección más suave que facilita las maniobras y giros cerrados propios de la conducción urbana. El modo Sport ofrece un tacto más firme para disfrutar con mayor precisión de una conducción deportiva, mientras que el modo Normal es un punto intermedio apropiado para la conducción diaria.

Prueba SsangYong XLV 14

Tras el volante encontramos un par de diales con un display monocromo central para el ordenador de viaje y resto de funciones que permite configurar la visualización mediante varios colores – permite personalizar la iluminación de fondo en seis colores: rojo, azul, azul claro, amarillo, blanco y negro.

La consola central está fabricada en plásticos duros con buena terminación e impecable montaje. La consola central está rematada en negro brillante y está presidida por una generosa pantalla de 8 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth de serie desde la versión premium, navegador opcional con cartografía europea. Mientras que el acabado base cuenta con climatizador manual, el climatizador bizona automático con función de memoria está disponible desde la versión Premium.

Prueba SsangYong XLV 48

Detalles como el nuevo diseño de la llave plegable con mando a distancia hacen más fácil el día a día, y como opción, dispone de sistema de entrada y arranque sin llave.

La parte inferior de la consola central, justo bajo el módulo de climatización nos encontramos con los controles de los asientos calefactables, las tomas de audio USB y AUX y un hueco portaobjetos.

El túnel central está presidido por la anticuada palanca de la caja de cambios automática de la marca AISIN. A continuación nos encontramos con el freno de mano y un apoyabrazos con hueco portaobjetos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El XLV cuenta con ingeniosas soluciones de almacenamiento para hacer más cómoda y fácil la vida a bordo. La guantera tiene capacidad suficiente para albergar un ordenador portátil, bajo el reposabrazos central delantero encontramos un hueco portaobjetos diseñado para dar cabida a una tablet, en todas las guanteras de puerta hay un alojamiento para una botella de hasta 1,5 litros de capacidad y a esto se suma que en las delanteras también hay otro espacio para botellas de hasta medio litro. Se añaden dos clásicos portabebidas entre los asientos delanteros, portagafas en el techo, bandeja portaobjetos en la parte baja de la consola central, otra bandeja alargada sobre la guantera y un reposabrazos central trasero con dos portabotellas. Delante del asiento del copiloto hay un hueco sin tapa.

Prueba SsangYong XLV 45

Las plazas traseras cuentan con una anchura destacable con 1.354 mm para los hombros. El asiento trasero se divide en dos partes asimétricas en proporciones 40/60 que se pueden abatir por completo o de forma independiente para aumentar la modularidad y la capacidad de carga. Las generosas cotas permiten transportar tanto a tres ocupantes en la segunda fila como objetos voluminosos una vez abatamos los asientos.

Prueba SsangYong XLV 46

Los respaldos de las plazas traseras están inclinados 27,5 grados aunque pueden alcanzar los 32.5 grados para mejorar su confort. Esto unido a un suelo con un casi imperceptible túnel central repercute positivamente en la comodidad de los pasajeros de las plazas posteriores.

El maletero tiene una capacidad de 574 litros hasta la bandeja y es capaz de alojar multitud de maletas. Una vez retiramos la bandeja cubremaletero disponemos de 720 litros de capacidad hasta el techo. Esto es posible gracias a la gran anchura libre del maletero, a unos pasos de rueda interiores poco prominentes así como a su generoso voladizo trasero.

Prueba SsangYong XLV 17

Motorizaciones SsangYong XLV

SsangYong ofrece dos motorizaciones de 1.6 litros para el XLV que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. Para la toma de contacto nos hemos decantado por el propulsor diésel e-XDi160 de 115 CV, la opción más recomendable de la gama, pues la otra es una mecánica gasolina atmosférica e-XGi160 que desarrolla una potencia máxima de 128 CV a 6.000 rpm.

El propulsor diésel e-XDi160 desarrolla 115 CV de potencia máxima entre 3.400 y 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm, disponibles desde sólo 1.500 rpm, y que se mantienen constantes hasta las 2.500 rpm.

La verdad es que me ha gustado el comportamiento. Es suave, es silencioso y consume poco sobre el papel –habrá que esperar a una prueba en detalle pero la marca anuncia consumos de 5.4 litros a los 100 km-. A pesar de que no hablamos de una mala mecánica, lo cierto es que queda un poco escasa de potencia si tenemos en cuenta que el modelo pesa 1.425 Kg en orden de marcha -1.970 kg bruto-.

Prueba SsangYong XLV 25

El XLV combina estas motorizaciones con dos tipos de cajas de cambio de seis velocidades. El cambio manual cuenta con un diseño avanzado en los dientes de los engranajes para reducir al máximo los ruidos y vibraciones.

En  caso de optar por la asociación con la caja de cambios automática el consumo se mantiene en unos contenidos 5,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 154 gramos de CO2 por kilómetro.

Prueba SsangYong XLV 26

Esta mecánica diésel estaba asociada a una transmisión automática AISIN de seis velocidades diseñada para lograr mínimas pérdidas de potencia con la máxima eficiencia del combustible. Se han optimizado las relaciones de las diferentes relaciones, mejorando la respuesta en aceleraciones gracias al Quick Shift Control (control de cambio rápido) y proporcionando suavidad y velocidad en los cambios de marcha.

No funciona mal, no es de las mejores del mercado pero ojo, su precio es muy apetecible.

Motore-XGi160 / DOHC, cuatro cilindros en línea
Cilindrada1.597 cc
Potencia128 CV (94,1 kW) @ 6.000 rpm
Par160 Nm (16,3 kg.m) @ 4.600 rpm
Peso1.425 - 1970 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm4.440 / 1.798 / 1.605 (1.635, con barras en el techo)
Volumen Maletero574 litros, 720 litros sin bandeja y 1.294 litros con asientos abatidos
Aceleración 0 a 100 km/hN.D.
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima174 km/h
Consumo homologado5.9 / 7.5 / 4.9 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km154 g/CO2
Precio de partida16.650 €

Comportamiento

El SsangYong XLV es un modelo interesante para todo aquel que busque una alternativa SUV con más volumen de maletero. Tal y como os comentaba anteriormente, en caso de ofrecerlo como SUV, modelo destacaría por su capacidad de carga, sin embargo, su comercialización como monovolumen compacto hace que el modelo pierda enteros y se quede rezagado respecto a sus competidores.

Sin duda alguna, el modelo ofrece una dinámica suave y progresiva pero ojo, su sistema de suspensión trasera por barra de torsión no está a la altura del volumen de maletero del que dispone ni de la capacidad de remolque de 500 kg sin freno y hasta 1500 kg sin freno.

El tren de rodaje es duro pero confortable y a pesar del peso y la altura, las inercias no son muy acusadas, algo que sin duda alguna cabe destacar.

Prueba SsangYong XLV 3

Tendremos que esperar a una prueba más larga para ofreceros más detalles, por lo que vamos a pasar al equipamiento y a los precios.

Equipamiento destacado SsangYong XLV

SsangYong XLV Line

Climatizador manual, Llantas de aleación de 16” con neumáticos 205/60R, Cristales con protección solar, Faros antiniebla, Audio MP3, Bluetooth, USB y conexión para iPod con 6 altavoces, Luz diurna LED, Ayuda al aparcamiento trasero, Doble llave con control remoto, 6 airbag, ESP (con ABS, TCS, ARP, HBA, HSA, ESS) ySistema de monitorización de presión de los neumáticos.

SsangYong XLV Premium (se añade al acabado Line)

Rueda de repuesto temporal 125R/80 R16, Asiento conductor regulable en altura, Barras de techo plateadas, Asientos cuero/tela, Climatizador automático Bi-zona, Spoiler trasero con luz de freno LED, Cristales tintados, Navegador sin tarjeta, Llantas de aleación de 18” con neumáticos 215/45R, ISG (En mecánica G16) y Arranque por botón (En mecánica D16T).

SsangYong Limited (se añade al acabado Premium)

Volante y pomo en cuero, Volante calefactado, Retrovisores abatible eléctricamente con intermitente integrado, Asientos calefactados, Techo solar, Aero Blade, Airbag de rodilla para el conductor, Tarjeta de navegación, Llantas de 18”  “Corte diamante” y Sensores de luz y lluvia.

Precio SsangYong XLV

Listado de Precios SsangYong XLV
G16

D16T

LINE

MANUAL

PREMIUM

MANUAL

PREMIUM

MANUAL

LIMITED

MANUAL

PREMIUM AUTOLIMITED AUTO
18.900€20.500€22.000€24.000€24.000€

26.000€

– 2.250€

-2.000€

16.650€18.500€20.000€22.000€22.000€

24.000€

Interesante calidad, garantía de 5 años o 100.000 km, interesante dotación de serie y fiables mecánicas 1.6 litros. Si hablamos de un monovolumen compacto, no triunfará, si hablamos de un SUV con más maletero, sin duda lo hará por lo que en realidad busca el mercado. El maletero es asombroso y sus formas permiten albergar hasta 5 maletas de tamaño medio sin problemas. Acabados de alta calidad y cuidados remates. Buen equipo de seguridad de serie con 6 airbags en los acabados base y 7 (rodilla) en los más altos de gama.
No disponemos de tracción integral. Las mecánicas se quedan algo justas para el volumen de carga que tenemos tras el portón trasero, quedando la diésel como opción racional por par y consumo. El enfoque es incorrecto ya que el mercado demanda SUV y no monovolúmenes. A pesar de ser de los mejores vehículos en las pruebas de choque de la Corean NCAP, el XLV y el Tivoli pierden muchos puntos en los test europeos debido a la ausencia de asistentes a la consucción o frenada autónoma, un hándicap que esperemos que la coreana corrija en los próximos años.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com