Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Mercedes-Benz Clase E 220d: La berlina media que superó en tecnología al mismísimo Clase S
Mercedes-Benz E 220d 2016 (1)

Contacto Mercedes-Benz Clase E 220d: La berlina media que superó en tecnología al mismísimo Clase S

Esta semana he tenido la oportunidad de ponerme al volante de una de las últimas creaciones de la marca de la Estrella, el nuevo Mercedes-Benz Clase E, una berlina que da un gran paso hacia el futuro en términos de tecnología, creatividad y calidad. Además, la nueva Clase E introduce numerosas innovaciones técnicas que celebran sus 40 años de éxito en el mercado y que aportan un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción, así como nuevas dimensiones en la asistencia al conductor. Hasta ahora, Mercedes-Benz nos tenía acostumbrados a ver las grandes innovaciones tecnológicas en su berlina…
Diseño/Estética - 9.5
Calidad de acabados - 9
Equipamiento de serie - 8.5
Equipamiento disponible - 10
Habitabilidad - 9
Maletero - 8.5
Mecánica - 9
Comportamiento - 9
Dirección - 8.5
Relación valor-precio - 8.5

9

Sobresaliente

El nuevo Mercedes-Benz Clase E rompe con su pasado en términos de diseño, alejándose ligeramente de su característica línea elegante para dar paso a una imagen mucho más fresca y dinámica similar a la de sus hermanos de gama. A bordo todo está mucho mejor rematado en esta nueva generación, tanto en términos de calidad como de tecnología, al tiempo que la renovada gama de motores destaca por su refinamiento, suavidad y consumos.

Esta semana he tenido la oportunidad de ponerme al volante de una de las últimas creaciones de la marca de la Estrella, el nuevo Mercedes-Benz Clase E, una berlina que da un gran paso hacia el futuro en términos de tecnología, creatividad y calidad. Además, la nueva Clase E introduce numerosas innovaciones técnicas que celebran sus 40 años de éxito en el mercado y que aportan un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción, así como nuevas dimensiones en la asistencia al conductor.

Hasta ahora, Mercedes-Benz nos tenía acostumbrados a ver las grandes innovaciones tecnológicas en su berlina de representación -el Clase S- para después ir introduciéndolas progresivamente en el resto de la gama. Sin embargo, dicha hegemonía parece haber terminado con el Clase E, que busca no sólo asemejarse a su hermano mayor, sino incluso superarle.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (9)

Y en realidad tampoco nos ha pillado por sorpresa, pues en un mercado tan competitivo como el actual donde los grandes y rápidos avances en tecnología hacen que lo que hoy es toda una novedad, mañana deje de serlo, lleva a que las marcas centren toda su atención en el elenco tecnológico de su gama.

Aquellos tiempos en los que primaban únicamente el diseño, la comodidad o la seguridad como elementos individuales han terminado, hoy en día lo importante es ver un vehículo como un todo, como un modelo capaz de ofrecer seguridad, comodidad, diseño y tecnología sea cual sea el segmento al que pertenezca.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (2)

En términos de diseño, la nueva berlina germana también rompe totalmente con su pasado y se presenta con una estética moderna, elegante y deportiva, y aunque su diseño ha sido tachado de continuista respecto al resto de la gama, no podemos negar que nos encanta desde todos los ángulos. Al fin y al cabo también hay que tener en cuenta que por desgracia la homogeneización de la gama es lo que se lleva ahora entre la mayoría de fabricantes…

Demos un repaso a fondo a todas las novedades de la décima generación de la berlina business de la Estrella.

Diseño exterior

En relación a la imagen exterior de la nueva Clase E, el equipo de diseño ha trasladado los rasgos más característicos de la línea más clásica y elegante de las clases superiores e inferiores de la marca a su berlina de tamaño medio.

Asimismo, se han aumentado las dimensiones del modelo teniendo en cuenta la mayor estatura media de las personas y, sobretodo, teniendo en cuenta las limitaciones con las que contábamos en la anterior generación. Respecto a su predecesor, la distancia entre ejes ha aumentado en 65 milímetros (a 2.939 milímetros) y la longitud del vehículo en 43 milímetros (a 4.923 milímetros), mientras que la anchura ha disminuido en 2 milímetros (a 1.852 milímetros) y la altura en 3 milímetros (1.468 milímetros).

Con unos bordes muy definidos y superficies muy curvas, el exterior del nuevo Clase E que ponemos a prueba cuenta con un diseño en el que predomina un gran entramado de superficies cóncavas y convexas que crean unas líneas muy singulares.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (12)

El espectro luminoso de los faros LED es más similar al de la luz diurna que, por ejemplo, el de los faros de xenón, por lo que cansan menos la vista del conductor. No resulta necesario cambiar las bombillas durante toda la vida útil del vehículo.

Su agresivo frontal destaca por su parrilla y su capó en forma de “V”. Al igual que en otros modelos de la marca, el cliente puede elegir entre dos frontales: uno deportivo con estrella central -acabados Avantgarde y AMG Line- o bien la parrilla del radiador clásica de berlina con la tradicional estrella sobre el capó -terminaciones básicas y Exclusive-. En nuestro caso contábamos con la opcional Línea AMG Line exterior con un sobrecoste de 2.117,50 euros que resulta recomendable si queremos tener un aspecto marcadamente deportivo.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En la zona central de la parrilla de efecto cromado con dos lamas horizontales encontramos la gran estrella de la marca que, además, monta en la parte superior una de las 4 cámaras del sistema de asistencia al aparcamiento 360º del que hablaré más adelante.

A los extremos encontramos los faros que acentúan aún más las líneas del capó gracias a los módulos de luz diurna LED que son como unas “cejas enfadadas”. Nuestra unidad contaba con el extra de iluminación de Faros LED Intelligent Light System con un sobrecoste de 1312,85 euros. A diferencia de los faros halógenos de serie, esta tecnología lumínica ofrece diversas funciones adaptativas de iluminación, pues los faros se adaptan automáticamente a situaciones climáticas y de conducción.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (5)

Siguiendo una línea descendente en el diseño del frontal, encontramos el deportivo paragolpes delantero con el que contaba nuestra unidad de pruebas. Este incorpora tres entradas de aire adicionales a la parrilla, una central que se encuentra en la parte inferior de la matrícula y otras dos a ambos lados. Los seis sensores de aparcamiento delanteros están integrados en el parachoques y su precisión es milimétrica, dado que forman parte de un sofisticado sistema de visualización 360º de última generación.

La cámara de 360°, disponible en combinación con el paquete aparcamiento, presta asistencia visual al conductor al aparcar y al maniobrar, así como al circular fuera del asfalto por zonas con mala visibilidad. El sistema supervisa los cuatro lados del vehículo y permite una visibilidad omnidireccional homogénea, incluyendo una perspectiva virtual a vista de pájaro: una vista en planta del vehículo y su entorno directo.

El sobrecoste es permisible (798,60 euros) y sin lugar a dadas nos ofrece muchos puntos de vista a la hora de estacionar o incluso afrontar intersecciones con visibilidad nula ya que la cámara frontal nos dará un punto de vista adelantado que nos ahorrará sustos.

La interacción entre el diseño dinámico y una excelente aerodinámica son la consecuencia de la superficie arqueada del techo y la inclinación de la luna delantera, mientras que en la zona posterior la silueta revela líneas suaves y fluidas que terminan en un curvo pilar C que nos recuerda a las Clases C y S. Opcionalmente, una gran parte del techo puede ser acristalada y practicable teniendo esta opción un sobrecoste de 2.353,45 euros.

Lateralmente, el Clase E es realmente atractivo. La superficie lateral es muy limpia, algo que mejora la estética exterior pero penaliza la funcionalidad ya que no encontramos ninguna protección lateral contra pequeños golpes.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (6)

Visto de lado, el Clase E gana enteros. Como hemos dicho anteriormente es un “mini Clase S”. Su diseño destaca por la línea arqueada de las ventanillas que nace en los retrovisores laterales que integran los intermitentes LED y en nuestra unidad estaban equipados con abatimiento eléctrico, un paquete de iluminación de cortesía LED, intermitente LED y Paquete de control de carril para controlar el ángulo muerto. Además, dos de las cuatro cámaras del sistema 360 º se montan en los retrovisores.

La vista lateral se encuentra rematada por unas impresionantes llantas AMG de cinco radios dobles que encierran unos discos delanteros perforados y están calzadas con neumáticos de medidas 245/40 R 19 en el eje delantero y 275/35 R 19 en el trasero. Pese a que parezcan unas medidas desmesuradas, llenan perfectamente los pasos de rueda.

Mercedes-Benz E 220d 2016 (7)

Las líneas cóncavas y convexas se pueden apreciar también en la parte trasera del vehículo. Las luces traseras siguen la línea del lateral y la línea del portón del maletero. La iluminación de los faros traseros se ofrece en nuestra unidad mediante cables de fibra óptica y módulos LED. La luz de freno, dispuesta entre el catadióptrico y el piloto trasero, se ilumina con distinta intensidad de día y de noche, siempre dentro de la normativa vigente.

La inclinada luna trasera y el pronunciado maletero hacen necesaria la incorporación de un asistente de aparcamiento. En nuestra unidad contábamos con la ayuda al estacionamiento mediante sensores acompañado del sistema 360 º que deja caer una discreta cámara en el portamatrículas, solo visible cuando activamos la marcha atrás. Al encontrarse equipada nuestra unidad con la Línea AMG, encontramos dos salidas de escape cromadas integradas en combinación con un difusor en color contraste que le da el toque deportivo definitivo al conjunto.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com