Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Fiat Tipo SW Lounge 1.6 Multijet II 120 CV: ¿El mejor de su categoría?
prueba-fiat-tipo-sw-26

Contacto Fiat Tipo SW Lounge 1.6 Multijet II 120 CV: ¿El mejor de su categoría?

Como ya os adelantamos a través de nuestros perfiles de Redes Sociales, la semana pasada acudimos al debut nacional del nuevo Fiat Tipo SW. Aunque no es la primera vez que el Tipo pasa por nuestra sección de pruebas, creo que nunca os hemos dicho que con el paso del tiempo y tras varias pruebas, este modelo empieza a gustaron mucho, pero mucho mucho. No solo hablamos de un modelo con unas líneas elegantes, un aspecto muy llamativo y un interior muy confortable, además hablamos de una muy buena habitabilidad, de un tacto muy por encima del de sus rivales…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabados - 6
Equipamiento - 7.5
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 9
Gama mecánica - 7
Comportamiento - 7.5
Dirección - 6
Relación valor-precio - 7.5

7.3

Notable

Sin lugar a dudas estamos ante un éxito rotundo de Fiat. La gama Tipo ha triunfado y ha registrado cifras muy por encima de los cáculos iniciales de la marca y todo porque Fiat ha puesto toda la carne en el asador con un producto honesto, bien equipado, muy bonito y de calidad respaldao por una galardonada factoría y por tecnología probada y en un principio, fiable.

Como ya os adelantamos a través de nuestros perfiles de Redes Sociales, la semana pasada acudimos al debut nacional del nuevo Fiat Tipo SW. Aunque no es la primera vez que el Tipo pasa por nuestra sección de pruebas, creo que nunca os hemos dicho que con el paso del tiempo y tras varias pruebas, este modelo empieza a gustaron mucho, pero mucho mucho.

No solo hablamos de un modelo con unas líneas elegantes, un aspecto muy llamativo y un interior muy confortable, además hablamos de una muy buena habitabilidad, de un tacto muy por encima del de sus rivales y por un precio de partida muy competitivo.

En esta ocasión la marca presentaba la variante familiar -SW- del modelo y aunque nosotros seguimos quedándonos con el hatchback y el sedán, lo cierto es que esta apuesta representará casi un 30% de la ventas totales del Tipo y ojo, porque son mucho más elevadas de lo que la marca en un principio esperaba. Sí, el Tipo es ya un éxito para una marca que ha estado muy alejada de sus fans y de su potencial cliente, pero tranquilo, porque ha vuelto con mucha fuerza.

Al igual que las variantes sedán y hatchback, el Station Wagon sigue la misma lógica simple y directa con una relación calidad-precio muy buena, haciendo que el Fiat Tipo SW parta desde los 11.900 euros y equipe ya de serie aire acondicionado, Uconnecttm radio, Bluetooth, llantas de aleación 16” y cuatro años de garantía. Teniendo claro todo esto, vamos a ver lo que nos ha parecido el Tipo.

prueba-fiat-tipo-sw-10

Diseño Exterior

Para la toma de contacto nos decantamos por una unidad de Fiat Tipo SW en acabado Lounge asociada a la mecánica 1.6 16v multijet II diésel de 120 CV.

En el frontal confirmamos que el Tipo es un vehículo elegante. Los italianos han cuidado mucho los detalles y el diseño y todo para que el Tipo nos entre antes por los ojos que por el bolsillo. El modelo incorpora una parrilla cromada con fondo oscurecido y logo en posición central que se extiende de forma horizontal, reforzando la sensación anchura del modelo. A ambos lados de la parrilla nos encontraros con los faros delanteros. Se trata de unas unidades con proyectores halógenos y aunque incorporan iluminación diurna por LEDs ya desde el acabado de acceso EASY, lo cierto es que no encontraremos mucho más en el acabado LOUNGE y con “mucho más” me refiero a iluminación LED para las luces de cruce o carretera o en su defecto, xénon o xenon de baja intensidad. Sin duda alguna, para la gran mayoría de los compradores esto no será un hándicap, pero hay que subrayar que algunos de sus competidores ya ofrecen en opción sistemas de iluminación mejores.

prueba-fiat-tipo-sw-12

En la parte inferior del frontal predomina un paragolpes en color de la carrocería que engarza los faros antiniebla en los extremos inferiores -opciones en EASY (entre 230 y 239 euros dependiendo de la mecánica)-. En la parte central inferior encontramos una entrada de aire horizontal que a uno de los lados monta el radar frontal para el sistema de frenada autónoma de emergencia y el control de velocidad adaptativo. Se trata de un sistema muy interesante que por 500 euros nos da un plus de seguridad muy interesante.

prueba-fiat-tipo-sw-21

Hay que destacar que el modelo no monta ni puede montar sensores de aparcamiento delanteros. Las líneas del frontal se extienden a través del abombado capó a la luna y posteriormente al techo que presenta una ondulación que según el fabricante mejora la aerodinámica -Cx 0,29- y dota a las plazas exteriores de la banqueta trasera de una mayor habitabilidad. En el techo también nos encontramos con unas barras oscuras equipadas de serie.

Visto de lado, el Tipo destaca por sus líneas limpias y elegantes. En todos los acabados contamos con un paquete de cromados que retoca la base de las ventanillas y los tiradores de las puertas. Los abultados pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas se encontraban ocupados por una llantas de aleación en dos tonos que montan unos neumáticos ContinentalEcoContact 5 en dimensiones 225/15 R17 VXL que son uno de los trucos de la marca para mejorar el confort de marcha y el consumo de combustible. Ya en el acabado EASY el modelo se ofertan con llantas de aleación de 16”. Tras las llantas de aleación todas las unidades montan frenos de disco

prueba-fiat-tipo-sw-15

En la trasera el Tipo destaca por un diseño muy interesante en el que destacan los faros traseros con iluminación convencional y forma de palo de hockey. Las lunetas traseras oscurecidas -unos 230 euros- mejoran el confort climático de los pasajeros de las plazas posteriores y aumentan la privacidad del modelo. Como posible pega, comentar que el limpialunetas es excesivamente reducido y la superficie de limpieza es mínima.

prueba-fiat-tipo-sw-16

El generoso portón de nuestra unidad de pruebas equipaba opcionalmente una cámara de marcha atrás por 340 euros que resulta muy recomendable, aunque hay opciones más asequibles como el sensor de aparcamiento trasero por 290 euros. Como ves, la diferencia no es mucha .

La parte inferior está diseñada para ofrecer un borde de carga bajo que facilite las maniobras de carga y descarga de objetos voluminosos o pesados. El modelo cuenta con una superficie inferior en color contraste que además monta los catadióptricos y el antiniebla trasero.

Diseño Interior

Una vez nos subimos al Tipo nos damos cuenta de que está muy enfocado al confort. Las plazas traseras son amplias y muy cómodas y rápidamente encontramos la posición correcta gracias a las múltiples posiciones del volante y el asiento, así como con la regulación de altura. Las manos se posan cómodamente sobre el volante multifunción forrado en cuero con 16 botones desde los que podemos acceder a la radio, al manos libres, al excelente y claro ordenador de viaje o al control de velocidad. Aunque el tacto del volante es correcto, la dirección cuenta con demasiada asistencia y en el modo CITY aún más, aunque esto es algo muy característico de FIAT que entendemos, sus clientes aprecian.

prueba-fiat-tipo-sw-1

Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos muy claro que además ofrece una pantalla TFT de 3,5” a color en posición central que incorpora todas las funciones del ordenador de abordo, incluida la de velocímetro digital.

A la izquierda del volante, a la altura de la rodilla nos encontramos con una botonera con las luces antiebla, la regulación de altura de las luces, la desconexión del control de tracción y estabilidad y el reset del control de presión de neumáticos.

prueba-fiat-tipo-sw-2

El salpicadero cuenta con una combinación de materiales duros y blandos y aunque el aspecto general es muy bueno, hay algunos plásticos que no terminan de parecer todo lo buenos que deberían. El salpicadero ofrece un diseño moderno y horizontal. En nuestra unidad de pruebas la consola central estaba presidida por una generosa pantalla. Sí, de serie el modelo cuenta con el  UconnectTM Radio con pantalla táctil de 5” pero si quieres algo mas, por unos 620 euros Fiat ofrece el innovador sistema UconnectTM 7” HD LIVE con pantalla táctil de 7” a color y de alta resolución, que dispone de una pantalla capacitiva que permite el “pinch&swipe” o bien una utilización exactamente igual a la de las modernas tabletas. El sistema opcional merece la pena si eres un conductor muy exigente y emplea a menudo esta clase de sistemas. Si te conformas con poco o simplemente no sueles usarlos, el equipado en el acabado EASY es más que suficiente para que permanezcas conectado ya que el sistema UconnectTM de última generación, además incluye la interfaz Bluetooth® con manos libres, streaming audio, lector de SMS y reconocimiento de voz, puertos Aux y USB con integración de iPod, mandos en el volante y, bajo petición, cámara de aparcamiento trasera y el nuevo sistema integrado de navegador TomTom 3D.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

prueba-fiat-tipo-sw-30

Volviendo a la consola central, a media altura encontramos una botonera horizontal con varias funciones como el warning, la desconexión del sistema Stop Start -no me ha terminado de convencer el funcionamiento del sistema en cuestión-, el modo CITY de la dirección -que aumenta la asistencia-. Debajo de esta botonera encontramos un completo climatizador monozona con dos displays monocromo.

En el túnel de transmisión destacamos el suave y preciso tacto de la palanca de cambios, el espacioso hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios que cuenta con todas las conexiones USB, Aux y 12V. El reposabrazos es opcional tanto en el acabado EASY como en el acabado LOUNGE y además ofrece un pequeño hueco portaobjetos.

prueba-fiat-tipo-sw-35

Las plazas traseras son generosas y cuentan con muchas oferta de espacio para piernas y cabezas. Además de esto, el acceso a cualquiera de las plazas del modelo es cómoda, aunque la central queda relegada a sufrir el mismo problema de siempre, el de carecer de todo el espacio necesario para viajar cómodamente.

prueba-fiat-tipo-sw-31

Fiat siempre ha ofrecido soluciones y productos pensados para las familias. En consonancia con esta tradición nace el nuevo Tipo Station Wagon, que en sus 4,57 metros de largo ofrece espacio, funcionalidad, tecnología y ahorro, que mejoran tanto la vida del conductor como la de sus acompañantes. La habitabilidad para los ocupantes se encuentra en lo más alto de la categoría, con un espacio para pasajeros de más de 1,87 m en la parte delantera y que, al mismo tiempo, ofrece 1,80 m en la parte trasera para tres ocupantes.

Dimensiones Fiat Tipo SW: 4571 mm de longitud, 2.638 mm de distancia entre ejes, 1.514 mm de altura, 1.792 mm de ancho.

El amplio maletero de 550 litros, uno de los mayores de la categoría, lo convierte en el automóvil ideal para aquellos que buscan funcionalidad y flexibilidad de uso. El “Magic Cargo Space” permite reconfigurar el espacio para las maletas con una sola mano, convirtiéndolo en el maletero perfecto para cualquier exigencia ligada a la familia, el tiempo libre o el trabajo. Gracias al fondo reconfigurable sobre dos posiciones es posible aumentar la profundidad del maletero; la existencia de dos paneles laterales movibles permite guardar pequeños objetos en función de las necesidades o disfrutar al máximo posible las dimensiones del espacio.

prueba-fiat-tipo-sw-28

Los asientos abatibles asimétricamente con sistema Flip&Fold permiten crear un umbral de carga totalmente plano y continuo sin desniveles en la entrada. El espacioso maletero y sus múltiples configuraciones hacen posible guardar cómodamente: bicicletas, esquíes, sillas de niños, maletas y objetos de hasta 1,80 m de largo.

El modelo equipa de serie kit de reparación de pinchazos, quedando la rueda de repuesto como algo opcional por unos 100 euros.

Datos5 puertasSW
Longitud (mm)43684571
Anchura (mm)17921792
Altura (mm)14951514
Batalla (mm)26382638
Maletero (L)440550
Depósito de combustible (L)5050

Mecánicas y dinámica

La familia Tipo está dotada de una gama de motores muy eficientes con consumos especialmente bajos: 3,7 litros/100 km (ciclo mixto) para el motor diésel 1.6 Multijet II de 120CV. También están disponibles los motores diésel 1.3 Multijet II de 95CV, el gasolina 1.4 de 95CV y el gasolina-GLP 1.4 T-Jet de 120CV. A partir de este mes la oferta se completa con la introducción del cambio automático de doble embrague DDCT, combinado con el motor 1.6 Multijet II de 120CV, que asegura una entrega continua de par y tracción, sin ninguna pérdida de potencia en la fase de cambio.

prueba-fiat-tipo-sw-33

La transmisión automática de doble embrague se puede utilizar en la función automática o secuencial, dependiendo de si la persona al volante desea una conducción más cómoda y dirigida al ahorro de carburante, o más dinámica.

Para la prueba tuvimos a nuestra disposición una unidad asociada al 1.6 Multijet II de 120CV. Se trata de un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.598 cm3 que genera 88 kW (120 CV) a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm. Gracias a esta mecánica el modelo se mueve de forma ligera y acelera de 0 a 100 km/h los casi 1.400 kg en 10,1 segundos.

Durante la rueda de prensa Fiat dejó caer varias veces que se había mejorado la calidad de rodadura y aislamiento hasta conseguir unos resultados por encima de la media y lo cierto es que en la toma de contacto me ha parecido un vehículo bien aislado, con un motor diésel que no resulta molesto ni en aceleraciones fuertes.

El motor 1.6 Multijet con 120 CV me parece la mejor opción de la gama por su agradable funcionamiento. Tiene mucha fuerza desde bajo régimen y empuja con tantas ganas que es posible tener algunas pérdidas de tracción incluso en tercera al acelerar a fondo. Realizar adelantamientos resulta sencillo y aunque no lo he probado por autovía, sí he percibido que hay suficiente par disponible a partir de 90 km/h para tirar de la sexta sin necesidad de reducir.

El comportamiento dinámico me ha parecido satisfactorio, al menos circulando por las carreteras de Turín y alrededores. La organización planificó una ruta por vías secundarias y poca ciudad que permitía comprobar el confort de la suspensión y el toque más dinámico de su puesta a punto, destacando los contenidos de la carrocería incluso en giros cerrados. No es que sea un coche que se sienta especialmente ágil pero lograr estabilidad y confort a partes iguales no es sencillo. El modelo cuenta con una suspensión delantera McPherson con absorbedor de impactos telescópico. Para la traera la marca se ha decantado por una barra de torsión con absorbedor de impactos telescópico para ahorrar costes y aumentar la capacidad del maletero.

Por algunas vías adoquinadas me ha parecido que es un automóvil muy confortable, algo extensible también al sobrepasar resaltos. No reacciona con brusquedad y aísla a los pasajeros de los habituales rebotes. El tacto de la dirección sin embargo no termina de gustar. Resulta muy eléctrica y artificial, sin transmitir al conductor lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Por dureza sí me ha parecido bien, permitiendo maniobras de estacionamiento sin tener que realizar demasiados esfuerzos.

Para concluir quiero decir que sí, es el mejor de su categoría…

mecanicas-fiat-tipo

Precios

precios-fiat-tipo-sw

Lo mejor de la nueva familia Tipo es su relación valor-precio. Por muy poco dinero se puede acceder a un vehículo amplio, con un maletero grande y una dotación que te hará olvidar los elementos opcionales. La mecánica diésel de 120 CV anda mucho y tiene una respuesta excelente
La calidad de algunos plásticos no termina de convencer. Aunque la dotación puede ser completa se echan de menos algunos elementos cada vez más habituales como las ópticas de xenón (o LEDs) y la alerta de objetos en ángulo muerto. Todas las mejoras introducidas en los Hatch y SW no llegarán al sedán

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com