Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Audi R8 Coupé 5.2 FSI V10 plus 610 CV quattro: El Audi de producción más potente y rápido de la historia
Audi R8 Plus V10 4

Contacto Audi R8 Coupé 5.2 FSI V10 plus 610 CV quattro: El Audi de producción más potente y rápido de la historia

Hace unos días tuvimos la ocasión de probar el nuevo Audi R8 V10 plus en el Audi Sportscar driving experience, una experiencia inolvidable que se desarrolló en el circuito de Montmeló. Como bien recordaréis, hace meses invitamos al punto final del R8, el LMX, un modelo que montaba la última tecnología de la marca de los cuatro aros con una configuración mecánica simplemente explosiva. Ahora llega el turno del relevo generacional y lo cierto es que pese a que en primera instancia quedamos defraudados por temas estéticos, el nuevo R8 nos ha demostrado que una vez más Audi se ha…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabados - 8.5
Equipamiento disponible - 10
Habitabilidad - 9
Maletero/Espacio de carga - 8.5
Gama mecánica/Versiones - 8
Relación valor-precio - 7

8.4

Sin duda alguna se trata de un nuevo enfoque y una nueva apuesta en la que Audi aplica todos los conocimientos mecánicos adquiridos en la competición de motor y los traslada al modelo más emblemático de su gama. No sólo se trata del Audi de producción más deportivo, potente y rápido de todos los tiempos sino que además quizá estemos ante uno de los más divertidos de conducir plagada de tecnología y novedades como su nueva tracción quattro.

Hace unos días tuvimos la ocasión de probar el nuevo Audi R8 V10 plus en el Audi Sportscar driving experience, una experiencia inolvidable que se desarrolló en el circuito de Montmeló.

Como bien recordaréis, hace meses invitamos al punto final del R8, el LMX, un modelo que montaba la última tecnología de la marca de los cuatro aros con una configuración mecánica simplemente explosiva. Ahora llega el turno del relevo generacional y lo cierto es que pese a que en primera instancia quedamos defraudados por temas estéticos, el nuevo R8 nos ha demostrado que una vez más Audi se ha vuelto a superar en términos dinámicos y tecnológicos.

El nuevo Audi R8 es simplemente bestial. El V10 plus objeto de esta toma de contacto me ha dejado unas muy gratas sensaciones y su capacidad y comportamiento deportivo ha experimentado un incremento notable.

Audi R8 Plus V10 41

El nuevo R8 es mucho más suave en su comportamiento pero a la vez es mucho más deportivo que la anterior generación y cuenta con unos límites mucho más elevados que incluso en circuito ha sido imposible alcanzar. Es muy rápido, muy ágil y muy pero que muy juguetón.

¿Quieres saber todos los secretos que nos han contado del Audi R8? Pues además de algo de opinión y comparación con respecto a la anterior generación, en este primer contacto voy a contarte la evolución tecnológica, estética, dinámica y mecánica del modelo en cuestión.

Diseño Exterior

He de ser sincero. Cuando vi por primera vez el nuevo R8 me decepcionó bastante. Si no ponemos a la primera y a la segunda generación juntas, no apreciaremos las diferencias. En la marca se escudan en que el cliente de Audi no busca cambios salvajes, busca evolución tecnológica, refinamiento y comportamiento y en cierto modo es en estos tres puntos donde la nueva generación destaca.

Al igual que la primera generación, el R8 es la punta de lanza de la gama de modelos deportivos de la casa germana de los cuatro aros y este reinado se demuestra entre otras cosas con su imponente aspecto exterior que si me permitís, hora es mucho más parecida a la de Lamborghini que nunca.

Audi R8 Plus V10 7

En el frontal, el modelo cuenta con el nuevo ADN de la marca de los cuatro aros. Mucho más anuloso y mucho más robusto, con superficies que abandonan la curvas. La parrilla Single Frame con estructura de panal y acabado negro brillante (en el V10 convencional es en mate) ha sido adaptada en tamaño debido a la escasa altura del frontal que ha sido diseñado para ser lo más aerodinámico posible. La parrilla cuenta con una superficie central para el portamatrículas y mientras que la parte superior es ciega, la inferior cuenta con aperturas que ofrecen la ventilación necesaria a un radiador frontal de tamaño medio. Como todo modelo dotado con la tracción quattro, la insignia identificativa la podemos encontrar en la parte superior izquierda de la calandra.

La carrocería del nuevo Audi R8, incluidas las puertas y los capós, está fabricada enteramente con aluminio. Las láminas de aleación constituyen el 11,2 por ciento del ASF y se utilizan principalmente para el suelo del habitáculo y sus paredes delantera y trasera. Un 0,6 por ciento es acero, un 0,5 por ciento otros materiales y un 6,7 por ciento elementos de sujeción.

A ambos lados de la parrilla Single Frame y ubicados en una posición superior nos encontramos con unos faros principales LED con distribución variable de la luz y luz de carretera con accesorio láser. Estos faros suponen un sobrecoste de 4.455 euros respecto a los faros Full LED que el modelo monta de serie.

Audi R8 Plus V10 42

El haz láser dobla el alcance de la luz larga. En cada faro hay un módulo con cuatro potentes diodos láser de sólo 300 micras de diámetro. Generan un haz láser azul con una longitud de onda de 450 nanómetros. Un conversor de fósforo lo transforma en luz blanca con una temperatura de color de 5.500 Kelvin que es adecuada para el ojo humano. La luz láser, que se activa fuera de áreas urbanas a una velocidad superior a 60 km/h, ofrece una formidable ventaja en términos de visibilidad y seguridad para los conductores. Un sensor inteligente basado en una cámara detecta a otros usuarios de la vía y ajusta el haz para atenuar la luz específicamente para ellos.

Audi combina esta nueva tecnología con intermitentes dinámicos, colocados en el borde superior de los faros junto con las luces diurnas. Dependiendo de la versión, los intermitentes están implementados bien como LED independientes o bien como bloques de LED. Tan pronto como el conductor activa los intermitentes, los LED se encienden secuencialmente desde dentro hacia fuera en la dirección que el conductor va a tomar.

Audi R8 Plus V10 35

Siguiendo con el frontal, bajo los faros principales nos encontramos con unas entradas de aire laterales montadas bajo los faros. Continuando hacia abajo, el modelo equipa de serie sensores de aparcamiento instalados justo encima del difusor frontal fabricado en fibra de carbono.

Las líneas del bajo frontal se extienden al resto del vehículo a través de ligero capó de aluminio con forma de V que monta el logo de la marca en el extremo más avanzado así como la denominación V10 de la mecánica en los laterales. El frontal es tan bajo que el propio capó cuenta con unos ligeros abombamientos en los extremos para dar cabida a los pasos de rueda.

Audi R8 Plus V10 40

Visto de perfil, el Audi R8 cuenta con una línea muy característica. Para empezar nos encontramos con un bajo, largo y ancho capó que desemboca en un pilar A curvo que hace que las líneas fluyan por el curvo arco superior de las puertas, hacia un ancho pilar trasero que desemboca en el alerón de fibra de carbono.

Lo más característico del diseño lateral son los sideblades fabricados en CFRP que además de contrastar con las pinturas exteriores, ocultan unas generosas entradas de aire. La exclusiva tapa del depósito de combustible ha sido realizada en aluminio y también destaca en esta curiosa superficie.

Audi R8 Plus V10 39

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Las carcasas de los retrovisores del Audi R8 también están fabricadas en CFRP y cuentan con intermitentes LED integrados. Pese a que su estética en magnífica, el montaje de estas carcasas supone un sobrecoste de 1.845 euros.

Los generosos pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas albergaban unas llantas de aleación de 19 pulgadas en color antracita e interesante diseño. En la parte frontal las llantas equipan neumáticos Continental SportContact6 en dimensiones 245/35 ZR 19 XL 93Y y en la parte trasera equipaba neumáticos en dimensiones 295/35 ZR 19 104 Y. Sinceramente, para un uso normal no dudo en que esta gomas sean mucho más confortables que las equipadas por las llantas de mayor diámetro, sin embargo, para circuito quedaban bastante escasas y personalmente, el perfil es excesivo para un modelo de estas prestaciones.

Estas llantas dejaban a la vista un imponente sistema de frenos compuesto por unas pinzas de freno en aluminio anodizado pintadas en color antracita que frenaban unos discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono que miden 380 milímetros de diámetro y ofrecen una potencia de frenado fuera de serie así como una resistencia a la fatiga increíble.

Este sistema está instalado de serie en el V10 plus aunque está disponible como opción en el V10 convencional. En este sistema destaca la geometría de sus canales de refrigeración que aseguran una disipación del calor rápida. El disco de fricción está unido a un buje de aluminio forjado. Tienen 380 mm de diámetro delante (con pinzas fijas de seis pistones) y 356 mm detrás (con pinzas de cuatro pistones). Los discos cerámicos son 15,2 kg más ligeros que los correspondientes de acero, resultan extremadamente resistentes a la temperatura y tienen una vida útil larga.

Audi R8 Plus V10 36

Ya en la trasera nos encontramos con una tercera luz de freno en tecnología LED montada en la parte superior de la luna que cruza de lado a lado la luna que a diferencia del R8 de primera generación se abre de forma automática gracias a unos nuevos hidráulicos.

Las rejillas de ventilación integradas en la luneta se han realizado en negro brillante. Tras el gran cristal puede verse el motor diez cilindros, como una obra de arte en su vitrina. El vano está iluminado con LED. Dicha iluminación viene acompañada asimismo de un revestimiento parcial del vano motor con paneles de CFRP.

Justo donde Audi monta el alerón eléctrico retráctil, nuestra unidad cuenta con un generoso alerón fijo fabricado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) con un acabado mate.

Audi R8 Plus V10 5

En la zaga del R8 destacan las luces realizadas completamente en tecnología LED con una interesante estructura interior que parece flotar y dota al modelo de una firma lumínica inconfundible que refuerza el ancho aspecto del modelo en la noche.

Una innovación de Audi que nos hemos encontrado en otros modelos de la marca así como en otras marcas es el intermitente con indicación dinámica. Su luz se desliza siempre hacia el lado exterior, en la dirección en la que el conductor quiere girar.

A media altura, justo bajo los pilotos posteriores el modelo cuenta con una importante superficie en negro brillante. En posición central el modelo acoger al portamatrículas y a la cámara de estacionamiento de 815 euros que se puede visualizar en el Audi Virtual Cockpit.

Audi R8 Plus V10 24

La parte inferior cuenta con un gran difusor en CFRP que se extiende notablemente hacia arriba. El sistema de escape desemboca en cuatro tubos cuadrados en negro brillante que juegan un importante papel en el apartado del sonido de la mecánica V10.

A su velocidad máxima, el coche genera 140 kg de apoyo aerodinámico, de los que 110 kg están en el eje trasero. El coeficiente aerodinámico Cx del nuevo Audi R8 V10 plus es 0,36 y su escasa altura permite que la superficie frontal sea relativamente pequeña (2,01 m2), lo que hace posible que la velocidad máxima de esta versión llegue a 330 km/h.

Tengo que decir que nuestra unidad de pruebas equipaba un sistema de escape opcional que dota al modelo de un sonido difícil de olvidar y que tiene un sobrecoste de 2.505 euros.

Audi R8 Plus V10 12

Audi ofrece este deportivo de altas prestaciones con once colores. Las pinturas de acabado sólido son: rojo dynamite, blanco ibis y amarillo Vegas. Los tonos metalizados son verde camouflage, plata floret, negro mythos, gris Suzuka y rojo tango.

La paleta de colores está complementada con la pintura de efecto perla gris Daytona, la de efecto cristal azul macaw blue y la de acabado mate verde camouflage. El programa Audi exclusive permite a los clientes tener cualquier color, de acuerdo a sus deseos.

Hay disponibles seis versiones de los sideblades, los colores de pintura son: plata ice, metálico (de serie en el R8 V10), gris Kendo, negro mythos, plata oxygen y gris titanium, opaca también como la versión de CFRP brillante (de serie en el R8 V10 plus). Como alternativa, los clientes puede elegir cualquier color para los sideblades dentro del programa Audi exclusive.

Diseño interior

Si las líneas exteriores han sufrido un refinamiento manifiesto, en el interior es donde nos encontramos los mayores cambios. Tal y como os hemos contado, las líneas exteriores han sufrido una “horizontalización”, y esto, en cierto modo, también lo ha sufrido el interior. El interior es más refinado, más tecnológico, más grande y sobre todo, mucho más cómodo.

El interior incorpora la nueva y limpia distribución de diseño interior en la que predomina el minimalismo y la simplicidad. Sí, soy consciente de que muchas marcas lo están llevado a cabo (otras no) pero Audi lo ha agrupado todo a la vista del conductor.

Audi R8 Plus V10 18

Cuando nos introducimos en el Audi R8 nos damos cuenta de que parece que estamos subiéndonos a un avión de combate. La posición de conducción, la caída del techo y esa extraña pero agradable sensación de “claustrofobia” nos hace sentir realmente cómodos conduciendo el modelo.

Todo está al alcance de las manos y a la vista del conductor. Las manos se posan cómodamente sobre un sólido volante tapizado en cuero perforado con una zona inferior ligeramente achatada en la que se puede apreciar el logo R8. El volante es un viejo conocido para los que ya habéis leído la prueba del Audi TT.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com